Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eurocámara: no a la 'tasa Google' y sí a la libertad de panorama

La Eurocámara aprobó ayer el informe de la eurodiputada del Partido Pirata, Julia Reda

Paula Corroto

El Parlamento Europeo rechazó ayer la enmienda que a última hora había presentado la eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo (PPE) Angelika Niebler y que abría la puerta una Tasa Google en la Unión Europea parecida a la que existe en España con la Ley de Propiedad Intelectual. La votación realizada en la Eurocámara sobre la reforma de la Ley de Copyright frenó esta posibilidad.

Además, el Parlamento avaló una de las propuestas que más polémica ha generado en los últimos días: la libertad de panorama que, de momento, no será restringida –como había pedido el eurodiputado francés de los liberales Jean Marie Cavada, aunque después se retractó -y no será necesario pedir permiso a los arquitectos para comercializar imágenes de edificios que estén en la vía pública.

Al término de la votación que aprobó por mayoría el informe de la eurodiputada alemana del Partido Pirata, Julia Reda, esta se mostraba exultante. “El Parlamento ha escuchado al medio millón de personas que se han unido a mí y han defendido la libertad de panorama”, recalcó con respecto al uso de las imágenes. En las últimas semanas, la propia Reda había hecho campaña insistiendo en que en trece países de la UE, entre ellos España, sí estaba permitida.

De hecho, Francia, donde sigue prohibida por su ley nacional de derechos de autor, fue uno de los países más beligerantes. Allí se da la circunstancia de que mientras la Torre Eiffel se puede fotografiar de día –hace más de 70 años de la muerte de su arquitecto Carl Gustave Eiffel – y vender la imagen, no ocurre lo mismo de noche debido a que el diseño de la iluminación –ha habido varios en los últimos años- conserva sus derechos. Reda insistió durante días en que esto podría pasar en toda la UE si no se aprobaba la libertad de panorama.

Precisamente, uno de los movimientos más perjudicados hubiera sido Wikimedia y por ende sitios como Wikipedia, que habrían tenido que borrar miles de imágenes de edificios y esculturas. También durante las últimas semanas, sus miembros hicieron un esfuerzo por convencer a los eurodiputados del perjuicio de esta prohibición. Y, de hecho, consiguieron que muchos parlamentarios, incluso de la Alianza de los Liberales –el grupo de Cavada- presentaran una enmienda a favor de esta libertad. Finalmente, aunque esta enmienda no se aprobó sí se eliminó la de Cavada con lo que la situación queda como estaba: los países que tenían la libertad de panorama, como España, la seguirán conservando.

“No es habitual que, en política, un problema se resuelva con la satisfacción de todos, pero esta es una excepción. Las consecuencias de restringir la libertad de panorama en Europa habrían sido negativas en todos los ámbitos, y solo ha hecho falta informar mejor de esta amenaza a los parlamentarios para que comprendiesen la situación y que pudiesen emitir la respuesta lógica: no. Cabe dar las gracias a quienes han invertido tiempo y esfuerzos en dar a conocer este problema, del que ya nos hemos librado”, señalaba ayer a eldiario.es David Abian, miembro de Wikimedia España.

Abian a su vez insistía en “la importancia de estar atentos a lo que sucede con las leyes que nos rigen y, aunque esta constituye la amenaza más reciente al conocimiento libre, ni es la primera ni será la última. De hecho, no olvidemos que otros países europeos seguirán sin disfrutar de la libertad de panorama que sí continuaremos teniendo en España”.

No a la 'tasa Google'

Con respecto al rechazo a la Tasa Google –que ya había sido rechazada en el Comité de Asuntos Jurídicos en la votación del pasado 16 de junio-, la europarlamentaria Reda también se mostró satisfecha con que no hubiera pasado el corte.

“Este debería ser el golpe final a la idea de introducir una tasa que ya ha fallado espectacularmente en España y Alemania”, agregó. Desde el inicio y como ya afirmó a eldiario.es, Reda había defendido la libertad de enlaces de noticias y había criticado duramente la Ley de Propiedad Intelectual española, que podrá verse entredicho si la nueva norma europea impide este tipo de cánones.

Tras su paso por el Parlamento los deberes llegan ahora a la Comisión Europea, que será la encargada de elaborar, a partir de este texto, la nueva Directiva, prevista para finales de año. El comisario de Economía y Sociedad Digital, el también alemán Günther Oettinger, que pertenece a la CDU (partido conservador), ya dijo ayer vía Twitter que no habrá restricciones para la libertad de panorama –en Alemania también está permitida- sin embargo no hizo alusiones al canon por los enlaces.

Por este motivo, la eurodiputada Reda también quiso lanzar un mensaje a la Comisión. Señaló que la aprobación del informe era un “gran paso adelante”, pero también “una oportunidad perdida” puesto que se podía haber avanzado más, como por ejemplo con una aprobación de la Libertad de Panorama para todos los miembros de la Unión. No obstante, manifestó que “por primera vez el Parlamento exige unos estándares mínimos para los derechos de los usuarios [no sólo los titulares de derechos de autor] que no deben ser restringidos por medidas técnicas [por ejemplo, los DRM en los libros electrónicos]. Hay una llamada a que se eliminen los obstáculos fronterizos para que se permita el acceso a los contenidos online [por ejemplo, poder ver los mismos vídeos de YouTube en todos los países]”. A su vez, Reda insistió en que se acabe con la inseguridad jurídica en Internet con una ley común a todos los estados miembros. Sin embargo, la eurodiputada se mostró optimista y confió en que la Comisión será “atrevida” para asegurar los derechos de los usuarios.

La pelota está en el tejado de la Comisión y Günther Oettinger. De momento, es una victoria de Julia Reda y el Partido Pirata que puede tener sus consecuencias en España.

Etiquetas
stats