Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Educación comenzará a instalar este verano aire acondicionado en algunos colegios

Protesta de los padres por el calor en las aulas.

elDiarioand

La Consejería de Educación ultima un diagnóstico de los centros escolares con problemas de climatización graves para iniciar este verano obras de mejora en los mismos, a lo que seguirá en septiembre la implantación de un protocolo donde se fijará que medidas tomar ante estas situaciones, e incluso un plan más general para el medio y largo plazo. Todo ello tras “medidas excepcionales” como la circular de este pasado lunes en la que se ha autorizado a los padres a no enviar a sus hijos a los colegios por la ola de calor en la última semana que queda de curso.

Las obras incluyen aparatos de aire acondicionado en los centros de enseñanza donde sea necesario, y fórmulas de climatización más sostenibles “con otros recursos” donde esto sea más recomendable, como puede ser la instalación de toldos. De este modo, la Consejería de Educación, que ha cambiado de titular hace un par de semanas, dado que Adelaida de la Calle ha sido sustituida por Sonia Gaya, reconsidera su posición. De hecho, una de sus primeras intervenciones ha sido para corregir a su predecesora, que descartó el aire acondicionado en los colegios por considerarlo poco saludable.

Sin embargo, tras varias semanas de quejas de los padres y de la comunidad educativa en general, este sistema entra en los planes de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de calor en las aulas, especialmente en meses como junio y septiembre, donde las temperaturas suelen ser bastante elevadas.

El nuevo portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, quien se ha estrenado este martes en el cargo, ha confirmado que “efectivamente” la instalación de aparatos de aire acondicionado se incluye en las obras que se van a acometer. No obstante, ha reconocido que no se puede ofrecer todavía una cifra de los centros de enseñanza en los que se va a intervenir de manera urgente, porque “el diagnóstico se está haciendo”, y ni siquiera se sabe la inversión que será necesaria.

C's lo lleva al Parlamento de Andalucía

Por su parte, el Parlamento de Andalucía debate este miércoles una moción de los socios de investidura del PSOE, en la que C's propone “20 medidas” contra este problema y “pasar de las palabras a los hechos”, tras haber escuchado a los padres. La diputada Marta Escrivá será la encargada de defender la propuesta, con la que ha confiado en tener el respaldo del resto de grupos tras la “improvisación” que han detectado en el Gobierno de Andalucía con este tema.

Etiquetas
stats