Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno andaluz, “indignado” por las “mentiras del PP” sobre la sanidad pública

El Gobierno andaluz, "indignado" por las "mentiras del PP" sobre la sanidad pública

EFE

Sevilla —

0

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha expresado la “absoluta indignación del Gobierno andaluz” por las “mentiras del PP sobre la sanidad pública andaluza” y ha asegurado que los 47 hospitales y 1.500 centros de salud públicos de Andalucía tienen una gestión plenamente pública.

Igualmente sucede con los 100.000 trabajadores públicos del sistema sanitario andaluz, según la consejera, que ha asegurado que el 96,4 % de los servicios sanitarios que integran el sistema público andaluz son de gestión pública y que sólo el 3,6 % están concertados.

Esos conciertos se refieren a servicios sanitarios concretos, como es el caso de los que se mantienen con 17 centros privados, como el San Juan de Dios de Sevilla o el San Rafael de Cádiz.

Ese porcentaje del 3,6 % del total de servicios del sistema es ahora menor que hace unos años y su reducción ha sido progresiva durante los años de crisis, según ha dicho Sánchez Rubio en una conferencia de prensa en la que ha insistido en que “todas las personas tienen garantizada la asistencia universal y pública en Andalucía”, segunda comunidad con menos listas de espera de España, tras el País Vasco.

Esos convenios con centros privados se refieren a servicios concretos como diálisis, enfermos crónicos o alguna cirugía, según la consejera, quien ha asegurado que Andalucía mantiene “la mayor cartera de servicios” del país con una inversión de unos mil euros por habitante, lo que ha logrado con una mayor eficiencia del sistema y el trabajo y esfuerzo del personal sanitario.

Sánchez Rubio ha pedido al PP que “asuma el fracaso en la privatización de la sanidad pública madrileña”, ante el cual “se dedica a atacar a Andalucía y crear una sombra sobre la sanidad pública andaluza para tapar sus vergüenzas por haber quitado la universalidad del sistema, y por el proceso de privatización que inician donde gobiernan”.

Del dirigente del PP Carlos Floriano ha asegurado que “miente sin pudor” cuando iguala con Andalucía lo que se ha pretendido hacer en Madrid, y al PP le ha recordado que el sistema sanitario español era referencia internacional y que el Consejo de Europa ha advertido que “lo ilegal es dejar sin asistencia a personas”.

Etiquetas
stats