Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las mareas blancas vuelven a manifestarse en media Andalucía contra la política sanitaria

Granada contra la fusión hospitalaria

Álvaro López

Profesionales de la sanidad pública y ciudadanos están llamados a volver a manifestarse este 15 de enero después de meses de desencuentros con la Junta de Andalucía. Será la segunda vez que simultáneamente diferentes capitales de la comunidad autónoma salgan a la calle contra los planes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hasta cuatro manifestaciones se producirán este domingo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en lo que supone una llamada de atención a las políticas que emplea el Gobierno de Susana Díaz en la materia.

Granada volverá a ser el eje central de las protestas toda vez que fue la primera en movilizarse el pasado 16 de octubre cuando tuvo lugar la primera manifestación masiva contra el modelo sanitario. Será en un escenario sensiblemente diferente al del pasado 27 de noviembre cuando las calles de la Ciudad de la Alhambra se llenaron con más de 80.000 personas. Desde entonces se han producido diferentes acontecimientos que han variado la hoja de ruta de los manifestantes y que han provocado cierta división en el seno de las protestas que han promovido Granada por su Salud y la Plataforma de Trabajadores gracias al poder de convocatoria del médico de urgencias Jesús Candel Spiriman.

Lo que piden es que se frene la fusión hospitalaria que se puso en marcha el pasado verano en Granada y que se recuperen lo que a juicio de las plataformas ya tenía la ciudad antes: dos hospitales completos. Es la principal reclamación y de ella han hecho una bandera con la que han logrado cuatro protestas masivas (una de ellas en Jaén) sin precedentes.

Pero desde la primera vez que salieron a manifestarse hasta hoy han cambiado muchas cosas. Especialmente una: desde que el pasado 13 de diciembre CCOO, UGT, Satse y CSIF se unieran para firmar un acuerdo para comenzar a negociar con la Consejería de Salud sobre el nuevo modelo sanitario, la división entre los profesionales ha sido patente.

Esa firma y la posterior reacción de Jesús Candel a través de su perfil en Facebook en la que decía sentirse traicionado hizo que los sindicatos se quedaran en una posición difícil para ellos. Pese a que defendieron que firmando el acuerdo buscaban también el modelo de los dos hospitales completos que se reclaman en las manifestaciones, pocas semanas después la propia gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y única interlocutora válida en las negociaciones, Cristina López, negó que ella tuviese potestad para dar marcha atrás a la fusión hospitalaria. Por lo que será la primera vez que Granada salga a la calle sin contar con el apoyo explícito de los sindicatos que hasta ahora forman parte de 'Granada por su Salud' [UGT está fuera desde mediados de 2016].

No obstante los sindicatos sí que estarán presentes en la movilización. Fuentes de CCOO y Satse señalan que acudirán este domingo a manifestarse por las calles de Granada contra la fusión hospitalaria. La postura que defienden ambas organizaciones sindicales es que “se sigue necesitando la presión en la calle” aunque no estarán visibles tras la pancarta. Mientras desde el CSIF recuerdan que “como sindicato, nunca ha estado presente en las manifestaciones de Granada explícitamente”. Es decir, nunca han “aparecido ni con logos ni con pancartas de CSIF, sino que quien ha querido ha asistido a nivel particular”. La que seguro que no estará es UGT.

Contagio a otras ciudades

Junto a Granada, saldrán también Huelva, Málaga y Sevilla. La capital de Andalucía saldrá a la calle con el objetivo de mejorar una sanidad pública que a juicio de los manifestantes tiene mucho camino por recorrer. De hecho Sevilla está viviendo de primera mano otra fusión hospitalaria desde 2012 cuando el hospital Virgen Macarena se fusionó con el del Virgen del Rocío. La Junta de Andalucía había negado que fuera así pero el pasado 20 de diciembre nombró un gerente en el primer hospital que no contaba con uno desde que hace cinco años la gerencia estuviese en manos exclusivamente del Virgen del Rocío. La protesta irá del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, a la céntrica Plaza Nueva.

En cuanto a fusiones hospitalarias, si Granada está siendo la que más está clamando contra ellas, Huelva no se queda atrás. Por eso este domingo también habrá una manifestación que saldrá desde el Viejo Colombino para pedir que se escuchen las reclamaciones de Huelva por una Sanidad Pública Digna que defiende un nuevo modelo sanitario. Pero no sólo eso, también piden que se aumente el personal y las infraestructuras para poder acortar las listas de espera.

Todo ello en un escenario en el que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a los manifestantes al frenar la fusión hospitalaria que lleva teniendo lugar desde 2014. Eso sí, el SAS presentó un recurso a mediados de diciembre que mantiene en vigor la fusión hospitalaria.

En el caso de Málaga, la marcha partirá a las 12.00 desde la Plaza de la Marina, y pone especial interés en que se invierta más dinero en infraestructuras sanitarias, que se inicie la construcción de un hospital de manera inmediata para dar la atención necesaria a una población que ha crecido mucho en los últimos años y que se abran completamente hospitales como el de Ronda o el Guadalhorce. Como sucede en Granada con Jesús Candel, la protesta tiene su propia cabeza visible en el profesor Jonathan Andrades que es quien está apelando al consejero de Salud, Aquilino Alonso.

“Es evidente la manipulación política”

Para la principal aludida, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, lo que tendrá lugar este domingo con las manifestaciones de Granada, Huelva, Sevilla y Málaga responde sobre todo a “manipulación política”. Incide en que es “evidente” que detrás de las protestas hay “alcaldes, dirigentes o diputados del PP-A, de la mano de los de Podemos”. Una afirmación en la que colabora la propia formación morada con la presencia de Iñigo Errejón en la manifestación de Granada a pesar que ésta ha tratado de mostrarse apolítica desde la primera marcha del 16 de octubre.

Susana Díaz sostiene que su ejecutivo está escuchando a los profesionales al tiempo que otros están en la “manipulación y en la utilización política, haciéndole daño y deteriorando la imagen de la sanidad pública, sólo para sacar un rédito electoral”. Se centra sobre todo en las medidas en Granada, porque es donde ha entendido “con claridad que había que tomar la iniciativa para que los ciudadanos se sintieran orgullosos de las inversiones que se estaban haciendo allí y que fueran en beneficio de la sanidad pública”.

La realidad es que este domingo la ciudadanía volverá a reclamar que se atiendan las quejas sobre su sanidad pública que se están poniendo sobre la mesa en los últimos tiempos. Quejas que no se circunscriben únicamente al periodo que Susana Díaz lleva como máxima dirigente andaluza sino que viajan, como son los casos de Granada y Sevilla, a un pasado en el que el presidente era José Antonio Griñán y que hasta el momento no han contado con soluciones que mitiguen las multitudinarias protestas. Cierto es también que la mayoría de los partidos de la oposición (PP-A, Podemos e IU) tendrán a sus dirigentes respaldando estas movilizaciones en distintos puntos de Andalucía.

Etiquetas
stats