La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Saca la televisión del dormitorio

televisión en el dormitorio

Darío Pescador

3

Si tienes una televisión en el dormitorio puede que sea el momento de sacarla de ahí, los atracones de series en la cama no son saludables. El primer motivo que viene a la mente es el sueño. Aunque hay quien dice que la televisión le ayuda a dormir, los datos confirman lo contrario. Hay que recordar que en España se ven una cuatro horas de televisión al día.

El motivo por el que la televisión interfiere con el sueño es fácil de entender. Para pasar de la vigilia al sueño nuestro cerebro necesita que se den fundamentalmente dos factores: oscuridad y ausencia de estimulación. 

La luz, especialmente la luz de tono azulado de las pantallas, inhibe la secreción de melatonina, una hormona sensible a los cambios de luz y oscuridad y que cuando sube indica al cerebro que es hora de dormir. Este efecto ya se ha comprobado que puede afectar al sueño cuando se mira la pantalla de un teléfono móvil antes de dormir, y lo mismo, a mayor tamaño, ocurre con la pantalla del televisor.  

Al mismo tiempo, el cerebro está en un estado de menor actividad en sus funciones más elevadas, como la lógica, la concentración y las habilidades intelectuales (por eso hablamos de desconectar viendo la televisión), pero sin embargo se encuentra en un estado de mayor alerta. 

Aunque parece que el cerebro no trabaja, está absorbiendo toda la información que se le presenta. Las imágenes cambiantes activan la “respuesta de orientación”, un mecanismo del cerebro para percibir los cambios en nuestro entorno, y que hace que aumente la adrenalina. 

Lo que ocurre entonces es que ver muchas horas de televisión nos agota, y lleva a sensaciones de soledad y depresión en las personas que se meten atracones de series. Curiosamente el efecto no se produce si ya hemos visto la serie o la película, ya que al cerebro le calman las situaciones que puede predecir.

En un estudio con adultos se comprobó que, aunque sensación de cansancio no se veía afectada, tanto el uso de Internet como ver televisión en el dormitorio hacía que las personas estudiadas se fueran más tarde a dormir, lo que tenía como efecto menos horas de sueño. 

En los niños sí se observa un disminución tanto de la duración como de la calidad del sueño cuando tienen una televisión en el dormitorio. Esto no solo se reduce a ver la televisión desde la cama. En un estudio se comprobó que, en general, quienes veían más de dos horas al día de televisión dormían peor que quienes veían menos. 

Ver la televisión en la cama engorda

La relación no es directa, claro, pero se ha podido observar que quienes ven la televisión en la cama terminan viendo más horas en total de televisión al día, y durmiendo menos horas, y ambos son factores que influyen en la acumulación de grasa. En un estudio con personas que sufrían obesidad y sobrepeso se comprobó al retirar el televisor del dormitorio, veían menos horas de televisión.

Además se ha observado una relación entre ver la televisión en la cama y comer en la cama, y a la vez comer más de lo que debemos. El ver una serie mientras comemos desconecta las señales de saciedad y nos hace ingerir más comida (especialmente los alimentos más peligrosos, como aperitivos salados, palomitas, golosinas, chocolate, etcétera). También se ha visto, especialmente en niños y adolescentes, que ver la televisión mientras comen aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.  

Ver más televisión nos hace menos inteligentes

La televisión se llamó durante mucho tiempo “la caja tonta” y hay algo de verdad en este apodo. Tanto ver muchas horas de televisión como pasar menos tiempo haciendo ejercicio durante la juventud están asociadas a un rendimiento mental peor en la edad adulta

Estos hallazgos fueron corroborados por un estudio en el Reino Unido con más dude 3.600 personas mayores de 50 años en el que se vio que ver televisión durante más de tres horas y media al día está asociado con un declive en la memoria verbal en los seis años siguientes. 

La televisión acaba con tu vida sexual

De acuerdo con un estudio de la sexología italiana Serenella Salomoni, tener una televisión en el dormitorio reduce en un 50% las probabilidades de tener sexo. Para las parejas mayores de 50 el efecto era aún más pronunciado, ya que con la televisión pasaba de siete veces al mes a 1,5. Otro de sus estudios muestra cómo ver la televisión impide una correcta comunicación en las parejas y aumenta el riesgo de divorcio. A no ser que estén viendo porno juntos, ya que los estudios indican que esto lleva a un mayor grado de satisfacción sexual dentro de la pareja.

¿En qué se basa todo esto?

The Impact of Television Viewing on Brain Structures: Cross-Sectional and Longitudinal Analyses

El impacto de la televisión en las estructuras cerebrales: Análisis transversales y longitudinales

También confirmamos los efectos negativos de ver la televisión sobre el cociente intelectual verbal (CI) en los análisis transversales y longitudinales. Estos correlatos anatómicos pueden estar relacionados con los efectos conocidos anteriormente de ver la televisión sobre la competencia verbal, la agresión y la actividad física. 

The Effects of Television Videographics and Lecture Familiarity on Adult Cardiac Orienting Responses and Memory

Los efectos de los videos de televisión y la familiaridad de las conferencias en las respuestas de orientación cardíaca y la memoria de los adultos

También demuestra que si las conferencias contienen material conocido y por lo tanto más fácil de recordar para los espectadores, la respuesta de orientación mejora el aprendizaje, pero si las conferencias contienen material desconocido y por lo tanto más difícil de recordar, la respuesta de orientación interfiere con el aprendizaje.

Feelings of loneliness, depression linked to binge-watching television

Sentimientos de soledad, depresión ligada a los atracones de televisión

Cuanto más solos y deprimidos estaban los participantes del estudio, más probable era que se dieran un atracón de televisión, usando esta actividad para alejarse de los sentimientos negativos.

The Association of TV Watching to Sleep Problems in a Church-going Population

La Asociación de Ver la TV para Problemas de Sueño en una población que va a la iglesia

Después de las exclusiones, 3.914 sujetos se dividen en partes iguales entre los que ven la televisión

Television use and its effects on sleep in early childhood

El uso de la televisión y sus efectos sobre el sueño en la primera infancia

Estos hallazgos sugieren que el uso de la televisión en los niños pequeños sí afecta a la duración y la calidad del sueño según se mide por la actividad, y que la siesta durante el día no compensa estos impactos negativos.

Television viewing, internet use, and self-reported bedtime and rise time in adults: implications for sleep hygiene recommendations from an exploratory cross-sectional study

Ver la televisión, el uso de Internet, y la hora de acostarse y de levantarse en los adultos: implicaciones para las recomendaciones de higiene del sueño de un estudio exploratorio transversal

Aunque las relaciones eran pequeñas, había alguna evidencia de cambio en el tiempo: El acceso a Internet en el dormitorio predijo la hora de acostarse más tarde (β = .12, p

Removing the bedroom television set: a possible method for decreasing television viewing time in overweight and obese adults

Retirar el televisor del dormitorio: un posible método para reducir el tiempo de ver la televisión en adultos con sobrepeso y obesos

Este artículo sugiere que sacar la televisión del dormitorio puede ayudar a reducir el sobrepeso y que los adultos obesos pueden reducir el tiempo que pasan frente a la televisión.

Ingested but not perceived: Response to satiety cues disrupted by perceptual load

Ingerido pero no percibido: Respuesta a las señales de saciedad interrumpida por la carga perceptiva

Por consiguiente, el procesamiento de las señales de saciedad dependía de la disponibilidad de atención, identificando un nuevo mecanismo de carga perceptiva de la falta de atención al comer y apoyando modelos cognitivos más recientes de control del apetito.

Associations between eating meals, watching TV while eating meals and weight status among children, ages 10–12 years in eight European countries: the ENERGY cross-sectional study

Asociaciones entre comer, ver la televisión mientras se come y el estado de peso de los niños de 10 a 12 años en ocho países europeos: el estudio transversal de ENERGY

Las probabilidades de tener sobrepeso eran menores para los niños que nunca veían la televisión en el almuerzo y la cena en comparación con los que sí la veían. Un enfoque hacia la frecuencia de las comidas y el ver la televisión durante las comidas en estudios longitudinales e intervenciones en la prevención del sobrepeso y la obesidad, puede contribuir a una mejor comprensión de la causalidad.

Effect of Early Adult Patterns of Physical Activity and Television Viewing on Midlife Cognitive Function

Efecto de los patrones de actividad física de los adultos jóvenes y de la televisión en la función cognitiva de la mediana edad

La alta visión de la televisión y la baja actividad física en la edad adulta temprana se asociaron con una peor función ejecutiva y velocidad de procesamiento en la edad madura. Este es uno de los primeros estudios que demuestra que estos comportamientos de riesgo pueden ser objetivos críticos para la prevención del envejecimiento cognitivo incluso antes de la edad madura.

Television viewing and cognitive decline in older age: findings from the English Longitudinal Study of Ageing

Ver la televisión y el declive cognitivo en la vejez: hallazgos del Estudio longitudinal inglés sobre el envejecimiento

En general, nuestros resultados proporcionan datos preliminares que sugieren que ver la televisión durante más de 3,5 horas al día está relacionado con el declive cognitivo.

Pornography Use: Who Uses It and How It Is Associated with Couple Outcomes

Uso de la pornografía: Quién la usa y cómo se asocia con los resultados de la pareja

En cuanto al uso femenino, los resultados sugieren que si las mujeres utilizan la pornografía, es probable que su uso ocurra con la pareja, y que este patrón (es decir, ver pornografía juntos) puede beneficiar la relación sexual, pero no necesariamente la relación en general.

Etiquetas
stats