Arroces ricos y cocina con producto local: 11 restaurantes para dar la vuelta gastronómica a Alicante

El Piripi.

Pilar Virtudes

9

Hablar de comer en Alicante, indudablemente, nos lleva a pensar en arroz (como lo llaman los alicantinos), que no en paella. La variedad de arroces en esta provincia es interminable: de carne, pescado o verdura; melosos, caldosos o secos; de interior —una delicia— o de costa —los más conocidos— pero también de otras muchas preparaciones desconocidas para el público en general.

Y es que la localización de Alicante, en el Mediterráneo pero con frontera con Murcia y Albacete, hace de su cocina una propuesta trufada por la influencia de la cocina manchega y la murciana. Esto es importante ya que además de su huerta, sus pescados y sus arroces, encontramos gazpachos más típicos de La Mancha o la gachamiga y arroces como el 'con costra' que se disputan Elche y Orihuela.

Su cocina se enriquece con una importante despensa basada no sólo en los productos del mar, sino también en una riquísima huerta de la Vega Baja, la producción de frutos secos que se traduce en sus reconocidísimos turrones y postres, e incluso en la producción de chocolate de Villajoyosa. También con la producción de vinos de mucha calidad, entre los que destaca uno monumental y único como es el fondillón, más allá de la producción de moscateles secos y dulces, y de los tintos de uva monastrell.

Su ubicación en el Mediterráneo, sin embargo, provoca que en la oferta de restaurantes de su zona costera se resientan sus precios y, en ocasiones, su calidad. Pero tanto Alicante capital como la provincia se han revelado como unas de las más atractivas y que más han crecido gastronómicamente en los últimos años, con locales tradicionales de interior que conservan la tradición de los arroces autóctonos, con propuestas de cocina de autor muy recomendables y barras de producto que son auténticos monumentos.

En esta lista de sugerencias para hacer un recorrido gastronómico por la provincia de Alicante dejamos a un lado las propuestas de los chef más conocidos y mediáticos y los locales de más éxito en las guías para acercarnos a otros menos conocidos pero de calidad y producto comparable, y con un precio más asumible.

El Piripi

Buena barra en el centro de Alicante que pertenece al Grupo Grastronou, igual que el conocido Nou Manolín. El Piripi es un clásico en la capital levantina y producto de ello es la dificultad para encontrar un sitio en la barra o en el restaurante que mantiene en el piso de arriba.

Mucho y buen producto local, arroces a la altura y pescados de la zona, aunque es buena opción también comer de tapas en la barra. Destaca un buen servicio y una carta de vinos donde hay mucho para elegir.

El Piripi - Av. Oscar Espla, 30 (Alicante)

La Taberna del Gourmet

Sin duda uno de los sitios de moda en Alicante. Muy buena opción para tapeo moderno, con un servicio atento y muy demandado. Se trata de un local regentado por las hijas de María José San Román, chef de Monastrell. Ofrece una carta para comer de tapeo o algo más, basada en producto local, raciones de toda la vida con su toque personal, mariscos de lonja y una acertada selección de los vinos.

La Taberna del Gourmet - Calle San Fernando, 10 (Alicante)

Tabula Rasa

Fuera de la zona más concurrida de Alicante, concretamente en el barrio de Benalúa, este local se ha ido haciendo un hueco entre los favoritos de la ciudad. Participa de la moda de ofrecer un solo menú degustación para todos que cambia según el mercado y donde el producto local y los arroces son uno de los pocos fijos de una carta que nunca es la misma. Obligatorio llegar con reserva, lo que asegura que nunca haya demasiada gente y permite mantener una buena calidad en la experiencia. Excelente servicio y un ambiente relajado.

Tabula Rasa - Calle Alberola, 57 (Alicante)

El Racó de Pere i Pepa

El caso de Pinoso es de estudio. En este pueblo alicantino es difícil elegir un solo restaurante ante la cantidad y calidad de los que hay. Todo ellos famosos por sus arroces, en especial por el de conejo y caracoles. En este caso nos decantamos por El Raco de Pere y Pepa, donde no sólo se puede comer arroz, sino que cuenta con buenos entrantes y platos de interior casi desaparecidos de las cartas, como el gazpacho pinosero.

Se trata de un casa de cocina mediterránea de interior que destaca por la calidad del producto y el servicio atento y personal, además de entrantes que son un éxito como su ensaladilla de merluza, tomates de huerta y salazones de la zona. Los que prefieran carne están también de suerte ya que las brasas son otro de sus fuertes.

El Racó de Pere i Pepa - Carretera Jumilla, 26, 03650 (Pinoso, Alicante)

Trinquet

Apartado de la primera línea de playa y perdido entre las calles de la localidad alicantina, lo que hace que se pueda mantener cierta tranquilidad tanto en el restaurante como en la terraza. Un local sencillo pero acogedor donde destacan los buenos arroces como el negro con sepionets y melosos interesantes como el de pulpo, ajos tiernos y alcachofas. También reseñables la fideuá y sus entrantes a base de producto de mar. Mantiene un buen precio y un trato cercano.

Trinquet - Carrer de l'Escola, 2 (Jávea, Alicante)

El Carreter

Acogedor restaurante, localizado en la Xara (a un paso de Dénia), en la trasera de la Venta La Posa, antiguo local donde paraban los agricultores cargados camino al puerto y que sigue ofreciendo cocina tradicional.

Al otro lado de La Posa abre sus puertas El Carreter, un concepto de cocina distinto, creativa, pero con raíces y productos de la comarca, y que sólo ofrece dos menús degustación de 55 y 75 euros. El local está decorado con mucho acierto y resulta un remanso de paz. La propuesta, muy personal, también ha dado en el clavo. Creaciones propias, con sabor mediterráneo y toques distintos. Un acierto seguro para una ocasión especial.  

El Carreter - Partida Fredat, 12, 03709 (La Xara, Alicante)

Café Bar Billy

Modesto local con terraza próximo al pueblo de Moraira que se ha hecho un hueco, poco a poco, con un concepto de cocina creativa y buen producto de la zona. Tanto que cuesta encontrar mesa si no se reserva previamente.

Bocanada de aire fresco ante la poca oferta de buena calidad en el entorno, ofrece creaciones de autor que cambian según el mercado y que sorprenden al comensal. Muy buen servicio y buenas recomendaciones en vinos de la zona.

Café Bar Billy - Ctra. Moraira a Calpe, 132 (Teulada, Alicante)

Mare

Hablamos de un pequeñísimo local en una pueblo del interior en la comarca de la Marina Alta donde sorprende encontrar un restaurante como Mare. Proyecto personal de Miquel Gilabert, ofrece varios menús degustación, pero todos ellos con profundo conocimiento de la cocina local, con unos arroces de mucha calidad y un producto de proximidad que engrandece cada elaboración. La bodega está a la altura y también el servicio cercano. Otro de los locales que están dando mucho que hablar en la zona.

Mare - Plaça Diputació, 403759 (Benidoleig, Alicante)

El Xato

También en el interior, en la Nuncia, se encuentra este restaurante centenario que ha llegado a su máxima expresión de la mano de la chef Cristina Figuierais, que recibió una estrella Michelin en 2019, y que es uno de los favoritos de los comensales.

Una propuesta de autor que no suele tener altibajos. Su oferta está basada en menús degustación, de inspiración mediterránea con una opción de maridaje de vinos muy acertada. También en el interior, aunque muy cercana a la populosa Altea.

El Xato - Av. l'Església, 3 (La Nucia, Alicante)

El Baret de Miquel

Cómo no incluir el Baret de Miquel (en Dénia) en esta lista, aunque sea casi imposible encontrar mesa sobre todo en días señalados y fin de semana —entre semana es más fácil dependiendo de la época—.

Otro de esos locales donde se ofrece algo distinto a la tónica general de la zona, con platos a los que se le da una vuelta al buen producto local y con una propuesta que sorprende a los afortunados que logran sentarse a la mesa.

Una carta que rota constantemente, servicio cercano y distendido y buenas recomendaciones de vino son también una acierto de la casa.

El Baret de Miquel - Carrer Historiador Palau, 1 (Denia, Alicante)

Mesón El Granaíno

Local muy conocido en Elche. Buena barra y cocina tradicional muy potente en la que los arroces tienen su sitio, en especial el arroz con costra (el más tradicional de la comarca). También aquí puede degustarse el gazpacho manchego de conejo y caracoles.

Siempre lleno, ya que es muy popular no sólo en Elche sino en toda la zona. Se puede terminar la comida con una de las sugerencias de cócteles del barman de la casa.

Mesón El Granaíno - José Mª, Carrer Josep Maria Buck, 40 (Elche, Alicante)

Etiquetas
stats