eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Investigan al candidato de C's en Níjar por alojar inmigrantes en "condiciones indigna

Un informe elaborado por la Policía Local de Almería, asegura que inmigrantes se alojan en una parcela propiedad de Juan Jesús Martínez López en "condiciones de insalubridad que no son dignas para un ser humano".

El candidato de Ciudadanos se defiende asegurando que su labor es "humanitaria".

- PUBLICIDAD -
Investigan a candidato de C's por alojar inmigrantes en "condiciones indignas" cobrando presuntamente 30 euros

La Subdelegación del Gobierno ha abierto una investigación en torno a una nave ubicada en una parcela de la que figura como propietario el candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Níjar (Almería), Juan Jesús Martínez López, y en la que se alojan inmigrantes en unas "condiciones de insalubridad que no son dignas para un ser humano" y "peligrosas" previo pago supuestamente de 30 euros al mes.

Así se recoge en un informe elaborado por la Policía Local de Almería, datado el día 21 de mayo y consultado por Europa Press, y en la que los agentes recomiendan, tras una visita de inspección a la zona, que actúe la Policía Nacional ante la "posibilidad" de que las personas que pernoctan en esta nave se encuentren en situación de "estancia ilegal en nuestro país".

La Subdelegación del Gobierno requirió por escrito al Ayuntamiento capitalino este martes para que, bien a través de los Servicios Sociales municipales, bien a través de la Policía Local, "comprobase si existía la situación" que se había expuesto a través de varias "denuncias" en las que se indicaba que una construcción "tipo almacén" ubicada en el paraje de La Molineta "se utilizaba habitualmente como vivienda por trabajadores de origen extranjero".

El informe de la Policía Local recoge que la nave ubicada en la finca propiedad de Martínez López se encuentra "muy deteriorada, sin aseos ni agua potable" y remarca que "carece" de "electricidad", con unas "condiciones de insalubridad" que no son "dignas para el ser humano".

Describe que el interior de la construcción se haya "dividido" mediante "chapas y plásticos" en "nueve habitaciones" y que, en el exterior, "las personas que viven dentro han montado una especie de tienda o jaima que les sirve de zona de culto y rezo".

Los agentes señalan que, de la entrevista mantenida con dos de las personas que allí se encontraban, se extrae que están "en el lugar de forma voluntaria, que, además, pagan 30 euros al mes al propietario de la parcela para estar en la nave y pernoctar, y que, en temporadas, pueden encontrarse en el lugar sobre 20 personas".

El informe, acompañado de material gráfico, considera que, dadas las condiciones de "habitabilidad del lugar totalmente insalubres, sin medios mínimos de agua potable y aseos", sería "conveniente" la actuación de los Servicios Sociales y de "técnicos que dictaminen la seguridad que pueda dar la citada nave en cuestiones de permanencia en el interior de la misma" ya que, según añade, "puede resultar peligrosa, a simple vista, la estancia en el interior".

También insta para que la Policía Nacional haga, a su vez, "una inspección del lugar para comprobar la situación real de estos trabajadores", ante la información de que "cabría la posibilidad de que nos encontremos con personas en estancia ilegal en nuestro país".

El candidato defiende su labor "humanitaria"

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Níjar (Almería), Juan Jesús Martínez, ha defendido este jueves la labor "humanitaria" que, a su juicio, realiza en relación al alojamiento de personas inmigrantes en un nave ubicada en el paraje de La Molineta de la capital a las que "únicamente" les "da agua" a través de un pozo familiar que posee en la zona y por lo que recibe una compensación "simbólica" de "unos diez euros cuando pueden", lo que "no es un alquiler".

En declaraciones a Europa Press, el candidato ha criticado así la investigación abierta por la Subdelegación de Gobierno a la que ha acusado de "traicionar a la patria" y ser "desleal", toda vez que ha apuntado que hace unos seis meses mantuvo conversaciones con la institución, a la que trasladó un proyecto para "erradicar el chabolismo" consistente en el uso de construcciones adaptadas donde poder mantener "supervisados" a sus huéspedes.

De esta manera, ha negado también que las personas que residen en estos habitáculos sean "irregulares", puesto que "tienen sus papeles en regla", al tiempo que ha rechazado también que el terreno en el que se asienta sea de su propiedad, dado que esa cuestión está inmersa "en un litigio". No obstante, sí ha reconocido que "en algún momento" ha sido el propietario de la parcela.

Así, el aspirante a la Alcaldía de Níjar ha insistido en que su única labor en este asunto es la de "dar agua" para el aseo de los residentes, quienes le son conocidos ya que algunos trabajan con vecinos cercanos. "Me deberían dar un premio", ha considerado incluso Martínez, quien ha defendido que su único propósito es poder facilitar "algo mejor que una chabola" a las personas sin recursos.

Con esto, además de dejar claro que los racistas le "fastidian y repugnan", ha criticado el resultado del informe policial con el que algunos solo tratan de arrancar "un puñado de votos" en detrimento de su candidatura, si bien cree que esto no va a suponer un impedimento para menoscabar su figura ante estas eleccion

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha