Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A le recuerda al PSC que no tuvo problemas para abstenerse “por responsabilidad” con Artur Mas

Cornejo (PSOE-A) llama al PSC a recapacitar y le recuerda que en 2010 se abstuvo en la investidura de Artur Mas

Olga Granado

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confiado este lunes en que el PSC “recapacite” y “respete” la decisión del Comité Federal del PSOE este domingo, cuando ha acordado abstenerse “todo el grupo” en segunda sesión de investidura -en la primera votará en contra- para que gobierne Mariano Rajoy. En este sentido, “sin querer comparar”, ha recordado que el PSC se abtuvo en 2010 con un partido de derechas, CiU, para que gobernara Artur Mas, “y lo hizo por responsabilidad”.

Tras insistir en que “la situación es distinta”, ha remarcado que esta vez no se está pidiendo que respalden ningún acuerdo con el PP, sino la misma responsabilidad que entonces a favor de la gobernabilidad de España. “No estamos pactando nada con el PP, sino siendo responsables con el interés general, y al día siguiente se hará una oposición contundente y útil”, ha subrayado Juan Cornejo, quien ha hablado con los periodistas en un receso durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional este lunes por la tarde para valorar la última decisión del partido, entre otros asuntos.

En este sentido, ha reiterado que el domingo se pudo expresar “todo el mundo”, por lo que ahora espera que reconsideren su posición tanto los diputados del PSOE que insisten en seguir votando no a Mariano Rajoy como los del PSC, “un partido hermano”. En su opinión, el PSC “tiene tiempo para asumir el acuerdo de un órgano en el que ha participado y ha tenido la oportunidad de expresar sus razones”, para puntualizar también que “el PSOE no quiere romper con nadie”.

Igualmente, el número 2 del PSOE-A, ha repetido que él, “personalmente”, no iría a una votación “para contradecir, no obedecer y no acatar la decisión de los órganos de un partido”, cuando se le ha preguntado si insiste en que deberían entregar su acta de diputados si no cumplen el acuerdo en el que ha repetido que no tiene cabida la abstención técnica, de sólo 11 diputados.

En su opinión, “no cabe” porque “el partido adopta un acuerdo y es de obligado cumplimiento para todos los miembros”. Por ello, ha instado a esperar a que “cuando llegue el día haya un cumplimiento de ese acuerdo”. Él no está “en el hacer de cada uno de los diputados” pero entiende “que todos actuarán de acuerdo con lo adoptado por la mayoría”, que lo ha hecho “con responsabilidad”.

Juan Cornejo ha exigido también a Podemos e IU “que se dejen de insultos” hacia su formación por esta decisión, unos ataques de los que él no conoce “precedentes”. En este sentido, ha repartido tanto para sus líderes nacionales como regionales de las dos formaciones, recordando a Podemos, por un lado, que “es la casa de los líos”, aparte de tratarse de un “un partido de dos o tres años que juzga a otro con más de 135 de historia”. Mientras, a IU, coalición de izquierdas a la que le ha reconocido “un poco más de historia”, le ha recordado que “vendió su organización” a Podemos, por lo que, refiriéndose también a su irrelevancia en los resultados electorales, tampoco la cree autorizada para juzgar esta decisión de los socialistas.

Sobre la insinuación de Josep Borrell de que no descarta optar a la secretaría general del PSOE, ha manifestado que “ni siquiera está abierto el procedimiento”. Entiende que será entonces cuando “podrá manifestar si quiere ser o no el candidato”, y él no ve ningún problema: “Yo respetará a cualquier persona que quiera hacerlo”.

“No es el momento de hablar quien pierde o gana votos, sino de reconciliación y diálogo y de reconducir la situación en el partido”, ha contestado a las declaraciones del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha manifestado que él “rompería definitivamente” con el PSC.

Finalmente, no cree que el PSOE-A pueda sentirse victorioso tras haber logrado en los dos últimos comités federales que se pospongan las primarias y el congreso y ahora que se imponga la abstención para el PP. “Gana el partido y sobre todo el conjunto de los ciudadanos. [...] es bueno para los ciudadanos que empecemos a dejar de hablar de nosotros mismos”, ha concluido.

Etiquetas
stats