Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará la mitad de su presupuesto a la dependencia

María José Sánchez Rubio / Foto: Junta de Andalucía

elDiarioand

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales manejará en 2016 un presupuesto por un total de 1.902 millones de euros (un 4,5% más que el presente ejercicio) si se aprueban en el Parlamento de Andalucía tal y como están planteadas las cuentas. La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha dicho que esto refleja “el compromiso del Gobierno de Andalucía con las políticas sociales y con la consolidación de los servicios públicos”. El objetivo es, “devolver a las clases medias y trabajadoras lo mucho que han entregado en estos años de crisis y blindar el estado de bienestar”. De hecho, ha puntualizado que el 83,5%% de los presupuesos autonómicos, en lo que es gasto no financiero, se quiere destinar a servicios públicos: más de ocho de cada 10 euros. Dentro de las políticas sociales, éstos son los grandes números más destacados:

Dependencia. Se llevaría el grueso, con unos 1.160 millones de euros, más de la mitad y un incremento del 2,5% con respecto a este ejercicio, que se mantendrá sostenido para acabar la legislatura con un 10% más en la materia. El objetivo es dar respuesta a más de 200.000 dependientes. Ese dinero será para entidades locales que gestionan prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo. De hecho,

Tercera edad. Se prevé un incremento del 2% (18,1 millones de euros) en las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a 107.930 personas. Ha resaltado el “interés y necesidad” de estas medidas para un colectivo que “en estos duros últimos años” ha visto reducidas, cuando no suprimidas, muchas ventajas de las que disfrutaba y que son imprescindibles sobre todo para los que tienen pensiones bajas o no contributivas. Destacar también que el objetivo es que el servicio de teleasistencia llegue a unas 200.000 personas.

Infancia. El próximo año está prevista la puesta en marcha del II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, con medidas transversales. La Junta de Andalucía quiere destinar 146,6 millones de euros para medidas de protección de la infancia y en concreto para la lucha contra la pobreza infantil.

Exclusión social. Hay previstos unos 150 millones de euros para atender a las personas que están en riesgo o sufren exclusión social, que en muchos casos son “familias a las que la crisis les ha arrebatado buena parte de lo que consiguieron con mucho trabajo”, en palabras de la consejera. Del total, 90,6 millones de euros serían para el Ingreso Mínimo de Solidaridad, para aquellos andaluces que ya no cuentan con ninguna otra cobertura. Otros 40 millones de euros se han incluido en el Programa de Ayuda a la Contratación, que gestionan los consistorios. La previsión es que se realicen en Andalucía 25.910 contratos. Igualmente, hay una partida de 6,5 millones de euros para el programa de suministros vitales y prestaciones de urgencia social y casi 5,3 para el llamado Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria del que se espera que se beneficien 30.500 menores a través de las escuelas de verano (en 2015 han sido 28.600.

Minorías. En la propuesta para esta consejería se mantiene también el plan de medidas dirigidas a la integración de las minorías, en especial a la comunidad gitana, además de la asistencia a inmigrantes y emigrantes retornados. En este mismo orden, se continuará trabajando con colectivos con necesidades especiales como las personas sin hogar, la población reclusa o ex reclusa y otros ciudadanos vulnerables y en riesgo de exclusión social como las víctimas de la explotación sexual y las afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La consejera ha recordado que para atender a estos colectivos el próximo año se aprobará una convocatoria que incluirá las subvenciones correspondientes a 2015 y 2016 por un importe de alrededor de 40 millones de euros.

Familias. En su intervención ha subrayado que otra de las líneas fundamentales de actuación es reforzar todas las medidas preventivas y de apoyo a las familias. En este marco, el presupuesto para 2016 permitirá seguir reforzando las políticas de acogimiento familiar, que han permitido a más de 4.100 menores disfrutar de acogedores durante 2015. Otros compromisos para 2016 en esta área son aumentar la cobertura del programa de acogimiento familiar retribuido, con especial atención a las familias extensas como abuelos o tíos que se hacen cargo de un menor y facilitar a los jóvenes extutelados la autonomía y la inserción social y laboral cuando cumplan 18 años. Se espera que el próximo año casi 1.600 personas sean atendidas en este tipo de programas.

Igualdad. El presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para 2016 se ha fijado en 41,2 millones de euros y el gasto para actuaciones contra la violencia machista en 14,5. Se calcula que serán atendidas unas 2.300 víctimas en su red de acogida “No vamos a permitir que la retirada de fondos europeos y los recortes del Gobierno de España redunde negativamente en la pérdida de derechos de las mujeres”, ha defendido la consejera.

Etiquetas
stats