Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía afronta el debate final de la norma para regularizar viviendas en suelo no urbanizable

La Axarquía de Málaga es una de las comarcas con más viviendas en esta situación.

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía debatirá en su próximo pleno la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para permitir que se puedan regularizar viviendas construidas en suelo no urbanizable y que son usadas como primera residencia, un cambio que fue pactado la pasada legislatura por el PSOE-A e IU y que lleva casi dos años estancado. 

La medida beneficiará especialmente a personas que viven en las provincias de Almería y Málaga, donde hay más viviendas en esta situación “que de ningún modo pertenecen a parcelaciones ilegales”, sino que son construcciones aisladas, en palabras del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien este miércoles ha negado que se trate de “una amnistía”, sino de dar condiciones de “habitabilidad y salubridad” a los afectados. 

La flexibilización de la norma, mediante un proyecto de ley que modifica tres artículos de la LOUA, fue aprobada por el Consejo de Gobierno en 2014 con el cálculo de que pudiera acogerse en torno a un 5% de las viviendas irregulares de Andalucía, en concreto entre 20.000 y 25.000, si bien desde la Junta de Andalucía reconocen que no tienen un censo. 

Etiquetas
stats