eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Ganemos Marbella avanza hacia una posible agrupación de electores

Predominan las voces contrarias a que el colectivo se constituya como coalición de partidos, como pretende Izquierda Unida.

- PUBLICIDAD -
Imagen de la reunión celebrada este miércoles para constituir Ganemos Marbella

Imagen de la reunión celebrada este miércoles para constituir Ganemos Marbella

El colectivo Ganemos Marbella, aún en proceso de constitución, avanza hacia una más que posible agrupación de electores, en lugar de coalición de partidos políticos, a tenor de la segunda asamblea abierta que ha celebrado este miércoles y en la que participaron distintas asociaciones, organizaciones, sindicatos y partidos políticos como Podemos e IU.

En la reunión, celebrada por segunda vez en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se ha debatido el tipo de forma jurídica aplicable,  tras la primera toma de contacto entre los colectivos que tuvo lugar el pasado 30 de octubre, según informa marbellaconfidencial.

El abogado Marco Arafat, miembro destacado de Podemos, encargado junto a otro letrado de elaborar un informe jurídico, se mostró muy partidario de la agrupación de electores. Se trata de una opinión claramente mayoritaria en el seno de Ganemos Marbella, frente a las tesis de Izquierda Unida, que apuesta por la coalición de partidos políticos.

Durante su intervención, Arafat ha expuesto que la coalición de partidos “podría producir una jeraquización interna y externa” del colectivo. A su juicio, se trataría de una “desventaja”, frente al carácter “abierto y asambleario” para los ciudadanos que Ganemos pretende instaurar como “nueva política” en la sociedad actual.

De hecho, el dirigente de la formación de Pablo Iglesias cree que si Ganemos se constituye como coalición de partidos, las asociaciones vecinales y ciudadanas no tendrían cabida como tales y quedarían “excluidas”.

Propuesta metodológica aportada por Podemos

Manuel Martínez, otro de los portavoces habituales de Podemos, ha aportado una propuesta de cuatro folios de extensión ante los asistentes, calificada en su enunciado como “metodológica y organizativa, para una candidatura democrática de confluencia en la ciudad de Marbella”.

La postura que defiende Arafat junto a otros miembros de Podemos integrados en el colectivo, como  Martínez, es claramente opuesta al criterio que mantiene la coalición Izquierda Unida, cuyo líder y candidato local a la Alcaldía, Miguel Díaz, ya dejó claro en una entrevista con marbellaconfidencial.es que IU sólo se integraría en Ganemos si se constituía como coalición de partidos.

Otros miembros de IU que han intervenido en la segunda asamblea para crear Ganemos Marbella han insistido en las tesis de Díaz, que vienen marcadas por el Consejo Federal que lidera Cayo Lara, según fuentes consultadas por marbellaconfidencial. Este medio ha estado presente durante parte de la asamblea y ha recabado el resto de la información hablando con asistentes al término del encuentro.

La federación de izquierdas que coordina Díaz cree que su esencia y  siglas quedarían diluidas, en caso de concurrir en una coalición de partidos. A lo anterior se suman las grandes expectativas que tiene IU de conseguir un segundo diputado provincial en Málaga, por la comarca de la Costa del Sol, como ya expuso el alcaldable durante su entrevista con este medio digital. La fórmula de agrupación electoral les restaría expectativas en el ente supramunicipal.

El asunto de la Diputación y la posibilidad de aspirar a ella desde Ganemos Marbella ha sido otro de los asuntos tratados este miércoles. Por el momento, la mayoría de los asistentes se han decantado por centrarse en las expectativas locales. Dejan a un lado el ámbito provincial que representa la institución actualmente presidida por Elías Bendodo (PP).

Los representantes de la CUT, partido que lidera el histórico dirigente Juan Manuel Sánchez Gordillo –integrado en IU–mantienen la misma postura que Izquierda Unida en Marbella, por lo que respecta a concurrir con sus siglas bajo el paraguas de una coalición de partidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha