Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fátima Báñez: “Cambiar la reforma laboral es derogar la creación de empleo”

Fátima Báñez en la conferencia en Sevilla.

Olga Granado

No era un mitin, sino una conferencia organizada por la agencia Europa Press, pero la que este jueves en Sevilla ha protagonizado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha servido para que los populares saquen pecho con uno de los ejes de su campaña para el 20D: han creado los últimos años un millón de puestos de trabajo -“tras más de tres destruidos por la crisis”- y prometen otros dos para la próxima legislatura en el marco de una “recuperación” que augura que “los que vendrán serán los mejores años” para este país.

De esos dos millones de empleos nuevos que calcula para la próxima legislatura, 700.000 serán en Andalucía, “que puede liderar esa recuperación”. En este sentido, la también número 1 del PP por Huelva para el Congreso de los Diputados ha incidido en el “compromiso” del presidente, Mariano Rajoy, con esta tierra. Y ha dado, entre otras, la siguiente cifras: 25.561 millones de euros entre 2012 y 2016 para prestaciones por desempleo. Es más, ha dicho que el Gobierno de España ha invertido en la materia “4,6 veces más que la Junta de Andalucía”.

Por el contrario, ha criticado que el Gobierno de Andalucía haya dejado de invertir 500 millones de euros transferidos entre 2012 y 2015 para políticas de empleo. “¡Y luego me piden todos los días un plan especial de empleo!”, ha exclamado, para puntualizar que no los hay para ninguna comunidad autónoma. “Andalucía es la comunidad autónoma que se lleva el 25% de todos los fondos (...). Es la que más recibe porque es la peor que está. Pero si yo los mando y me los devuelven porque no saben en qué invertirlos...”. Entiende por ello que “el ritmo de la recuperación es claramente inferior a Andalucía porque no suma como debiera”.

“Cambiar la reforma laboral hoy, es derogar la creación empleo”, ha replicado a los rivales de campaña que critican esta ley, “que ha demostrado que puede generar puestos de trabajo”. De este modo, le parece “bien” que otros partidos hagan propuestas, pero les ha pedido que no mientan: “El contrato único es despido más barato”, ha dicho por ejemplo de la propuesta del candidato de C's, Albert Rivera. “Es una frivolidad hacer experimentos cuando España crece (...). Cuando la incertidumbre entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”.

“Se ha producido la mayor reducción de parados de nuestra historia”, ha proseguido en su balance de legislatura, porque “se crea empleo a un ritmo del 3,2%” en estos momentos. De hecho, sobre una de las grandes debilidades que se achaca a esta creación de empleo, Fátima Báñez ha negado tanta precariedad como denuncian los sindicatos: “Tres de cada cuatro personas que están trabajando hoy tienen un contrato indefinido”. Y otra: “Después de Alemania, España es donde más empleo indefinido se crea, según Eurostat”. Ha puesto como ejemplo la cifra de los contratos de menos de un mes, que “suponen sólo el 0,97%”.

En este contexto, ha animado a las comunidades autónomas a hacer esfuerzos por potenciar el empleo indefinido, porque hay disparidades. Es más, ha apuntado que “Andalucía es la peor” porque “está por debajo de la media en contratación indefinida, en concreto, ocho puntos menos”. Por ello, ha exigido un “mayor esfuerzo” del Gobierno de Andalucía en la promoción del contrato indefinido para que ponga “su parte”.

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), a punto de ser revisado, no ha podido concretar nada. “Subirá el SMI”, ha contestado en el turno de preguntas, pero no ha querido decir cuánto porque hay que “hacer primero las consultas con los interlocutores sociales” y concluir “los pertinentes estudios”. Es más, la ministra no ha podido descolgarse con ninguna novedad, porque Mariano Rajoy lo había hecho minutos previos, por lo que se ha limitado a repetirlas: si gana, los jóvenes que obtengan empleo no pagarán IRPF el primer año y también estarán exentos los jubilados que deseen prolongar su vida laboral.

Por último, ha querido mandar “un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores de Abengoa porque cree que “estamos a tiempo de buscar una solución”. Ha reclamado “diálogo” para una salida “de medio y largo plazo”. En su opinión, “una salida de verdad para Abengoa, que mantenga el empleo, pasa por encontrar un socio industrial”. No ha querido “ponerle nombre a ese socio industrial”, pero ha pedido que “favorezca” el mantenimiento del proyecto y sus puestos de trabajo “se llame como se llame”.

El encargado de presentarla ha sido el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien ha enfatizado: “En Andalucía sabemos generar buenos ministros de trabajo”, y ha puesto el ejemplo de otro que ha ocupado esta cartera, Javier Arenas, presente en la primera fila para escucharla.

“Hay que ser muy valiente, e incluso osado, para ponerse al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuando el paro crecía en España a un ritmo del 8%”, ha continuado el líder del PP-A sobre su compañera. En su opinión, “no hay mayor desfachatez que la comunidad autónoma con más paro ni siquiera ejecute los fondos para empleo”, por lo que ha reiterado su “temor” a que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, “pudiera pretender exportar el modelo de Andalucía al resto del país”.

Etiquetas
stats