Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se apoya en la Cámara de Cuentas para exigir el fin de la financiación público privada

Andalucía expedienta a ocho bancos por no registrar sus viviendas protegidas

eldiario.es/andalucia

IU ha convertido la eliminación del modelo de financiación público privada de infraestructuras y equipamiento en su nuevo caballo de batalla en el Gobierno de Andalucía. El informe de la Cámara de Cuentas conocido este viernes y que desvela el importante sobre coste que este modelo supone para los proyectos, ratifica su convencimiento de que encarece todo y supone a la larga una “hipoteca” demasiado elevada para las arcas públicas. Tras haber empezado a prescindir de este sistema en las consejerías que controla -especialmente en la de Fomento y Vivienda con el rescate de varios proyectos- IU quiere más: espera que el PSOE-A haga suyo este compromiso y, además, que se rindan cuentas de en cuántas infraestructuras y equipamientos de todos los departamentos se ha usado o está comprometido hacerlo.

En este contexto, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado este miércoles su “coincidencia plena” con la Cámara de Cuentas respecto a la modificación en el proceso de financiación público privada para la ejecución de proyectos. Ha asegurado que desde el Gobierno de Andalucía llevan más de dos años trabajando para suspender este modelo, ya que lo considera un “expolio” para la economía de la administración.

En declaraciones a la agencia Europa Press, ha recordado, además, que fue a la llegada de IU a la Junta de Andalucía cuando se tomó esta decisión. Sin embargo, ha reconocido que en su consejería no se puede “cortar por la sano y empezar de cero”, sino que “hay que cambiar la inercia mientras se trabaja”.

En este sentido, cabe recordar que IU presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para que se abra en debate en este sentido, y donde no sólo piden renunciar a este modelo sino encargar también una auditoría para ver qué ha supuesto para las arcas públicas todos estos años, entre otros puntos. “Será el que posibilite argumentos sustanciales para cambiar con esta práctica tan perjudicial”, ha comentado la consejera.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, quien ha confiado en que sus socios en el Gobierno de Andalucía “reflexionen” una vez conocido este informe de la Cámara de Cuentas y “rectifiquen”. Tras dejar claro que su formación “no demoniza la colaboración público privada, sino que la analiza de manera rigurosa, como ha hecho la Cámara de Cuentas”, ha pedido que el PSOE-A se sume a la proposición no de ley.

Etiquetas
stats