eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cine Cercano trata de recuperar las proyecciones en el centro de Córdoba

La asociación Cine Cercano trabaja para recuperar una sala de proyecciones en el casco urbano de Córdoba sin tener que ir hasta las multisalas del extrarradio para ver una película.

Autogestionar una sala de cine propia es su objetivo último para el que persiguen sumar socios gestionando de momento ciclos de películas de calidad en salas cedidas por organismos.

"Somos nostálgicos del cine que queremos una programación de calidad y no sólo películas de superhéroes, supercatástrofes o supervampiros", señalan.

- PUBLICIDAD -
Actividades y proyección de película de la asociación Cine Cercano en la Filmoteca de Andalucía.

Actividades y proyección de la asociación Cine Cercano en la Filmoteca de Andalucía.

De unos años a esta parte, en Córdoba, como en muchas otras ciudades, ya no queda ningún cine en el centro urbano. El cine Alkázar, el cine Lucano o el cine Isabel La Católica fueron desapareciendo del centro de la ciudad a medida que proliferaban los centros comerciales y los multicines en el extrarradio. Ir al cine, para la mayoría de los ciudadanos, significa coger el coche. Y contra eso se han rebelado un grupo de aficionados al cine en Córdoba que persiguen un sueño: recuperar una sala de cine en el centro para proyectar películas de calidad.

"Somos un grupo de nostálgicos del cine", cuenta a eldiario.es/andalucia Luis Begara, miembro y tesorero de Cine Cercano. "Somos de una generación que vivimos el cine como algo muy apasionado, como un mundo nuevo, un descubrimiento de todas las verdades" y que ahora no se conforman con la "emigración" del cine al extrarradio de la ciudad ni con la programación comercial que llega hasta Córdoba.

"No sólo queremos un cine cercano sino también una programación de calidad", cuenta. Su objetivo final es autogestionar una de las salas ya cerradas en el centro de la ciudad. Una iniciativa que bebe de la experiencia de proyectos similares que se han puesto en marcha en Mallorca y en pueblos de la comunidad de Madrid como Majadahonda o Las Rozas donde los trabajadores de los cines cerrados han creado cooperativas para autoemplearse y seguir trabajando en las salas de proyección.

Desde que surgió en Córdoba la idea de este proyecto a finales de 2012, los miembros de Cine Cercano ya han visto algunos de los cines cerrados, deteriorados por el abandono y el paso del tiempo. Su pretensión es llegar a un acuerdo con los propietarios  –"la mayoría son de bancos", explica Begara- y pagar un alquiler por la sala para autogestionar su propio cine.

Sumar socios al proyecto ciudadano

Ese es un reto difícil y complejo. Pero es su objetivo final para el que ya han empezado a trabajar. "Necesitamos sumar socios al proyecto de Cine Cercano", de manera que a medio plazo pueda hacerse realidad el proyecto de autogestionar una sala propia de cine en la ciudad. Para ello, en un futuro, los socios de Cine Cercano pagarían una cuota a la asociación que se les canjearía por entradas de cine para las proyecciones de películas en su propia sala.

Y mientras tanto, desde el pasado noviembre, Cine Cercano ya ha iniciado una serie de ciclos de proyecciones en salas cedidas por organismos, de manera que el público se vaya acercando a ver sus películas, conozcan su proyecto y se unan a él.

Un proyecto que no sólo se centra en las proyecciones de películas sino también en toda una serie de actividades culturales paralelas que se mueven entorno al séptimo arte, como charlas y debates acerca de distintos aspectos del mundo del cine.

Películas de calidad y actividades paralelas

La Sala Arcadas de la Delegación de Cultura de la Junta deAndalucía o la sala de la Filmoteca de Andalucía, ambas en pleno corazón de la ciudad, han sido las anfitrionas de estas primeras experiencias. Conversaciones han mantenido también con otros propietarios de salas donde proyectar cine como Cajasur, Casa Árabe y la Universidad.

Actividad de debate y proyección de películas de la asociación Cine Cercano de Córdoba.

Debate y proyección de películas de la asociación Cine Cercano de Córdoba.

De momento, películas como 'Violeta se fue a los cielos' (Andrés Wood, 2011, Chile), 'El estudiante' (Santiago Mitre, 2011, Argentina), 'Ali' (Paco Baños, 2011, España) o 'Miss Bala' (Gerardo Naranjo, 2011, México) ya han sido proyectadas. Y es que el colectivo Cine Cercano tiene como empeño ofrecer una programación de calidad, huyendo del cine comercial que llega a las pantallas de una ciudad media como Córdoba. "Los multicines sólo traen películas de superhéroes, supercatástrofes o supervampiros", ironiza Begara.

Su objetivo a corto plazo es asentar estos ciclos de cine en salas cedidas, de manera que a lo largo de 2014, Cine Cercano ofrezca proyecciones los fines de semana de cada mes. "Sabemos que es difícil pero es nuestro empeño. Ver cine con ilusión", explica Begara, quien es claro al explicar la implicación de los integrantes de este proyecto: "No nos mueve lo económico sino la actividad social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha