Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

APDHA denuncia que se ha cobrado la atención sanitaria a varios inmigrantes en Cádiz y la Junta lo niega

eldiario.es/andalucia / EUROPA PRESS

0

La Delegación territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz ha informado de que “la atención sanitaria a inmigrantes, regulares o irregulares, es gratuita en Andalucía” y ha afirmado que de constatarse cualquier posible caso de cobro, éste se debería a “un error que, por supuesto, sería subsanado”. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la citada delegación tras las manifestaciones realizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que asegura haber detectado “varios casos” en los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) habría “reclamado dinero a inmigrantes por la atención sanitaria”, aludiendo incluso a un caso en el que se habría embargado de la cuenta 170 euros a un inmigrante en situación regular tras haber sido atendido en urgencias del Hospital Puerta del Mar.

“Si los hechos que denuncia la Apdha son ciertos, somos los primeros interesados en subsanarlo, ya que, de haberse producido, serían fruto de un error”, resaltan desde la delegación territorial de Salud y Bienestar Social, cuyo titular, Ángel Acuña, ya se ha puesto en contacto con la citada asociación para solicitarle que, “a la mayor brevedad”, les haga llegar toda la documentación de la que dispongan a fin de “comprobar caso por caso”. Insisten las mismas fuentes en que cualquier caso de cobro se debería a un “lamentable error que, por su puesto, se subsanará”.

En este sentido, han querido dejar claro que, “a diferencia de otras comunidades autónomas, en Andalucía los inmigrantes no pagan la atención sanitaria, y no existe ninguna orden o directriz para que eso haya cambiado”, por lo que la Junta es “la primera interesada en estudiar esos posibles casos para averiguar qué ha podido pasar y solucionarlo”.

La APDHA asegura que el SAS ha cobrado

APDHA había acusado a la Junta de Andalucía de haber cobrado a inmigrantes por la atención sanitaria en la provincia de Cádiz, aludiendo también a casos de “denegación de la asistencia directamente”. Según indicó a Europa Press Rafael Lara, la asociación ha “detectado varios casos” en los que el SAS “ha reclamado dinero a inmigrantes por la atención sanitaria”, aludiendo incluso al caso de un inmigrante regular al que, tras varios requerimientos, le han embargado de la cuenta bancaria los 170 euros que le reclamaban tras haber sido atendido en urgencias del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. También ha citado otros casos, como el de “dos mujeres a la que este mismo martes le denegaron la asistencia sanitaria si no pagaban 80 euros”.

A juicio de Lara, “no se trata sólo de un caso de derechos humanos, sino también de honestidad política”, ya que la Junta de Andalucía “ha venido diciendo que no iba a aplicar el Real Decreto que quita el derecho a la sanidad a los inmigrantes, pero en la práctica estamos encontrando casos en que sí”.

Finalmente, Rafael Lara ha indicado que están recabando toda la documentación necesaria sobre aquellos casos de los que ha tenido constancia la asociación a fin de ponerla a disposición de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social, que ya se ha interesado por el asunto.

Etiquetas
stats