Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100.000 menciones a políticos y partidos en Twitter por día, según el I Barómetro Político

Mesa redonda de partidos: Borja González (Sentisis), Tania Sánchez (IU), Ramón Marcos (UPyD), María González (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos), y Eduardo Fernández (Podemos)

Marilín Gonzalo

Madrid —

Con el foco puesto en Twitter, Borja González de Mendoza, fundador de Sentisis, ha presentado hoy el I Barómetro Político de Redes Sociales, un estudio que medirá las opiniones políticas expuestas en redes sociales por ciudadanos y políticos. También mostró los resultados de un primer análisis de más de 5 millones de mensajes y más de un millón de usuarios únicos durante septiembre y octubre, en el que se reflejan las opiniones políticas de los ciudadanos en España.

Aunque también se monitorizan las páginas de políticos a las que los usuarios dan Like en Facebook, “la espina dorsal de la información está en Twitter ” dijo Gonzalez cuando se le preguntó qué redes sociales se incluyen en el estudio. David Nuñez, director de media partnership de Twitter, que estaba presente, rápidamente tuiteó la frase, con foto incluida.

Cómo se hace el barómetro

El estudio se basa en un análisis semántico de mensajes en redes sociales en español, a través de un motor de inteligencia artificial que filtra y otorga un valor entre positivo, negativo o neutro a cada mensaje, según lo que hayan expresado los ciudadanos en las redes. La propuesta incluye una cuenta de Twitter y el hashtag #OpinamosTodos a través de los cuales se invita a la participación.

“La gente utiliza las redes sociales para expresarse y opinar, también sobre política”, dijo González en un discurso donde habló del valor de la información aportada por las métricas en redes sociales.

El estudio, elaborado por Sentisis, empresa de monitorización de redes en español, tiene como objetivo poner a disposición del público algunos de los datos en un informe gratuito que se elaborará cada 2 meses, que incluye datos acumulados (tanto de partidos como de líderes políticos), las mediciones de “sentimiento” (positivo, negativo o neutral), el volumen y las temáticas predominantes en las redes sociales.

Habrá una versión “premium”, de pago, para medios y partidos políticos que puedan pagar los 2000 euros bimensuales que cuesta este informe. Este entregable se actualiza quincenalmente e incluye, además de las métricas, informes específicos de temas que han tenido más peso, respaldados por un analista político, y también profundiza en los datos demográficos. Como ejemplo para el análisis de los meses de septiembre y octubre, los temas que eligen son: ébola, corrupción y la previa del 9N, es decir las opiniones asociadas a la consulta catalana. La periodicidad de estos informes es quincenal.

A pesar de la selección de los temas, González de Mendoza afirma que Sentisis en estos informes no pretende valorar, sino “ser un espejo” y “dar datos de manera cartesiana”.

Qué dicen 5 millones de mensajes en redes

El estudio se estrena presentando los datos recolectados durante septiembre y octubre de este año: a partir de 5 millones de tuits actualizados, con más de un millón de usuarios únicos. En un solo día hay más de 100.000 menciones a políticos y partidos, mientras son más de 20.000 los usuarios únicos opinan sobre la actualidad política.

El Partido Popular tiene la mayor cantidad total de menciones, con 1.031.426, seguido por el Partido Socialista (596.408) y Podemos (474.968), aunque la tabla de las menciones positivas la lidera este último.

Los líderes más nombrados son Pablo Iglesias (+200.00 menciones), Mariano Rajoy (+162.000) y Pedro Sánchez (78.000).

El estudio también presenta los temas predominantes en la conversación política, categorizados como sigue:

  • Corrupción 44 %
  • Economía 18 %
  • Leyes 13 %
  • Politica social 13 %
  • Empleo 12 %

Los siguientes más mencionados son, en este orden: ébola, tarjetas opacas, independentismo, bancos y aborto.

En cuanto a los datos demográficos, las comunidades con mayor actividad son Madrid (23,59 %), Andalucía (15,66 %) y Cataluña (12,99 %), mientras que las que menos movimiento tienen son Cantabria (2,12 %), Navarra (1,95 %) y La Rioja (1,25 %). El estudio incluye datos de la mejor y peor valoración por partidos de las diferentes comunidades, así como la evolución de la valoración política y valoración por perfiles de edad. En el apartado de intención de voto, los mensajes se categorizan en 3 tipos: “cita acción”, “cita declaración” y “ética política”, de los cuales la mayor cantidad corresponde al primero.

El 15M, según los políticos

La presentación incluyó un panel con representantes de distintos partidos políticos: Tania Sánchez (IU), Ramón Marcos (UPyD), María González (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos), David Erguido (PP) y Eduardo Fernández Rubiño (Podemos). En él todos coincidieron en la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación y debate con los ciudadanos.

Fernández Rubiño habló del crecimiento que tienen en seguidores en redes sociales y las calificó como “la clave del éxito de Podemos, el vivero” donde han nacido y crecido. El representante del PP ha opinado que las redes sociales son complementarias a los medios de comunicación tradicionales. González (PSOE), Sanchez (IU) así como Marcos (UPyD) han coincidido en señalar la relevancia de la televisión como canal. Tanto Sánchez como Fernández Rubiño señalaron la importancia de las redes en el nacimiento del movimiento 15M: “La movilización se estructura a través de las redes sociales”, dijo Sánchez. “En Podemos hemos visto cómo las redes ayudaron a formar el 15M”, señaló Fernandez Rubiño. En esto no estuvo de acuerdo Erguido, en cuya opinión, “el 15M no tomó impulso hasta que no salió en la tele y lo mostraron los medios tradicionales”.

Etiquetas
stats