Árboles, renos, estrellas, luces de colores, panderetas, turrones, zambombas, caganers o belenes más tradicionales. Es lo que reina estos días en miles de hogares de nuestro país, que se preparan a contrarreloj para recibir las navidades, unos de los momentos más esperados del año, un periodo cargado de planes, encuentros y comidas familiares.
Todo eso y mucho más es lo que se prepara de puertas para dentro, pero las calles y las plazas de miles de municipios no se quedan al margen de esta fiesta. Si paseamos por cualquier vía, veremos miles de luces, enormes árboles, personajes navideños y belenes que recuerdan el camino hasta el nacimiento del niño Jesús, en el caso de los católicos.
Esos belenes siguen ocupando grandes plazas o incluso hay representaciones vivientes que se pueden visitar diariamente. Sin embargo, pocos compiten con la originalidad del belén monumental de Xàtiva, el más grande de España y con figuras a escala real. Casi una obra de arte en la que han participado artistas y maestros falleros.
Un belén cargado de talento
Las calles de la localidad valenciana de Xàtiva se transforman hasta el 6 de enero para albergar su belén monumental, considerado como el más grande de nuestro país por su extensión y por las dimensiones de sus figuras, de tamaño real, aunque a muchos le resulte raro ver a San José, a la Virgen María, a los pastores o la mula a esa escala.
El belén monumental arrancó en 1993 con el tradicional pesebre navideño, en el que solamente se contaban algunos personajes. Sin embargo, desde entonces no ha parado de crecer con nuevas escenas y aportaciones que siguen siendo un reclamo para los miles de visitantes que lo recorren a diario.
Se trata de un belén cargado de talento. A su puesta en marcha han contribuido numerosos artistas falleros. Las figuras originarias del Belén, las del portal y otros personajes, son obra del gran maestro de artistas José Martínez Mollá. El resto llevan el sello Xavier Herrero o Manuel J. Blanco Climent, en el caso de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.
También contribuyen los vecinos y los comerciantes del municipio. Parte de las frutas y verduras utilizadas son donadas y posteriormente se entregan a entidades que se ocupan de su distribución a la población con menos recursos. En el caso de la decoración, también a escala real, durante todo el año operarios municipales recogen elementos que posteriormente se utilizan en el monumental belén, que el año pasado contó con una media de 2.456 visitantes diarios.
Entre las novedades de este año, destacan dos nuevas figuras creadas por el artista setabense Xavier Herrero, un camello y una pastora. Además, también se han rehabilitado tres figuras emblemáticas: el buey, la mula y el pastor. Ese cuidado se volverá a repetir en años posteriores con las piezas que lo necesiten, según ha informado el consistorio en un comunicado.