Los pueblos españoles abandonados ideales para los amantes del misterio

España está llena de pueblos por descubrir si eres amante del misterio.

Helena Crespo

0

Desapariciones de sacerdotes, brujas condenadas por la Inquisición, ritos paganos y hasta supuestos avistamientos de ovnis. Las ruinas de los escenarios donde supuestamente se dieron algunos de estos sucesos resisten en ciertas localidades españolas.

España ha sido un país por el que han pasado muchas civilizaciones, con sus diferentes ritos, creencias e historias. También su memoria más reciente está presente en algunas de esas ruinas donde se hace palpable el rastro de la Guerra Civil.

En este artículo hacemos un recorrido por los pueblos españoles abandonados que puede interesarte visitar si eres amante del misterio.

Cuevas de Zugarramurdi, Navarra

Viajamos hasta Navarra, a unos 80 kilómetros de Pamplona, para hablar del pueblo que Álex de la Iglesia ha llevado a la gran pantalla con su película Las brujas de Zugarramurdi. La comedia, protagonizada por Terele Pávez, Carmen Maura, Hugo Silva y Mario Casas entre otros cuenta la historia de estos dos últimos, que huyen perseguidos por un atraco y caen en las garras de unas supuestas brujas en los bosques de Zugarramurdi. 

Lo que no es leyenda, sino historia es que en torno al año 1610 grupos de mujeres fueron torturadas en estas cuevas por la Santa Inquisición que las acusaba de practicar la brujería

Las cuevas tienen una superficie de unos 400 metros y se supone que alrededor de 30 mujeres fueron acusadas de celebrar ritos paganos en ellas, los conocidos como aquelarres. En estos ritos, las mujeres danzaban junto al fuego, lo que se creía eran invocaciones demoníacas. Sin embargo, hoy en día se han encontrado también datos de que estas mujeres hacían culto a los elementos de la naturaleza y los ciclos de la luna y se las condenaba por rumores.

El Torbiscal, Sevilla

Del norte al sur, paramos en Sevilla para hablar de un pueblo que se presentaba como potencialmente próspero y modelo para otros. El Torbiscal es conocido popularmente como un pueblo fantasma y los misterios y leyendas en torno a él lo han llevado a protagonizar multitud de titulares.

Algunas personas aseguran haber visto extrañas presencias luminosas, una joven que pasea a la entrada del pueblo y psicofonías captadas por equipos de investigación en las que, afirman, se escuchan voces que dicen “marchaos” y “salid de aquí”

El que se construyó para ser un sereno pueblo agrícola ejemplo de planificación diseñado por el economista José Luis Pablo Romero en el poblado del municipio de Utrera, en la provincia de Sevilla, y fuese poblado por hasta 400 personas en la década de los 60, hoy es un pueblo fantasma.

Ochate, Burgos

Otro pueblo abandonado es Ochate, esta vez en Burgos. En este caso lo que más llama la atención son las ruinas de la ermita, algunas casas y la torre de la Iglesia

Las historias que se cuentan del pasado de esta localidad hablan sobre epidemias en la época medieval, desapariciones de sacerdotes y asesinatos de otra índole. 

Algunos visitantes afirman que en el ambiente del pueblo se perciben los restos de estas tragedias. Hoy en día, también se rumorea que se practican rituales, misas y sesiones de espiritismo. 

También hay noticias que afirman que en 1984 un joven vio un ovni y pudo fotografiarlo. Otro añadido al misterio por si fuera poco, a este pueblo. 

Cortijo Jurado, Málaga

A las afueras de Málaga, en Campanillas, se encuentra este cortijo construido en el siglo XIX que se puede observar desde la carretera. Fue construido por la familia Heredia, una de las más prósperas del lugar en aquella época. 

Se cuenta que otra familia, los Larios, compraron el lugar cuando falleció su primer dueño. Desde ese momento, a principios del siglo XX, han proliferado historias que afirman que comenzaron a desaparecer chicas jóvenes cuyos cadáveres se encontraban después en el río Campanillas con indicios de haber sido víctimas de rituales satánicos.

Algunas personas afirman que allí se escuchan ruidos extraños y pueden percibirse voces. Nunca se pueden constatar del todo estos misterios, pero la realidad es que iba a convertirse en un hotel lujoso y la obra finalmente no se llevó a cabo. 

Belchite, Zaragoza

El próximo destino para los amantes del misterio es este pueblo de Zaragoza, en el que sus tragedias están esta vez relacionadas con la Guerra Civil Española

Hay visitas guiadas por la noche los viernes y los sábados si quieres conocer más sobre la historia y, de paso, ir acompañado de alguien que conozca el pueblo. 

El antiguo pueblo fue bombardeado en 1937 durante la contienda española que dividió al país en dos bandos. En lugar de reformar el pueblo se tomó la decisión de construir uno cercano llamado Belchite Nuevo. 

En este caso las visitas afirman haber escuchado gritos, sonidos de armas de fuego y quejidos o lamentos. Y es que fueron cerca de 5000 personas las que murieron en unos combates que duraron unas dos semanas. Sin duda un escenario más donde el recuerdo de la historia produce escalofríos.

El sanatorio del Santo Ángel, Navacerrada

En este caso las leyendas están relacionadas con el que fuera un hospital psiquiátrico abandonado que abrió sus puertas en los años 40 del siglo XX. Está situado en medio del bosque.

Las historias que se cuentan de este lugar es que, tras su cierre unos quince años después de su apertura, se escuchan gritos, lamentos de sufrimiento y llantos cerca de sus inmediaciones que proceden del interior del edificio.

Hoy en día se han encontrado resquicios de supuestos rituales satánicos, según afirman algunas personas conocedoras de su historia.

Etiquetas
stats