Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso de los Diputados habla el doble de Cataluña que de Andalucía

PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en actualizar la legislación laboral

Olga Granado

Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, con 61 y 47 escaños respectivamente, eligen un tercio del Congreso de los Diputados pero el peso que tienen en el debate parlamentario de cada una es claramente favorable a la segunda. En las dos últimas legislaturas, la décima (2011-2016) y la undécima (la breve entre las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016) se ha tramitado prácticamente el doble de iniciativas de Cataluña que de Andalucía.

Pese a que Andalucía tiene mayor población y dimensiones, que de hecho se traducen en 14 diputados más que para Cataluña, esta última no sólo acapara el protagonismo en los medios de comunicación fruto en gran parte de la apuesta independentista, sino que incluso, abordándose otros temas, centra el debate. No es una percepción: está cuantificado. 

De este modo, desde el Departamento de Documentación del Congreso de los Diputados han trasladado que en la décima legislatura se debatieron en pleno o comisión 280 iniciativas relativas a Cataluña, mientras que en la undécima fueron 21. Mientras, relativas a Andalucía se debatieron 156 y seis, respectivamente, según recoge la relación facilitada por dicho departamento tras el requerimiento del diputado por Sevilla, Sergio Pascual (Podemos).

PSOE e IU preguntan por Andalucía

En estas iniciativas se incluyen preguntas orales, que son la mayoría, pero también interpelaciones, comparecencias, proposiciones no de ley, mociones... En el caso de Andalucía, el mayor número de iniciativas fueron del PSOE, que impulsó un centenar del total en las dos legislaturas, destacando en segundo lugar las promovidas por IU. Entre los temas abordados, uno de los más recurrentes ha sido el relacionado con las protección por desempleo, seguido de otros como el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, las bases militares de Rota y Morón de la Frontera e incluso la cobertura de eventos por parte del centro territorial de la RTVE o el tratamiento que le da a las informaciones.

Soberanía y financiación

Mientras, la presencia de nacionalistas de Cataluña es clave para que se hable más de este territorio, como lo demuestra que de esas 301 iniciativas en las dos últimas legislaturas, el mayor porcentaje fueron a propuesta de Convergència i Unió. En este caso, las materias más habituales han sido las relacionadas con la soberanía y la autodeterminación, la financiación y la fiscalidad.

Etiquetas
stats