Astroturismo durante las perseidas: los mejores alojamientos de España para escaparte a ver las estrellas

Astroturismo durante las Perseidas: los mejores cielos y hoteles del país para una escapada de última hora

Jara B. Gavín

1

Las perseidas, popularmente conocidas como las “lágrimas de San Lorenzo”, son una prolífica lluvia de meteoros anual durante los meses de julio y agosto. Y aunque según el año la cantidad visible de meteoritos por hora varía, sobre todo en función de la fase lunar que acompañe a los días de mayor actividad, la lluvia de estrellas de las perseidas es una excusa perfecta para organizar una escapada de un par de días y disfrutar del cielo nocturno más mágico del año.

Si quieres encontrar un lugar idílico y tranquilo donde ver las perseidas, sigue leyendo, aquí te desvelamos los mejores lugares, hoteles de astroturismo y un par de pistas para observar el cielo desde la comodidad de una cama con vistas al firmamento.

Disfrutar de la lluvia de estrellas en Teruel

No es casualidad que en el cerro más alto de la comarca Gúdar-Javalambre, el Pico del Buitre, se ubique el Observatorio Astrofísico de Javalambre, dedicado a realizar grandes cartografiados astronómicos. Gracias a la inexistente contaminación lumínica de la zona, Gúdar-Javalambre fue el primer territorio de Aragón en obtener la doble certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, lo que garantiza la calidad tanto de la observación como del estudio del firmamento.

Además de la posibilidad de visitar el OAJ, no hay que perderse la visita a Galáctica, un centro de divulgación situado a poca distancia del observatorio, que cuenta con nueve cúpulas con telescopios para poder observar el cielo. En él regularmente se organizan charlas y eventos para todos los públicos.

Apenas a 20 kilómetros del observatorio y de Galáctica está el Balneario de Manzanera, el lugar ideal en el que reservar una escapada ya que, además de contar con el sello Alojamiento Starlight desde 2016, es un referente entre los alojamientos termales en nuestro país. Ofrece alojamiento en media pensión para dos personas a partir de 220 euros la noche.

Si se quiere disfrutar del cielo nocturno de una manera más económica pero igual de impresionante, el Albergue de Aliaga, también perteneciente a la red Starlight y situado a poco más de una hora de la Comarca Gúdar-Javalambre, ofrece habitaciones dobles desde 77 euros por noche. Además organiza actividades en torno al cielo nocturno como baños de estrellas, charlas y veladas astronómicas, y cenas al aire libre.

Ver las perseidas desde la cama en Navarra

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales es un destino ideal para practicar astroturismo que enamorará también a fotógrafos profesionales y amateurs. Su paisaje cuasilunar, único en España, constituye uno de los mejores lugares para fotografiar el cielo nocturno.

El hotel Aire de Bardenas, situado cerca de Tudela, ofrece alojamiento en curiosas 'burbujas' de techos acristalados que permiten observar el cielo nocturno desde la misma cama. Un alojamiento singular y perfecto para disfrutar de la lluvia de estrellas de las perseidas que puedes reservar desde 273 euros la noche en régimen de solo alojamiento para dos personas.

Más hacia el norte de la Comunidad Autónoma, en el bonito valle del Roncal, el cielo abierto de las Bardenas Reales da paso al espectáculo nocturno que dibujan las siluetas del Pirineo navarro al recortarse contra el cielo estrellado. La casa rural Argonz Etxea, alojamiento Starlight desde 2017, dispone de habitaciones dobles a partir de 65 por por noche y su ubicación privilegiada garantiza una observación de las perseidas inolvidable.

Naturaleza salvaje y lluvia de estrellas en la Sierra de Gredos, Ávila

A poco más de dos horas de Madrid, en Hoyos del Espino y con unas vistas espectaculares al salvaje Circo de Gredos, se ubica el hotel El Milano Real. Un establecimiento con encanto en el que cada una de sus habitaciones está decorada conforme a una temática diferente y que cuenta, además, con su propia cúpula-observatorio con telescopio digital desde la que poder observar el cielo con calma. El Milano Real puede ser tu campo base para ver las perseidas desde 69 euros la noche por habitación doble.

Si se prefiere disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto en el exterior, la llamada “Plataforma de Gredos”, el parking de la ruta a pie que llega Laguna Grande de Gredos, es un buen lugar en el que aparcar el coche y buscar un rincón apartado en el que echar la manta y dejar que el cielo haga su magia.

El espectáculo de las lágrimas de San Lorenzo en la provincia de Soria

La provincia de Soria cuenta con una densidad de población 10 veces inferior a la media española y un tercio menor a la de Castilla y León, por lo que la contaminación lumínica de la provincia es casi inexistente. Si a esto le sumamos los horizontes infinitos que obsesionaron a poetas como Bécquer o Machado, tenemos un campo inagotable para contemplar las perseidas desde casi cualquier punto.

Uno de los lugares que no hay que perderse si se va en busca de la auténtica experiencia astroturística es el Observatorio de Borobia, en el que se organizan sesiones de observación del firmamento diurnas y nocturnas. Para dormir, a 41 kilómetros de la capital, en la pequeña localidad de Muriel Viejo, se encuentra el hotel Cielo de Muriel, otro alojamiento que ha renovado el sello Starlight en 2023. El Cielo de Muriel ofrece habitaciones dobles a partir de 108 euros la noche y, además de ser un lugar idóneo contemplar uno de los mejores cielos de la provincia, en sus alrededores se pueden practicar multitud de actividades en plena naturaleza.

Dormir bajo una lluvia de estrellas en Toledo

En plena cordillera de los Montes de Toledo se esconde una opción de alojamiento para ver las estrellas que se aleja ligeramente del concepto de hoteles burbuja o bubble hotels que, cada vez más, pueblan nuestra geografía. Se trata de un domo o estructura semiesférica construida integralmente en madera y cristal, con un gran ventanal que permite la observación de la flora y la fauna de día, y de un cielo tan estrellado por la noche que enamoraría a Van Gogh.

Los dos domos disponibles hasta la fecha se ubican dentro de un proyecto de reforestación y autoconstrucción de los Montes de Toledo y suponen una experiencia ideal para disfrutar en familia o con amigos, ya que ambos cuentan con una cama de matrimonio y un sofá cama doble, además de zona exterior compartida, con piscina incluida. El Domo Montes de Toledo tiene un precio de 130 euros por noche y está ubicado en la localidad de Mazarambroz.

Etiquetas
stats