Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torres Mora (PSOE): “Nuestras enmiendas mejoran lo que fue conocido como la Ley Sinde”

José Andrés Torres Mora, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura en el Congreso | EFE

Marilín Gonzalo

Madrid —

La semana pasada se conocieron las enmiendas de la oposición al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que en general tienden a endurecer aún más las medidas contra los usos de compartir enlaces y contenidos en internet.

Desde hace meses, un abanico amplio de sectores, como la CEOE, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Afi, y numerosos medios y editores digitales agrupados en la Coalición Pro Internet se han manifestado en contra del canon AEDE (o tasa Google) que impone esta reforma, por considerar que tendrá efectos negativos en lo económico y en el ecosistema de medios digitales y por el carácter irrenunciable de este “derecho” que en opinión de varios, sólo beneficia a unos pocos medios tradicionales. Un informe económico de la Afi ha calculado que las pérdidas, de aprobarse la reforma, pueden costar más de mil millones de euros por año a España.

Las enmiendas presentadas por el PSOE apoyan definitivamente la introducción de este canon, y mantienen su carácter de irrenunciabilidad, pero además piden que volvamos a pagar canon sobre los equipos informáticos. También excluyen a Google News y se dirigen expresamente contra agregadores. Persiguen el enlace y abren la puerta a ir contra los usuarios, excluyendo sólo a los agregadores automáticos. Piden que el pago del canon a las entidades de gestión no se haga a costa de los Presupuestos Generales del Estado, en momentos en que para la SGAE esa cantidad se ha reducido en un 70 % por el nuevo modelo de compensación por copia privada.

Entrevistamos al portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, para aclarar los objetivos de estas enmiendas. El diputado por Málaga, que fue estrecho colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a contestar nuestras preguntas por email aunque fue imposible contactar directamente con él los siguientes días para repreguntar sobre algunos aspectos.

¿Cómo resumiría las principales novedades en las enmiendas?

Las enmiendas tocan muchos aspectos del proyecto de ley. Por ejemplo proponemos que la compensación por copia privada, el famoso canon, no se pague a costa de los Presupuestos Generales del Estado, en línea con la legislación europea. O la eliminación de un artículo que convertiría en ilegales o alegales copias que actualmente son legales. Proponemos también que los periodistas y fotógrafos de prensa puedan recibir una parte de la remuneración que el gobierno pretende establecer a favor de los editores de prensa. Tratamos aspectos que tienen que ver con la transparencia y control de las entidades de gestión de los derechos de autor. También proponemos enmiendas en lo referido a la protección de los derechos de los creadores en Internet.

¿El archivo de las enmiendas llama la atención por ser 60 páginas, bastante grande, ¿por qué fueron tantas?

Estas cosas no son nada infrecuentes, y suelen ocurrir cuando el proyecto de ley que presenta el gobierno no ha sido consensuado previamente, ni con los sectores implicados ni con los grupos de la oposición. En total los distintos grupos políticos hemos presentado 163 enmiendas. UPyD, con 41, es el grupo que más ha presentado, luego vamos los socialistas, con 31, CiU con 27, y la Izquierda Plural con 21. Hasta el PP ha presentado 9 enmiendas. Se ve que es un texto susceptible de ser enmendado.

¿Están de acuerdo con el pago de la Tasa Google por parte de editores digitales y quienes deseen compartir enlaces?

Nosotros queremos que si el gobierno ha decidido aprobar esa medida, beneficie no solo a los editores sino a los periodistas y a los fotógrafos de prensa. Ellos son los que a la par que crean sus obras crean los derechos que luego otros venden, explotan o expolian. Hay mucho dinero en el mundo digital pero no está nada bien distribuido.

Si el gobierno nos apoya en la defensa de los derechos de los trabajadores de la cultura, nosotros apoyaremos al gobierno. Conozco y respeto otros planteamientos, pero estos son los nuestros. El socialismo ha construido sus conquistas acordando, renunciando a unas cosas y ganando otras, y hasta ahora esas son las únicas conquistas que todos podemos defender en estos duros tiempos.

¿Hay una excepción a Google y a Google News en las enmiendas?

No. Hay una excepción al creador. A quien se les limita el derecho es a los autores y a quienes se garantiza el acceso es a los ciudadanos. Quienes se beneficien económicamente de las obras o prestaciones protegidas de terceros son quienes deberán remunerar a quienes han visto limitado el derecho que les concede la ley a autorizar su uso.

