Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía reclama un plan de empleo de 200 millones para 2014

María Jesús Montero califica de "opa hostil contra Andalucía" los PGE.

Olga Granado

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “una OPA hostil de 1.200 millones de euros contra nuestra comunidad autónoma”, en palabras de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Es la frase que resume la valoración que la mayoría del Parlamento de Andalucía que suman los socialistas e IU ha hecho este miércoles en el pleno, que tenía como único punto del orden día en esta primera jornada la valoración de la incidencia de los PGE en la región.

Finalmente, la sesión se ha saldado con un rechazo de los PGE, con los votos de los dos partidos que conforman el Gobierno de Andalucía y sin el respaldo del PP-A. También con la exigencia de un plan especial de empleo para Andalucía dotado con unos 200 millones de euros. Es una medida que la propia presidenta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y que persigue que la comunidad autónoma se beneficie de un programa del que ya han disfrutado otras como Canarias o Extremadura.

Por lo demás, el debate ha servido para que los partidos que sostienen el Gobierno de Andalucía justifiquen en estos PGE las “dificultades” para cerrar los presupuestos autonómicos, de los que poco a poco se van confirmando todos los pronósticos, como una reducción del 4,3% con respecto a 2013. Y también para que el pleno refrendara, igualmente con los votos de PSOE-A e IU, la exigencia de otras modificados -junto a las citadas- ya defendidas por Susana Díaz.

María Jesús Montero, que lidia por primera vez con el reto de cerrar los presupuestos autonómicos, ha reconocido que habrá que hacer un ajuste de 800 millones de euros para cumplir las obligaciones del déficit impuestas por Madrid y por el recorte de 1.200 sobre el presente ejercicio. “Si los PGE son malos para España, peores son para Andalucía”, ha enfatizado la consejera, encargada de iniciar el debate. Ha insistido, entre otras cosas, en que Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas. “Si hubiera estado en la media de financiación por habitante, habrían venido casi 3.000 millones de euros más para Andalucía”, ha calculado.

Su valoración ha sido secundada por el portavoz del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica. “Estos PGE tienen el ADN del PP: recortes, más recortes, más recortes. Y no tienen el único recorte que necesita España: el paro”, ha aseverado. Es más, ha subrayado que la inversión prevista queda “al mismo nivel que con Adolfo Suárez”. Mientras, por parte de IU ha hablado Ignacio García, quien ha interpretado los PGE en clave de “venganza” de los populares por el “escozor” de no estar gobernando en Andalucía.

Y con esto precisamente ha comenzado la intervención del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, quien les ha recordado que están gobernando en Andalucía y “pueden poner en marcha muchas medidas para recuperar la economía y crear empleo”. Las críticas vertidas por la titular de Hacienda y Administración Pública sobre que los PGE son “opacos”, ha sido contestada con que “más lo son los de Andalucía, que no están provincializados”. Y a las continuas referencias a los recortes impuestos por Madrid ha replicado Carlos Rojas que “más recortan ustedes, que por tercer año consecutivo congelan el sueldo a los trabajadores públicos”. Dos cuestiones que ya habían sido insinuadas por la consejera hace semanas y que por la mañana confirmaba el portavoz de IU, José Antonio Castro.

Respaldadas casi todas las propuestas de IU y PSOE-A y una del PP-A

También se ha aprobado exigir al Gobierno de la Nación que los PGE cumplan el Estatuto de Autonomía, en lo que se refiere a la aplicación de la disposición adicional tercera: es decir, que del total de inversiones en el país, a Andalucía el corresponda el equivalente a su peso en población, un 17,9% en lugar del 17,3% previsto para 2014, que en todo caso es el más elevado de todas las comunidades autónoma. En la misma línea, se ha exigido que los PGE incluyan los 1.504 millones de euros por las inversiones no realizadas dentro del mismo concepto y reconocidas por la Intervención General del Estado para 2008 y 2009.

Destacar también, la aprobación de una propuesta de resolución para exigir dinero para actualizar el tramo Algeciras-Bobadilla de la línea Algeciras-Madrid que forma parte de la red básica transeuropea del Corredor del Mediterráneo y que es clave para las comunicaciones del mayor puerto del país, el de Algeciras, inversión reiteradamente exigida por la presidenta desde que se conocen los PGE, por lo que tampoco es novedad esta reclamación.

Estas han sido las más destacadas de las 65 propuestas de resolución aprobadas por los diputados. De las 102 presentadas después del debate, se han rechazado 33 de las 34 de los populares, todas salvo una en reconocimiento de los efectos positivos en el sector de la automoción en Andalucía de las distintas fases del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) y favorable a que los PGE de 2014 puedan incorporar los créditos necesarios para el ejecución en su totalidad de una tercera edición.

Mientras, se han aprobado 34 de las 35 de los socialistas, dado que los votos de PP-A e IU han tumbado la que planteaba que los PGE contemplaran una dotación de 300 millones de euros en subvenciones a los usuarios “para sufragar los gastos derivados de la implantación del dividendo digital, en coherencia con lo previsto en la Ley de Economía Sostenible”.

Si IU no ha respaldado a los socialistas en esta reclamación, tampoco el PSOE-A se ha aliado con la coalición de izquierdas en tres propuestas de resolución en las que la federación pedía un recorte del 15% del presupuesto para la Casa Real, la supresión de la subvención a la Iglesia Católica establecida por la cuantía consignada por los contribuyentes en la casilla correspondiente en las declaraciones anuales de IRPF y la eliminación del gasto de la cuota de España en la OTAN. Estas tres, del total de 33 elevadas por la federación, han sido rechazadas.

Etiquetas
stats