Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes del movimiento ‘Occupy Central’, procesados en Hong Kong tras las elecciones

El profesor Kin-Man Chan, uno de los líderes del movimiento de los paraguas de Hong Kong

Ana Ordaz / Mar Llera

  • Eldiario.es/andalucia ha tenido acceso a los SMS enviados por Kin-Man Chan momentos después de su detención

Kin-ManChan y Benny Tai, fundadores del movimiento ‘Occupy Central with Love and Peace’ y líderes de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, han recibido esta mañana (hora española) orden de presentarse en una comisaría de la policía. El motivo, según los detenidos y sus allegados, es oponerse públicamente a las injerencias de Pekín en las elecciones a la Jefatura del Ejecutivo el pasado domingo 26 de marzo. Se espera que sean procesados judicialmente de modo inmediato.

Chan es cofundador del Fondo Social de Defensa Jurídica destinado a cubrir las costas judiciales de los cuatro diputados hongkoneses actualmente inhabilitados por Pekín. También es uno de los 1.200 miembros del Comité Electivo del Jefe del Ejecutivo de Hong Kong, lo que supone sólo el 3% del total de la ciudadanía. Desde su cargo ha condenado las elecciones celebradas este domingo en Hong Kong como “una farsa democrática” y un total desprecio a la ciudadanía de esta Región Administrativa Especial.

Este diario ha podido tener acceso en exclusiva a los SMS enviados por Kin-Man Chan momentos después de su detención. Los mensajes fueron destinados al grupo de investigación Asia Oriental-COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla, que invitó al profesor Chan el pasado año.

“I will be prosecuted immediately! Need to go the police today and to the court this Thur. Several charges. Maximum penalty for the first charge should be 7 years”.

“¡Seré procesado inmediatamente! Tengo que ir a la policía hoy y al tribunal este jueves. Múltiples cargos. Pena máxima para el primer cargo serían 7 años”.

“I am asking someone to write a joint statement for scholars all over the world to support Benny Tai and me as scholars fighting for democracy”.

“Pido que alguien escriba una declaración para académicos de todo el mundo para apoyar a Benny Tai y a mí como académicos que luchamos por la democracia”.

Por el momento no se conoce información más detallada. La cadena SER hacía una breve referencia a primera hora esta mañana, en la que se menciona que  “En Hong Kong serán procesados los líderes de la llamada Revolución de los Paraguas, que en 2014 salió a las calles para reclamar más democracia en China”. (Minuto 00:05:55).

Las detenciones de Kin-Man Chan y Benny Tai se producen en el contexto de las elecciones celebradas el domigno 26 de marzo en Hong Kong. Como recoge la prensa internacional, la candidata pro Pekín Carrie Lam obtuvo una amplia mayoría de los votos del comité –777 de un total de 1.194 –, convirtiéndose así en la nueva jefa del Gobierno (chiefexecutive) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Etiquetas
stats