Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz municipal del PSOE de Cádiz denuncia en comisaría “amenazas” de “simpatizantes” de Podemos en el Pleno

El número 13 de la lista de PCSSP en las municipales de hace un año, Manuel Alexis González, dirigiéndose al portavoz socialista desde la bancada del público

EUROPA PRESS/ELDIARIOAND

CÁDIZ —

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha presentado una denuncia en la Comisaría Provincial de Policía [ver final del texto] por los “insultos y amenazas” recibidos en el Pleno de este viernes “por parte de simpatizantes del equipo de gobierno” --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'--.

Según ha explicado el PSOE en una nota, la sesión plenaria ha discurrido con “ofensas constantes a los concejales socialistas”, llegando “la crispación a un grado máximo” durante la votación de las alegaciones y al término del Pleno de presupuestos. Es entonces cuando, según ha asegurado, uno de los asistentes, en concreto el número 13 de la lista de PCSSP, Manuel Alexis González, ha “amenazado” al portavoz socialista asegurando que “tendría que ir con escolta por la calle”.

“No vamos a permitir permanentes insultos e intimidaciones en nuestro derecho de expresión en los debates plenarios y en el libre ejercicio de nuestro voto. Este es el resultado del clima de crispación y polarización que este equipo de gobierno está provocando en la ciudad. Que sepan que no van a silenciarnos ni a impedir que llevemos a cabo nuestra labor de oposición”, ha aseverado González.

Los hechos han ocurrido este viernes durante un Pleno extraordinario sobre el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 en el que han salido adelante las alegaciones presentadas por PP, C's, la sección sindical de CCOO y un ciudadano particular. Asimismo, los tres grupos de la oposición --PP, PSOE y C's-- han votado en contra de la aprobación inicial del presupuesto, que el equipo de gobierno --'Por Cádiz Sí se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común'-- aprobará de manera definitiva en Junta de Gobierno Local.

Condena del Ayuntamiento

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su “total rechazo a amenazas o a cualquier tipo de violencia o insulto” hacia los concejales que conforman la Corporación, como las ocurridas este viernes hacia concejales socialistas durante un Pleno.

Asimismo, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en aras de garantizar que no se vuelvan a producir episodios parecidos, el equipo de gobierno convocará una reunión “urgente” con todos los partidos con representación municipal para “acelerar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de introducir algunas modificaciones que eviten situaciones como estas, además de otras iniciativas para agilizar y hacer más operativas las sesiones plenarias”.

Según ha señalado, tras el “tenso momento” vivido al término del Pleno sobre los presupuestos municipales, desde el equipo de gobierno se ha mostrado su “total apoyo” al concejal y portavoz del PSOE, Fran González, quien “ha denunciado sentirse amenazado por uno de los asistentes al debate como público”. Finalmente, el gobierno local ha recalcado su “condena a cualquier tipo de violencia, más aún hacia un representante legítimo de la ciudadanía y de Cádiz y en el Salón de Plenos donde reside la soberanía popular”.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han condenado el suceso vía Twitter:

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha “condenado enérgicamente” la situación vivida en el Pleno del Ayuntamiento, donde “el público orquestado por Podemos se ha dedicado a insultar a los concejales socialistas”.

García ha expresado su “solidaridad” hacia Fran González y ha instado al alcalde de la ciudad, José María González (PCSSP), a que “de manera inmediata ponga orden entre los suyos” y restituya la normalidad democrática a los plenos del Ayuntamiento gaditano.

En opinión de la dirigente socialista, “esa absoluta falta de respeto hacia personas que son representantes de los gaditanos indica el peor de los caminos”. Finalmente, ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, que condenen los hechos, que “reprendan y atemperen a los radicales que hay entre sus filas” y contribuyan a “restablecer la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Cádiz”.

Etiquetas
stats