Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A acude al comité federal a “escuchar”, pero mantiene sus vetos al PP y a la gran coalición

El PSOE andaluz reitera su apoyo a la candidatura de Sánchez

Olga Granado

El PSOE-A “no lleva ninguna posición para el comité federal” del 9 de julio, sino que “va a escuchar a los órganos del partido y a su secretario general”, Pedro Sánchez, para conocer “su informe y sus propuestas”. No se espera que esta vez haga mucha sangre con los resultados en las urnas, si bien tampoco apoyará la posibilidad de facilitar la investidura a Mariano Rajoy, candidato a la reelección por el PP. Lo ha manifestado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien, pese a abogar por un perfil constructivo por parte de la federación para este encuentro, ha reiterado las dos premisas de las que parten: no a la investidura de Mariano Rajoy y no a la posibilidad de una gran coalición con el PP y C's para lo mismo.

Sobre lo primero, ha comentado que “hay una posición cerrada de no a la investidura de Mariano Rajoy -ni ningún candidato del PP- cuando se presente, que esperemos que sea pronto,” lo que, según ha remarcado, ya lo han manifestado “todos los líderes regionales”. Sobre lo segundo, también ha sido tajante: “No es buena para España la gran coalición porque el país necesita una alternativa de gobierno (...). Si no hubiera PSOE en la oposición, la única alternativa sería o bien populismo o bien independentismo”, ha reforzado.

No respaldan la abstención de varios diputados

De hecho, el posicionamiento del PSOE-A se basa en asumir un liderazgo de la oposición, desde donde creen que “se pueden hacer muchas cosas”, y evitar con ello que Unidos Podemos se apropie de este espacio, “como ya está intentando hacer”. En su opinión, el diálogo con el PSOE será necesario cuando se afronten los grandes asuntos, como la reforma constitucional, y es en ese contexto donde ha defendido acercamientos con el resto de fuerzas.

En todo caso, ha recordado que habrá que esperar a que se pronuncie el comité federal, pese a que estos son asuntos que el PSOE-A tiene definidos de manera “clara y nítida”. En este sentido, no ha querido concretar cuál será la respuesta del PSOE-A si en el comité federal se plantea que se levanten esos vetos, decididos tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Aun así, ha dejado entrever que no están dispuestos a respaldarlo, ni tampoco que se planteen opciones de mínimos como que se abstengan varios diputados del partido para la investidura del PP en lugar de hacerlo todo el grupo. Que se prorroguen estos vetos no supone para el PSOE-A que Pedro Sánchez no se pueda sentar con Mariano Rajoy a escucharlo. Otra cosa será que le haga un planteamiento de gobernar.

Sobre la posibilidad de una consulta nuevamente a los militantes, que ha insinuado Pedro Sánchez si bien en Ferraz la descartan, ha recordado que ellos apuestan por la democracia representativa. “Ya no en clave interna de partidos, sino institucionalmente, tenemos una democracia representativa, con órganos de control”, ha aseverado, convencido de que un referéndum puede ser “una trampa”. En esta línea, ha advertido de los peligros de “poner en jaque el modelo” con el abuso de estas fórmulas: “No estamos en contra de la consultas. Pero ojito con las consultas”. De este modo, ha reconocido que “será cuando lo decida el órgano de control”, en este caso el comité federal. Pero también ha puntualizado en contra de que se use mucho la fórmula: “La democracia representativa deja de ser tal cuando desaparecen los órganos de control”.

Reunión con Susana Díaz

En cuanto a las reuniones que quiere iniciar Pedro Sánchez con los barones de cara a este comité federal, ha comentado que a mediodía de este lunes no se había producido ningún contacto en este sentido con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pero le ha parecido “positivo” que se haga. “Habrá que preguntárselo a la secretaria general”, ha continuado en referencia a si hay fecha para ello.

Por otro lado, Juan Cornejo, ha vuelto a culpar a Podemos, casi 10 días después de las elecciones generales del 26 de junio, de que haya tenido que tener lugar esta convocatoria por no haber facilitado un Gobierno con los resultados del 20D como el que intentó Pedro Sánchez con C's. Ha calificado de “desvergüenza increíble” que estén “otra vez buscando responsabilidad en los demás”.

En la misma medida, ha criticado a los populares: “Que Mariano Rajoy mire a la derecha para formar su Gobierno”. Y a las dos formaciones, les ha recordado nuevamente lo que ocurrió en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, donde ganaron los socialistas pero, para ser investida, Susana Díaz tuvo muy difícil la negociación y no contó ni con el PP-A ni con Podemos. “Lo que hizo en Andalucía el PP-A con un bloqueo con Podemos fue impedir gobierno durante 80 días”, ha repetido.

Etiquetas
stats