Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Aguilar se marca como objetivo la industria de la cultura como clave “en el nuevo modelo productivo”

Rosa Aguilar.

elDiarioand

Un total de 168,7 millones de euros incluye la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016 para la Consejería de Cultura (3,6% más que este ejercicio), un departamento que pretende centrarse en “el cine, las artes escénicas y el flamenco”, en palabras de su titular, Rosa Aguilar. Su convencimiento es que este sector debe ser pilar clave en el nuevo modelo productivo de Andalucía, mediante la apuesta por la industria de la cultura.

De este modo, ha destacado la previsión de 5 millones de euros para el cine y el sector audiovisual en fondos reembolsables y 2,1 más para la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos, producción y distribución. En el apartado de artes escénicas, las compañías contarán con 1 millón de euros por el mismo concepto, lo que supone un incremento del 10% de esta partida. En lo referente al flamenco, la Consejería de Cultura pretende reforzar con 425.000 euros el tejido profesional y prestar “especial atención a las peñas”.

Por otra parte, la programación que gestiona la Consejería de Cultura y los festivales en los que participa, estarán dotados con más de 3,5 millones de euros. La consejera ha subrayado también que la Junta de Andalucía sigue “comprometida con las orquestas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y los consorcios de los que forma parte, haciendo posible su continuidad y apostando por la optimización de sus recursos”, con una inversión total de 6,4 millones de euros.

En el resto del presupuestos destacamos los siguientes apartados con sus proyectos más importantes para el próximo ejercicio:

Eventos

Entre los proyectos expositivos destacan los 3,3 millones dedicados al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de los que 525.000 euros corresponden a inversiones para la celebración de exposiciones y talleres. Por su parte, el Museo Picasso de Málaga, “que se ha convertido gracias al compromiso de la Junta de Andalucía en un motor económico en la ciudad”, recibirá una aportación de 4.378.557 euros. El programa Iniciarte tendrá un presupuesto de 165.000 euros para continuar su labor de difusión de los nuevos creadores. Mientras, para el Centro Andaluz de la Fotografía, la Filmoteca de Andalucía y el Festival Iberoamericano de Huelva hay previstos 192.695 euros para sus programas. Finalmente, los programas del Centro Andaluz de las Letras dirigidos a fomentar la lectura, estarán dotados con un total de 474.134 euros.

Centros culturales

Para la puesta en marcha de nuevos centros culturales hay prevista una inversión de 7,2 millones de euros. El Centro de Federico García Lorca, se llevará 420.000 euros; el edificio Banco de España de Huelva, contará con 313.641 euros para su conversión en espacio dedicado a la cultura; y el Museo de Málaga, 400.000 euros para equipamientos y actividades del Palacio de la Aduana con vistas a su inauguración. La mayor partida será para el Museo Íbero de Jaén, con 5.364.000 euros para la finalización del edificio, el proyecto museográfico y el museológico, entre otras partidas. Por su parte, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea en Córdoba tiene previstos 750.000 euros para el laboratorio y la residencia de empresas de este nuevo espacio.

Patrimonio

En este apartado, Rosa Aguilar ha destacado la partida destinada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), “un centro de referencia nacional e internacional en la restauración y conservación”, que alcanza los 6,7 millones de euros. Entre las actuaciones previstas por el IAPH, la consejera ha incidido en la restauración de la portada de Niculoso Pisano del Monasterio de Santa Clara en Sevilla, con 120.000 euros, así como la inversión para archivos y bibliotecas, que llega a los 2,3 millones de euros. Por otro lado, se han previsto 200.000 euros para la celebración del IV Centenario del Nacimiento de Antonio del Castillo. Otros 150.000 euros se han consignado para los trabajos previos del Museo de Bellas Artes de Sevilla para la restauración y traslado de obras dentro del IV Centenario del Nacimiento de Murillo.

Por otra parte, están las inversiones para rehabilitación y recuperación del patrimonio, donde sobresalen las siguientes:

  • La partida presupuestaria contemplada para el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, es de 27,41 millones de euros, de los cuales más de 5,6 se dedicarán a la conservación y restauración del conjunto, y 2,35 a exposiciones temporales.
  • En el Programa de Arquitectura Defensiva (PADA), destaca la reforma de la instalación eléctrica de la Alcazaba de Almería, presupuestada en 711.324 euros.
  • Dentro del proyecto de Inversión Territorial Integrada de los Fondos Feder específico para Cádiz, hay 2,5 millones de euros, que copan el Teatro Romano y el Museo Camarón.
  • En el marco de la cooperación territorial europea, la consejera incidió en la partida destinada a la Barbacana del Castillo de Niebla, con 1.129.000 euros.
  • En cuanto al Conjunto Arqueológico Medina Azahara, la consejera ha explicado que se destinará un total de 1,29 millones de euros, entre los que destaca una inversión de 238.000 euros para la restauración del Salón Rico.

Memoria democrática

En esta materia las cuentas de la consejería reservan un total de 1,16 millones de euros para estudios técnicos y exhumaciones, para la investigación de familias e instituciones sin ánimo de lucro y para la creación, en colaboración con la Universidad de Granada, del banco de ADN.

Etiquetas
stats