eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE pregunta “por error” sobre el impacto de la Ley de Costas en Córdoba

Los tres diputados socialistas por Córdoba presentaron una pregunta a la Mesa del Congreso sobre distintos aspectos de la aplicación de la Ley de Costas en esta provincia andaluza que dista 80 kilómetros del mar.

La Mesa del Congreso contesta, tres meses después, que en la provincia de Córdoba “no existe zona de Dominio Público Marítimo Terrestre”.

El PSOE ha realizado un comunicado oficial para señalar que la pregunta “sólo puede atribuirse a un error administrativo” e investigará cómo ha ocurrido “para evitar que vuelva a darse”.

Piden que no se use esta "anécdota" para ensombrecer la labor de los diputados del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Siempre se ha dicho que la Costa del Sol es la playa de Córdoba, pero ese dicho popular entre cordobeses que viven en una provincia a unos 80 kilómetros del mar, parece haber llegado hasta el Congreso. Y es que los tres diputados del PSOE por Córdoba han presentado una pregunta a la Mesa del Congreso sobre distintos aspectos del impacto que la Ley de Costas supondría para esta provincia.

El PSOE ha sido raudo en emitir un comunicado oficial en el que señala que la presentación de dicha pregunta “sólo puede atribuirse a un error administrativo” en un grupo parlamentario que formula “miles de preguntas” cada año. Pero el caso es que los socialistas preguntaron en el Congreso sobre la aplicaciónde la Ley de Costas en Córdoba y, tres meses después, la Mesa del Congreso ha respondido.

La pregunta, que se puede consultaren la web de la Cámara  la realizaron en julio pasado los diputados del PSOE por Córdoba Angelina Costa, Antonio Hurtado y la que fue ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, junto a un cuarto diputado socialista por Valencia, José Luis Ávalos.

Así, la cuestión presentada por los diputados socialistas preguntaba sobre las “concesiones que amparen ocupaciones del dominio público marítimo terrestre para usos destinados a instalaciones e industrias incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, existentes y que serán susceptibles de prórroga según la reforma de la Ley de Costas actualmente en trámite parlamentario”.

Asimismo, la cuestión pregunta también por las “construcciones o instalaciones que tienen concesión o se encuentran en la servidumbre de protección, así como aplicación de la legislación de Costas en la provincia de Córdoba”.

La Mesa del Congreso, requerida para que formulara contestación por escrito a esta pregunta, ha respondido tres meses después, en el pasado mes de octubre. Y su respuesta ha sido contundente: en Córdoba no hay playa, podría decirse.

Con un lenguaje más propio de la cámara de diputados, la contestación aparece en la página 885 del Boletín Oficial de las Cortes Generales para señalar que “en la provincia de Córdoba no existe zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, ni, en consecuencia, concesiones que amparen ocupaciones de dicho Dominio Público”. Y ahí termina todo.

Que no ensombrezca la labor rigurosa de los diputados

Asimismo queda constancia del texto íntegro de las preguntas, que aparecen en la página 305 del Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 8 de agosto, unas cuestiones que para el PSOE son una “anécdota” que piden no se utilice “para ensombrecer la labor rigurosa de los diputados y diputadas socialistas en la defensa de los derechos de la ciudadanía en temas como el empleo, las pensiones, la educación y la sanidad, las políticas sociales o la atención a la dependencia”.

El PSOE cordobés ha despejado cualquier duda sobre el posible uso de estas preguntas y le han quitado hierro al asunto calificándolo como “anécdota”. Y explican que, sobre lo ocurrido, que es algo “ni deseado, ni deseable”, van a investigar qué ha pasado para “esclarecer cómo se produjo ese error de carácter administrativo y evitar que vuelva a darse”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha