Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas catalanes reprochan a Susana Díaz que hable “demasiado” de Cataluña

¿Hasta dónde llega Susana Díaz?

Eldiario.es/Andalucia

Las continuas referencias Susana Díaz a Cataluña, dentro de un discurso en el que esté dejando claro que Andalucía quiere estar en el debate de los grandes asuntos del país, incluido el de la ola independentista, ha molestado al PSC. Su portavoz, Maurici Lucena, le ha reprochado que intente “consolidar su personalidad política de manera equivocada opinando sobre Cataluña” y la ha acusado de recurrir al “discurso facilón, como el PP y otros líderes del PSOE”. Los socialistas catalanes valoran que Susana Díaz tiene un futuro prometedor y ha sido acogida con mucha ilusión, pero no ven bien que ponga tanto énfasis en el debate catalán: “Es una equivocación. Está mal asesorada”.

En una entrevista con Europa Press, la portavoz del PSC manifiesta que “hay algunas cosas mejorables” en lo que ha gestionado el PSOE-A en los últimos tiempos, pero la diferencia es que el partido que lidera Pere Navarro se ha abstenido de hacer comentarios. “Que se concentre en Andalucía, que de esto ya nos ocupamos nosotros”, ha aseverado.

Susana ha abordado en numerosas ocasiones la cuestión catalana, desde en su discurso de investidura hasta en el primer acto que protagonizó en Madrid desde que sustituyó a su antecesor José Antonio Griñán. En Madrid, llamó a “desmontar la trampa” del derecho a decidir, algo que el PSC sí defiende y reclama materializar en una consulta de autodeterminación legal y acordada con España en la que defenderían el no a la independencia. Cuando la pasada semana se reunió con Mariano Rajoy, llevaba igualmente este tema en la agenda.

También fue tajante cuando reconoció que también ha sido culpa del PSOE, en ese caso con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que “la opción independentista, que antes era radical y minoritaria, haya calado en parte de la sociedad catalana”. En esa ocasión manifestó “no fue un acierto afirmar que se aceptaría cualquier texto de Estatuto de Autonomía que saliera del Parlamento de Cataluña”, palabras pronunciadas por el exvicepresidente en Barcelona. Pero luego el PSOE incumplió aquella promesa y modificó en el Congreso de los Diputados gran parte del texto que votó de Cataluña.

El PSC excluye de estas críticas al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien consideran que mantiene unas buenas relaciones pese a los encontronazos que han vivido en los últimos meses. “Las relaciones son más buenas de lo que la gente cree”, ha dicho la portavoz del PSC. De hecho, entiende que el tema catalán deben gestionarlo el PSC y el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba sin más injerencias.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este domingo que cuando Susana Díaz habla de Cataluña, lo hace en nombre de Andalucía y por los intereses generales de esta comunidad autónoma, pero, también, defendiendo un concepto de España, que “no es cosa de dos, ni desde el punto de vista de los gobiernos, ni desde el punto de vista interno de los partidos, tampoco del PSOE”.

En su opinión, la futura secretaria general del PSOE-A se ha limitado a “lanzar un mensaje de que hay que ponerse a trabajar y que hay que dialogar”, ya que, como ha añadido, “esto no se va a resolver dejando que pase el tiempo, sino con una actitud proactiva y responsable para que esto se solucione”. Para agregar: “Lo que ha hecho la presidenta de Andalucía no es hablar de Cataluña, sino hablar de España

“Se trata de cómo construimos España y del modelo de financiación de España”, ha añadido y en eso ha recordado que “Andalucía va a tener una voz clara y contundente que garantice el respeto a la diferencia, pero que garantice el respeto indiscutible a la igualdad de oportunidades de todos los españoles vivan donde vivan”.

Etiquetas
stats