Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO y UGT piden cambios en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez | EFE

Marilín Gonzalo

Los dos grandes sindicatos se manifiestan en contra de la Ley de Propiedad Intelectual, al considerar que pretende “institucionalizar el canon digital” (también llamado Canon AEDE, por la entidad de gestión que lo cobrará), limita el derecho de cita y obstaculiza el desarrollo del mundo digital.

Este martes se celebró el “Seminario sobre la importancia y trascendencia de la Ley de Propiedad Intelectual”, organizado por CCOO y UGT, donde diferentes invitados analizaron este Proyecto de Ley que se encuentra en estos momentos en la fase de introducción de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Los sindicatos se encuentran preocupados por esta Ley que, como recordaron en un comunicado, no sólo mueve un 4% del PIB, sino que dada su amplitud es necesario alcanzar un consenso social entre todos los agentes implicados. CCOO y UGT consideran que “los creadores son trabajadores de la cultura y el conocimiento y como tales deben ser remunerados a la vez que la ciudadanía tiene derecho al conocimiento y la información”. Por ello, hacen una llamada “al debate y al consenso y a poner las bases firmes para que esta reforma y las que en un futuro anuncia la Ley, sean bases sólidas y garanticen derechos”.

José Campos, secretario de relaciones institucionales de CCOO, partió de la importancia de esta Ley para el futuro del país, que además “incide directamente en el empleo, sin olvidar que es una ley oportuna, importante y que necesita de consenso social”. Frederic Monell i Lliró, secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, expuso la necesidad de que se conozca más y mejor el proyecto de ley.

En el encuentro participaron además invitados que dieron su opinión sobre la Ley: Carlos Guervos, subdirector general de Propiedad Intelectual; Antonio Fernández, director general de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI); Irene Lanzaco, representante de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; Mariano Rivero, miembro de la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas; Ángel García Castillejo, abogado y profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III; así como los diputados Eduardo Fernández, del PP; José Andrés Torres Mora del PSOE, y Chésus Yuste de Izquierda Plural.

Rechazo al Canon AEDE

El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual contiene la imposición de una tasa a quienes enlacen contenidos en internet para compensar a los medios digitales, sin que éstos puedan renunciar a ello. Esta tasa, que es conocida como Canon AEDE ha sido rechazada por editores, empresas y medios digitales. Varios han formado la Coalición ProInternet, de la que forman parte la Asociación de Editores de Prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, Weblogs SL, Hipertextual, Adslzone, y los medios 20minutos.es y eldiario.es.

Una petición popular dirigida a la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría en Change.org contra el Canon AEDE ya ha recogido más de 40.600 firmas pidiendo que se retire la reforma del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y se elimine el canon por cita.

Etiquetas
stats