eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El CGPJ y el TSJA enmarcan en la "normalidad" la reorganización del juzgado de los ERE

"Los propios jueces, tanto la titular como el comisionado, han entendido que había unas piezas separadas que podrían agilizarse enormemente", dice Del Río

- PUBLICIDAD -
CGPJ y TSJA enmarcan en la "normalidad" la distribución de las piezas de los ERE con el objetivo de "agilizar" la causa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han enmarcado este martes dentro de la "normalidad" la distribución de las piezas separadas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y han considerado que el objetivo es "agilizar" la causa.

Así se han pronunciado en declaraciones a los periodistas en Granada el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán y el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, antes del pleno anual de la Sala de Gobierno del TSJA, después de que se haya aprobado que sea el magistrado en comisión de servicio en el Juzgado sevillano, Álvaro Martín, el encargado de tramitar las seis piezas en las que se dividió el caso, entre las que se encuentra la del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas abiertas contra 52 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Martínez Tristán ha dicho que después de que tanto el CGPJ como el TSJA aprobaran reforzar el juzgado por las características de la macrocausa que instruye la distribución interna del juzgado se produce bajo la premisa y tras el acuerdo de los "jueces involucrados". "Eso es completamente normal", ha dicho. Además, ha agregado que si la titular del Juzgado reclamara incluso más apoyo en "nada se separaría" eso de lo que ya señaló el consejo sobre cómo organizar los refuerzos de Instrucción 6 de Sevilla.

Por su parte, Del Río también ha indicado que todas las últimas decisiones sobre la organización del Juzgado entra dentro del "entorno" del "ambicioso" plan de refuerzo aprobado para ese órgano judicial. De hecho, ha recordado que ya desde abril se aprobó un primer acuerdo por el CGPJ para que Instrucción 6 contara "como mínimo con dos o tres jueces, dos comisiones de servicio, y por tanto dos refuerzos junto al titular".

"Los propios jueces, tanto la titular como el comisionado, han entendido que había unas piezas separadas que podrían agilizarse enormemente y querían que estuviera una persona dedicada a esas y que al mismo tiempo podía ya incorporarse en su momento un posible refuerzo más con objeto de agilizar en la medida de lo posible", ha mantenido el presidente del TSJA.

Ha afirmado que el de Instrucción 6 de Sevilla es un juzgado con causas "muy complicadas" y ha entendido que las decisiones de la titular y el comisionado persiguen que los procedimiento se "agilicen" y que se produzca la "posibilidad de enjuiciamiento" en un "corto plazo". "No hay ninguna anormalidad; esto entra dentro de los planes de actuación y distribución de cometidos entre los titulares y los comisionados", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha