Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arabia Saudí intervendrá Skype, Viber y WhatsApp

Whatsapp, Viber y Skype han sido mencionadas expresamente

Pablo G. Bejerano

La Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITC, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí ha anunciado que algunos servicios de comunicación, como Skype y WhatsApp, no cumplen con la ley. El órgano no ha especificado cuál a qué norma se refiere, pero ya ha contactado con los proveedores de Internet para obligar a su cumplimiento.

“La autoridad ha informado a los proveedores con licencia sobre la necesidad de trabajar con los desarrolladores de estas aplicaciones para cumplir con estos requerimientos”, recoge la CITC en una declaración. Skype y Viber, servicios de vos sobre IP, que también ofrecen funcionalidad de chat, han sido mencionadas expresamente por el órgano gubernamental, según la agencia Reuters, así como WhastApp, que únicamente ofrece mensajería instantánea.

Este movimiento llega días después de que la prensa local publicara que el gobierno de Arabia Saudí había pedido que los proveedores de Internet buscasen formas de monitorizar y bloquear estas aplicaciones. En el país, de casi 30 millones de habitantes, hay 15,2 millones de líneas de acceso a la Red, mientras que la banda ancha móvil tiene una penetración del 40%.

Las comunicaciones vía Internet – y cada vez más, vía Internet móvil – son un medio en expansión, en Arabia Saudí como en otros países. La voluntad de control por parte del gobierno saudí evidencia el crecimiento de estos servicios como canales de expresión y asociación.

Sin embargo, el bloqueo de aplicaciones instaladas en dispositivos, desde las que se accede a la Red, es más complicado que impedir la entrada a una determinada página web. Esta práctica es habitual en Arabia Saudí y se acrecentó durante la Primavera Árabe, cuando las protestas y las convocatorias online llevaron al gobierno a cerrar varios blogs y a detener a sus autores.

Para aplacar las protestas surgidas a raíz de los primeros meses de 2011, las fuerzas del orden en Arabia Saudí llegaron a disparar contra los manifestantes, llegando a causar muertes entre ellos. Facebook y Twitter sirvieron para convocar a muchas de estas personas que después protestaron en las calles.

Recientemente Twitter también ha sido fuente de polémica en Arabia Saudí. La más alta autoridad religiosa en el país, el Gran Mufti, ha llamado “payasos” a los usuarios del site de microblogging, mientras que el periódico local en lengua inglesa Arab News ha publicado que el gobierno está buscando acabar con el anonimato en Twitter. Según la información, las autoridades quieren que la plataforma sólo esté abierta a quienes asocien su usuario a sus documentos de identificación nacionales.

Etiquetas
stats