¿Las enmiendas refuerzan el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual del PP?

Si quisiéramos reforzar el proyecto de ley del PP no hubiéramos presentado enmiendas. De hecho, los socialistas presentamos una enmienda a la totalidad pidiendo la devolución del proyecto al gobierno. Obviamente perdimos la votación, como suele ocurrir con frecuencia en esta legislatura. Así que las enmiendas parciales que hemos presentado van en la dirección de reforzar los valores y los intereses que defendemos los socialistas. Confío en que el gobierno gire hacia nuestras posiciones, aunque solo sea porque buena parte del sector tecnológico ya lo está haciendo.

¿Cuál sería la situación para sitios como Twitter o Facebook donde sus usuarios también comparten manualmente enlaces a medios digitales?

La misma que viene siendo hasta ahora. En lo que respecta a compartir enlaces en Twitter o Facebook, no habrá ningún cambio respecto a la situación actual ni en el proyecto de ley ni en nuestras enmiendas.

¿Diría que con las enmiendas esta ley se acerca o se diferencia de la Ley Sinde? ¿Por qué?

Esta misma mañana he escuchado una conferencia de un alto ejecutivo de una compañía del sector de las telecomunicaciones muy importante en nuestro país. Afirmaba textualmente que “el principal problema para el florecimiento de nuevos modelos de negocio de contenidos digitales en nuestro país es la piratería”. Hemos presentado enmiendas con objeto garantizar mejor el equilibrio entre el acceso de los ciudadanos a la cultura y la protección de los derechos de autores y creadores, y también el florecimiento de nuevos modelos de negocio; y por tanto también mejoran en esa línea, como todo el proyecto, aquella breve disposición final cuadragésima tercera de la Ley de Economía Sostenible que fue conocida como “ley Sinde”.

¿En el PSOE sabían que el Gobierno iba a pedir habilitar una sesión extraordinaria en julio?

Lo hemos sabido, como es lógico, cuando el gobierno ha presentado la solicitud en la Cámara. Que se sesione en julio es ya desde hace unos años una práctica habitual. El gobierno ha pedido que se habilite julio para que se celebren sesiones extraordinarias para la tramitación y aprobación de proyectos como el de asistencia jurídica gratuita, el de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, o el de Régimen del Personal de la Guardia Civil, entre otros. También los grupos parlamentarios hemos pedido habilitación para que sesionen en julio diversas comisiones y subcomisiones.

¿A qué cree que se debe esta urgencia?

La verdad es que para ser una reforma parcial y urgente está demorándose bastante. El Proyecto de Ley entró en la Cámara del Congreso a mediados de febrero y ha estado abierto el plazo para la presentación de enmiendas hasta el pasado martes, algo más de 4 meses, con lo que no se puede considerar de tanta urgencia. En todo caso después de que se apruebe en el Congreso deberá ir al Senado y luego, si hay modificaciones, que las habrá, deberá volver al Congreso. Así que lo más probable es que en octubre todavía estemos debatiendo.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia emitió un informe muy duro contra la Tasa Google, ¿se ha tenido en cuenta esta valoración?

No solo la CNMC, sino el Consejo de Estado, el CGPJ, Consejo de Consumidores, la Fiscalía y la Comisión Europea, han puesto diversas objeciones, a veces contradictorias entre sí, al proyecto del gobierno. Por supuesto hemos leído con atención cada uno de estos informes. De lo que no estamos tan seguros es de que el gobierno los haya leído con igual atención. En todo caso esos órganos son consultivos y no vinculantes, todo sea dicho.

Se mantiene la irrenunciabilidad de esta tasa, a pesar de que muchos medios no consideran competencia a los agregadores, ¿por qué?

El concepto de irrenunciabilidad es un concepto importante en el derecho. Se aplica muy especialmente en el derecho laboral. Si determinados derechos laborales no fueran irrenunciables todos estaríamos renunciando a nuestras vacaciones, a la remuneración de las horas extraordinarias o lo que fuera con tal de salvar nuestro puesto de trabajo. Cuando uno de los sujetos que contratan en mucho más débil que el otro es necesario que algunos derechos sean irrenunciables, para que el más fuerte no obligue al débil a renunciar a ellos “voluntariamente”. Lo curioso es que los editores quieren que su derecho sea irrenunciable, pero ese derecho nace originalmente del periodista, que se ve obligado a renunciar al mismo para poder vivir.

Etiquetas
stats