eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Castro (IULV-CA) advierte de la que Troika "no tiene potestad" para pedir la retirada del decreto sobre vivienda

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido este martes de que la Troika "no tiene potestad" para pedir la retirada del decreto-ley sobre la función social de la vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía, por lo que, en el caso de que lo hiciera, se trataría de "un escándalo y una barbaridad".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro se ha pronunciado así sobre la petición de información al Gobierno por parte la Comisión Europea sobre el decreto de la Junta que plantea la expropiación temporal del uso de vivienda en casos de desahucios con riesgo de exclusión social y en la que alerta de las posibles repercusiones en la banca.

Preguntado sobre qué actuación tendría que llevar a cabo el Gobierno andaluz si los llamados 'hombres de negros', que en unos días vendrán a España, creen que el decreto de la Junta perjudica a los bancos, Castro ha respondido que España y Andalucía son "estados soberanos" para aprobar sus leyes.

"La Troika está conformada por instituciones a las que no ha votado nadie y, por tanto, no tiene potestad para decir eche usted para atrás esa norma", ha destacado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha afirmado que lo que sí puede hacer es "ofrecer recomendaciones".

Tras subrayar que los poderes públicos y los políticos elegidos democráticamente tienen un mandato que es constitucional y que implica que se deben al interés general, Castro ha insistido en que si la Troika pidiera la retirada del decreto sobre la función social de la vivienda "se estaría poniendo de lado de la banca y sería un escándalo".

Sobre si cree que la supuesta carta en la que la Comisión Europea pide al Gobierno explicaciones sobre el decreto es una "excusa" del Ejecutivo central para llevar esta norma al Tribunal Constitucional (TC), el dirigente de izquierdas ha manifestado que el Gobierno no necesita ese tipo de "argucias" si quisiera ir al TC.

En su opinión, la citada misiva forma parte de un caso "estrambótico", con una filtración "poco sana". En tono irónico, se ha preguntado si en unos días pasaremos a una carta a un "whatsapp".

Preguntado también por si teme "represalias" de la banca al decreto de la Junta, en relación a que se pudiera "cerrar aún más del crédito", Castro ha indicado que eso es "imposible". "Andalucía hace ya dos años que no tiene acceso al crédito. Nos tienen asfixiados y a más no se puede ir", ha apostillado.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que Europa no merece la pena "si no es la Europa de los ciudadanos y sí la de la banca y los mercaderes". "Si exclusivamente va a regular los intereses de estos sectores, olvidando a los ciudadanos, Izquierda Unida dice no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha