Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE se conjura en Sevilla contra “la derecha irresponsable y el populismo”

Sánchez pide a la gente "vacunar del populismo y el nacionalismo" a España

Olga Granado

El PSOE se ha conjurado este viernes contra “la derecha irresponsable y contra el populismo”, que entiende que son los que han llevado a que en Reino Unido triunfe el Brexit, pero también sus dos rivales en las urnas para las elecciones generales del 26 de junio. Es decir, el “miedo del PP”, por un lado, y “el odio de Unidos Podemos”, por otro. Del cuarto en liza, C's, su socio para el frustrado gobierno tras el 20D, no se ha oído nada en todo el mitin de cierre de campaña protagonizado este viernes en Sevilla por el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, que ha elegido para la ocasión este escenario consciente de la necesidad de no retroceder ni un escaño en el caladero de votos de su partido. “Si por los dos extremos os atacan, es que estáis en el lugar adecuado: el de la socialdemocracia que representa el PSOE”, ha incidido.

“Os pido que dejemos atrás el sorpasso y demos la sorpresa, que es lo que necesita este país”, ha repetido en la que se ha convertido la frase comodín del PSOE contra las pretensiones de Unidos Podemos de adelantarles en las urnas. Lo ha hecho en el mismo escenario en el que clausuró la campaña de las primarias que lo llevaron a la secretaría general del PSOE, gracias sobre todo a un respaldo absoluto que le brindaron los socialistas desde Andalucía comandados por una Susana Díaz que entonces apostó por él. Después no ha dejado de exhibir sus diferencias, hasta estas elecciones generales en las que han vuelto a querer ofrecer una imagen de unidad en vista de que está en juego el futuro del partido y también el de ellos mismos.

En el Muelle de las Delicias de la capital hispalense se han congregado unas 3.000 personas, que han aguantado con estoicismo, primero el calor y luego los mosquitos que han irrumpido amparados por la humedad de la dársena. Lo que ha quedado claro también es que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz han ganado con la elección. Él, por tener garantizado un lleno en un territorio clave y poder darse la oportunidad de acallar rumores sobre su liderazgo. Ella, por poder exhibirse en el entorno que mejor maneja, como se ha podido comprobar en el calor manifestado por el público, y dejar claro que se ha “dejado la piel” buscando la victoria del PSOE, y si Pedro Sánchez no lo logra, no será por ella.

El Brexit, pero también las polémicas declaraciones de Diego Cañamero, número 1 de Unidos Podemos por Jaén, acusando a los socialistas de “liarse a tiros para matar a gente”; el anuncio del previsible archivo del grueso de la causa por el supuesto fraude de la formación con fondos públicos de la Junta de Andalucía; el escándalo del Ministerio del Interior liderado por Jorge Fernández Díaz; e incluso el conflicto por la exposición Orgullo de Sevilla, criticada por “obscena” por la derecha; han sido recurrentes en todas las intervenciones para darle una lectura a favor del PSOE.

“Pablo Iglesias está en ese 30% de indecisos”

Pedro Sánchez ha tirado de los logros del PSOE en sus legislaturas, especialmente del legado de José Luis Rodríguez Zapatero, “acabando con el terrorismo de ETA” y en materia de derechos sociales, criticando que otros se quieran aprovechar de ello. “No me extraña que pida el voto para el cambio. Porque en los últimos meses no ha hecho otra cosa de cambiar. (...) Para no usarla, ¡hay que ver lo que le gusta cambiar de chaqueta a este hombre! (...) Pablo Iglesias está en ese 30% de indecisos”, ha ironizado sobre el candidato a la presidencia de Unidos Podemos.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha sido la encargada de darle paso. Para ello, ha animado a “levantar la bandera de la transición”, recuperando el “espíritu de gente como Felipe González, Santiago Carrillo o Adolfo Suárez”, a los cuales ha puesto como ejemplo frente a la “rabia” que entiende que destila Unidos Podemos. “Este sitio nos trae suerte”, ha convenido ella también para llamar “a la marea roja del PSOE-A que va a llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa”.

“Que ni lo sueñen, que los votos de los socialistas son sólo para los socialistas”, ha insistido la líder del PSOE-A, que también ha enarbolado la bandera de Andalucía, con un blanco y verde presente en toda la mercadotecnia de regalo, compuesta básicamente por socorridos abanicos y gorros. “Los votos de los andaluces son para que haya igualdad de oportunidades. No vamos a permitir una España desunida ni desigual. (...) La España que Felipe González soñó, que José Luis Rodríguez Zapatero mejoró y que Pedro Sánchez va a llevar adelante”.

Díaz ha aprovechado la “triste” victoria del Brexit para reiterar el compromiso del PSOE con la permanencia en la UE frente a la ambigüedad de esta coalición electoral. “Esta mañana me he preguntado ¿quién estará ahora contento? (...) Pues Diego Cañamero, Julio Anguita, Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias... porque ellos no querían a España en Europa. Y si ahora no lo dicen, es porque piensan que les va a venir mal”, ha apuntado.

En este sentido, Unidos Podemos ha sido recurrente también en su intervención, y ha ironizado con el título de socialdemócrata que se ha puesto Pablo Iglesias y su “enamoramiento con José Luis [Rodríguez Zapatero], que es como le llama ahora, ¡con todo lo que ha dicho de él!”. Pero ella lo tiene claro: “Quien vote a Unidos Podemos, está votando a Diego Cañamero, al odio y al rencor”.

También se ha referido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “a quien lo vamos a sacar el domingo”. Ha censurado el empeño de un ministro preocupado “por hacer daño frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuando estaba en ese Ministerio, se ocupaba de luchar contra ETA”. Y como hiciera el jueves, ha manifestado nuevamente a sus dudas sobre que las mismas maniobras han podido ser usadas contra la Junta de Andalucía, en referencia a las investigaciones por el supuesto fraude de la formación.

“No voy a olvidar que intentaron manchar la imagen de Andalucía para arañar un puñado de votos. Igual que siempre dije que iba a luchar contra la corrupción, no voy a dejar que nadie manche la imagen del PSOE. Nadie nunca más. Y espero que empiecen a pedir perdón”, ha enfatizado enumerando a continuación las causas ya archivadas en algunos juzgados, el caso Aznalcóllar y el que pesaba sobre su consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, igualmente sobreseídos.

“Los únicos tiros han sido contra los nuestros”

El número 1 por Sevilla para el Congreso de los Diputados, Antonio Pradas; el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas; y la secretaria general del PSOE en la provincia, Verónica Pérez, también han intervenido, con cinco minutos cada uno, en los que han hablado para unos entregados militantes. El más duro ha sido el primero, quien tras exhibir en su afonía el “orgullo” de ser del PSOE, no ha dudado en responder a las recientes declaraciones de Diego Cañamero. Tras arremeter contra “los niños pijos de Podemos que no van a sepultar” la historia del PSOE, le ha recordado que “los únicos tiros son los de nuestros compañeros en las cunetas y los asesinados por ETA, con crímenes que ellos todavía no han condenado”.

Verónica Pérez, por su parte, ha animado a “contagiar la fuerza del sur” para llevar el triunfo de los socialistas el pasado 20 de diciembre en Andalucía “a toda España”. Ha apostado por “volver a hacer historia cambiando este país”. También ella ha hablado de “todos esos hombres y mujeres que han dado la vida por defender el socialismo (...), los únicos tiros de los que entendemos (...) por defender la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad”, para exigir que “ni Diego Cañamero ni nadie le venga a dar lecciones” a su partido.

Etiquetas
stats