eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía cierra 2015 con un crecimiento del 3% y por debajo del millón de parados, pero con la crisis de Abengoa

La debacle de la única multinacional del territorio, que tendrá un elevado coste para el empleo, se ha convertido en la recta final del año en el mejor ejemplo de que lo más duro todavía no ha pasado.

También en negativo: continúa siendo la comunidad autónoma con más paro, con caídas en la convergencia con el resto de España y la UE y ha visto este año 2.343 empresas clausuradas.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba un decreto para evitar la doble comisión por sacar dinero del cajero

Termina 2015 y toca echar cuentas en un ejercicio que ha sido mejor para la economía en Andalucía y, a falta de completar el cierre, se calcula que habrá crecido cerca de un 3%. Es la cifra que arroja el Observatorio Económico de Andalucía, que la atribuye a un crecimiento en el consumo de las familias, el empuje del turismo y cierta recuperación en la industria y la construcción. Eso, unido a que por primera vez desde 2011 se ha conseguido bajar el millón de parados en la comunidad autónoma con más desempleo, permite ofrecer una radiografía un poco más positiva.

Pero no del todo, primero porque la convergencia con España continúa estando lejos. De hecho, ha retrocedido 3,5 puntos con la crisis, pasando del 77,5% en 2007 a un 74,8%, y es todavía mayor si se compara con la UE: con hasta 11 puntos de diferencia. En segundo lugar, porque sigue la elevada mortandad de empresas, con 2.343 cerradas por la crisis durante 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el pasado 31 de octubre. Y tercero, porque pese a que se haya bajado del millón de parados, continúa siendo la comunidad autónoma con mayor índice de desempleo (en torno a un 35%). De hecho, romper la barrera del millón de parados ha costado, y no se ha conseguido hasta un año después de lo anunciado por la Junta de Andalucía, y con algún vaivén.

En concreto, la comunidad autónoma consiguió bajar el millón de parados el pasado mes de agosto, cuando se situó en 982.425 desempleados, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Duró poco, porque en la Encuesta de Población Activa (EPA) de noviembre volvería a superar esta barrera y se situaría en 1.007.940. Cifra que de nuevo se recortaría con la publicación de las listas de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en noviembre: 990.040. Los datos de diciembre están a punto de salir y todo indica que serán positivos, en cuanto a que se mantendrá esa cifra por debajo del millón de parados.

Pero el peor golpe ha llegado con la crisis de  Abengoa, la única multinacional de Andalucía, metida en un callejón sin salida por múltiples causas. Y se cierre el año sin que haya una solución para esta empresa que emplea a más de 4.000 personas en la comunidad autónoma, pero cuya situación puede tener también un impacto de miles de puestos de trabajo en la industria auxiliar. Con una deuda de más de 25.000 millones de euros, el negocio se tambalea, con un preconcurso de acreedores, la investigación de su cúpula por parte de los juzgados y sin haber conseguido todavía oxígeno de los bancos suficiente para tirar.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha cerrado el ejercicio habiendo aprobado tres herramientas que considera claves para impulsar la economía de la región. Se trata, por un lado del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía, que potenciará la exportación. En segundo lugar, ha presentado el Plan Estratégico de la Agroindustria, sector clave en la economía de la comunidad autónoma. Y tercera, la Estrategia Energética de Andalucía. Todos estos marcos con el horizonte 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha