Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preestreno en Sevilla de la nueva temporada de Juego de Tronos: Dorne se hace de rogar

Preestreno de la quinta temporada de Juego de Tronos en el Real Alcazar de Sevilla / C+

Miguel A. Parra Anguita

Los fans más avispados de Juego de tronos se dieron cuenta enseguida. Un buen seguidor de la serie sabe que en su cabecera la cámara recorre un mapa mostrando los lugares que van a aparecer en ese capítulo. Y en el inicio del primer episodio de la quinta temporada, preestrenado anoche en los Reales Alcázares de Sevilla, no aparecía Dorne, el reino sureño de Poniente para el que la capital andaluza sirvió de escenario el pasado otoño en la producción de la cadena HBO.

Más de 200 seguidores y casi un centenar de invitados asistieron anoche en el Salón de los Tapices del Palacio Gótico al esperado regreso del que posiblemente sea el mayor fenómeno fan de la televisión actual. Pero todos se quedaron con las ganas de ver la ciudad de Sevilla en la pantalla.

En los corrillos previos al estreno, ya se hablaba de que la capital andaluza no se vería en este capítulo y que habría que esperar al menos hasta el segundo episodio para ver algo del Alcázar. Las secuencias rodadas en la capital hispalense el pasado octubre podrán verse sobre todo a partir del quinto capítulo y la escena rodada en la plaza de toros de Osuna (una de las más espectaculares de toda la serie) se verá en el noveno o décimo (y último) capítulo de la temporada. No se sabe aún en qué momento podrá verse el Puente Romano de Córdoba, que mostrará el reino de Volantis.

Más allá de los tráilers que la cadena ha ido distribuyendo en las últimas semanas, muy pocos han tenido la oportunidad de ver ya cómo aparece Sevilla en la serie. Uno de ellos es Peter Welter, de Fresco Film, productora encargada del rodaje en España, que afirma: “Sevilla sale guapísima. Te lo puedo asegurar. Ver imágenes del Alcázar en pantalla con toda la puesta en escena te deja con la boca abierta, sin palabras”. El productor destaca además que la sensación es la misma en el equipo norteamericano: “Ellos siempre dijeron que esto era tan bonito que apenas tenían que añadir o corregir nada, porque la belleza habla de por sí, pero en pantalla más todavía”.

La residencia real más antigua de Europa se abrió por primera vez para proyectar un episodio de una serie de televisión y, a falta de Sevilla (y de Arya Stark), en la pantalla instalada en los Reales Alcázares, los asistentes pusieron fin a la espera de tantos meses con buenas dosis de intriga, violencia, sexo y acción. La esencia de Juego de tronos. El preestreno, conjunto con Londres y Turín, permitió a casi 300 privilegiados espectadores disfrutar de su serie favorita varias horas antes incluso de su emisión en Estados Unidos, prevista para las 3 de la madrugada pasada, la misma hora en la que la estrenó Canal +, la cadena que la emite en España. La serie será vista por más de cien millones de espectadores de 170 países, según informó antes del acto Miguel Salvat, director de Canal +.

El tema del día

Antes y después del estreno, era imposible no hacer hablar de la filtración en internet de los cuatro primeros capítulos de la temporada ocurrida unas horas antes del estreno. El domingo a primera hora ya estaban disponibles en internet los enlaces para su descarga (con muy mala calidad, eso sí) y en tan sólo tres horas ya se habían producido 100.000 descargas. “Eso ha sido una maniobra de la HBO”, decía una seguidora a la entrada. “Imposible – le refutaba otro fan con cierta rotundidad-. Es un screener (película grabada directamente de la pantalla). A la cadena se la han colao”. “Al parecer, ha sido durante un pase para críticos, lo he leído en Twitter”, añadía otro. No obstante, la opinión de la mayoría era la misma: todos preferían verla con calidad, aún sabiendo que iban a tener que esquivar los temidos spoilers. Según Quique Muñoz de Luna, gestor de las redes sociales de Canal +, “se ha hablado mucho de esto durante todo el domingo, pero la gente en Twitter y Facebook dice que es mejor esperar y verla en HD en Yonvi o grabarlo y verla el lunes”.

Entre los invitados que asistieron al estreno, pudo verse al protagonista de la serie de Antena 3 Allí abajo, Jon Plazaola, fan confeso de Juego de tronos que desde noviembre está rodando en Sevilla: “Es una de las series punteras en todo el mundo y no sé si es mi serie favorita pero sí que está entre mis cinco preferidas. Tengo muchas ganas de ver esta temporada y de saber qué pasa con Arya Stark, con los caminantes blancos, con los Lannister…”, reconoció el actor vasco, que bromeó al señalar: “Sevilla no ha salido, pero Euskadi sí. Es la parte del muro”.

Sus compañeros en la serie de Antena 3 Alfonzo Sánchez y Alberto López también se encontraban entre el público. López reconoció sin embargo que no seguía la serie. “La empecé a ver en su momento y la abandoné. Puede que ahora que sale Sevilla sea un buen pretexto para rescatarla. Tengo muchas ganas de ver la ciudad”. También asistieron, entre otros, Pepe Domínguez y Fernando García, premiados recientemente con el Goya a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Vestuario, respectivamente, por La isla mínima.

Notables ausencias las del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y sobre todo las del presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, y la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol. Rosado había denunciado el viernes a través de su cuenta de Twitter que no habían sido invitados al estreno y acusó al Ayuntamiento de Sevilla de capitalizar el acto a pesar de haber sido estas instituciones las que captaron el rodaje de la serie. Una acusación sobre la que el Consistorio no se ha pronunciado.

Polémicas aparte, antes incluso de la proyección del primer capítulo de la quinta temporada, ya empezaba a sonar otra pregunta: ¿volverá la HBO a Sevilla para rodar la sexta temporada de Juego de tronos? Los contactos para la quinta temporada se iniciaron a finales de marzo del año pasado y la noticia se confirmó en junio. Este año, conocidas ya las localizaciones y el equipo local, según el productor Peter Welter, “en mayo o, como muy tarde, junio podría saberse”.

Etiquetas
stats