Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento de Andalucía rechaza tramitar la iniciativa legislativa municipal contra la pobreza energética

El precio de la electricidad sube mañana un 4 % en el mercado mayorista

elDiarioand

Varapalo para los 35 consistorios que han aprobado por mayoría absoluta en sus plenos reclamar en Andalucía una ley contra la pobreza energética similar a la que funciona en Aragón y que no han conseguido que sea tramitada por el Parlamento de Andalucía. La Mesa de la Cámara la ha rechazado en su última reunión escudándose en que está en trámite la proposición de Ley contra la Pobreza Energética en Andalucía elevada por Podemos y que lleva atascada desde 2015. Era éste uno de los escollos con los que se podía topar la ILM, como ya publicó eldiario.es/andalucía, y así ha sido.

De este modo, la norma sobre la tramitación de las ILM recoge que uno de los motivos para su rechazo es que ya esté registrada una propuesta con contenido similar. Con ello se ha perdido, por el momento, la posibilidad de que el Parlamento de Andalucía debatiera por primera vez en su historia una ILM, en este caso promovida por el recientemente creado partido Andalucía Por Sí (AxS). Pese a no tener representación ha conseguido poner de acuerdo a más del mínimo exigido (25 plenos de otros tantos municipios y por mayoría absoluta) para que respaldaran su propuesta en un tema tan sensible como el de la pobreza energética, con el objetivo de evitar, con las máximas garantías, que en la comunidad autónoma se pueda cortar el suministro a familias sin recursos.

El coordinador de AxS, Joaquín Bellido, asegura que no se van a detener y esperan que las administraciones locales que se han sumado a la ILM recurran una decisión que no es “ni correcta, ni acertada ni justa”. En este sentido, el partido “va a seguir peleando”. Ha matizado también que la proposición de ley de Podemos se basa en la debatida en Cataluña, “que fue calificada de inconstitucional por no adaptarse a la ley reguladora del sector eléctrico y por incluir referencias a la emergencia habitacional”, pero la de AxS se apoya en la aprobada por el Parlamento de Aragón, “por unanimidad y con enmiendas de todos los grupos y que está en vigor con normalidad desde noviembre de 2016”.

Éste es uno de los motivos por los que cree que no se sostiene la resolución de la Mesa de la Cámara. Igualmente, en referencia a otro de los peros, ha precisado que la Junta de Andalucía no tendría que librar ninguna partida específica para el pago de recibos porque, en función del acuerdo entre el PP y el PSOE y el Real Decreto sobre pobreza energética, cada comunidad autónoma, junto con la Administración General del Estado, “deberá fijar la dotaciones presupuestarias necesarias”.

Por todo ello, ha reiterado: “Consideramos que se ha hecho una interpretación cómoda para evitar el debate en la cámara, pero vamos a pedir a los promotores que recurran, para que hagan valer sus derechos y los de las familias en situación de vulnerabilidad en Andalucía”.

En este contexto, la proposición de ley de Podemos se encuentra encallada en una discrepancia de interpretación entre el Consejo de Gobierno y la Mesa de la Cámara. De este modo, el Consejo de Gobierno emitió un dictamen contrario a su toma en consideración y a su tramitación, entre otras cosas, “por implicar un aumento de los créditos presupuestarios”, si bien la Mesa de la Cámara no lo ha compartido, por lo que en principio debería tramitarse.

Proponentes de todos los partidos y provincias

Cabe recordar que la ILM que acaba de ser rechazada cuenta con el respaldo de municipios gobernados por partidos de todos los colores y de las ocho provincias. En concreto, pese a que luego se ha sumado alguno más, fue registrada en el Parlamento de Andalucía con el respaldo de los siguientes consistorios: El Bosque (Cádiz), Martos (Jaén), Priego de Córdoba (Córdoba), Ronda (Málaga), La Campana (Sevilla), Pruna (Sevilla), Paterna de Rivera (Cádiz), Posadas (Córdoba), Ayamonte (Huelva), Motril (Granada), Estepa (Sevilla), Tarifa (Cádiz), Palomares del Río (Sevilla), Montecorto (Málaga), Villamartín (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Vera (Almería), Almuñécar (Granada), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Coria del Río (Sevilla), Barbate (Cádiz), Écija (Sevilla), Isla Mayor (Sevilla), Mairena del Alcor (Sevilla), Camas (Sevilla), Castro del Río (Córdoba), Aguilar de la Frontera (Córdoba), Constantina (Sevilla), Conil de la Frontera (Cádiz) y Vélez-Málaga (Málaga).

Etiquetas
stats