eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía se sitúa en 2012 como la tercera CCAA con más empleo cualificado

Andalucía se ha situado en el pasado año 2012 como la tercera comunidad autónoma española con más oferta de empleo cualificado, el 11,4 por ciento del total de España, una cifra que es tres décimas superior a la que registró en 2011, según se desprende del Informe Infoempleo 2012, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, que ha sido presentado este jueves en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en el transcurso de un acto que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

- PUBLICIDAD -

Además, según ha informado Adecco en un comunicado, el informe recoge también que Sevilla, con un 28,2 por ciento de la oferta, se ha convertido en la provincia más activa, seguida por Málaga, con el 27,6 por ciento, y Cádiz, con el 11,2 por ciento.

De esta manera, las tres provincias han mejorado sus aportaciones al conjunto andaluz respecto al año 2011 y han pasado de sumar un 60,5 por ciento en 2011 a un 67 por ciento en 2012.

Por sectores, el comercio se ha situado este pasado año como el de mayor potencial de generación de empleo después de que sus resultados hayan mejorado en más de dos puntos respecto al año anterior, una evolución positiva que también han seguido otros sectores como servicios, informática, hostelería y turismo, consultoría y telecomunicaciones.

En el extremo opuesto se han situado el sector inmobiliario, así como el de la química y la maquinaria, que han protagonizado "un comportamiento más perezoso" en el mismo periodo de tiempo.

Por áreas funcionales, comercial y producción ocupan las dos primeras posiciones y ganan en conjunto más de diez puntos con respecto al año anterior, evidenciando "una polarización en la contratación de profesionales".

De igual modo, los puestos de trabajo que más ofertas han recibido en 2012 han sido comercial, técnico comercial, comercial de televenta y visitador médico, que, en conjunto, suman más del 43 por ciento de la oferta de empleo andaluza.

Asimismo, más del 56 por ciento de las ofertas de trabajo cualificado especifican titulación universitaria en Andalucía, comunidad en la que las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de empresas, con un 5,02 por ciento; Ingeniero Técnico Industrial, con un 3,5 por ciento, y Ciencias Empresariales, con un 3,29 por ciento.

A nivel nacional, Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo cualificado, sumando el 21,1 por ciento de la oferta total generada en España, por delante de Cataluña, que conserva la segunda posición con un 18,4 por ciento, y Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha