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El nuevo Plan de Internacionalización de la Economía de Andalucía prevé 116.000 empleos más en 2020

Contempla, entre otras medidas, un cheque exportación para fomentar la participación en ferias de muestras y otros eventos de su planificación internacional.

También se pretende fortalecer la presencia de Extenda en el extranjero, con nuevas sedes en mercado emergentes todavía no suficientemente explotados.

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El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Internacionalización de la Economía de Andalucía (horizonte 2020, que cuenta con una dotación de 288,5 millones de euros, prácticamente la mitad para respaldar a las empresas con subvenciones e incentivos para exportar. El objetivo es incorporar cada vez más empresas, emprendedores y profesionales en el comercio exterior para crear riqueza y empleo. Se calcula que en 2020 la exportación supondrá el 20% del PIB (producto interior bruto), con 20.000 empresas que lo hagan y 425.000 empleos vinculados a la exportación.

De este modo, el reto es incrementar en 116.000 los empleos que las empresas de Andalucía tienen ligados a la internacionalización en la actualidad (309.412), llegando a 425.000 puestos de trabajo en 2020, un 37% más que en estos momentos, según datos de la Junta de Andalucía.

También para 2020 se quiere llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad del total en mercados de fuera de la Unión Europea, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Éste ha destacado que este plan es el quinto en la materia y nace fruto del consenso y el trabajo desarrollado entre el Gobierno de Andalucía y los agentes económicos y sociales, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Su desarrollo implicará la acción de hasta nueve consejerías del Gobierno, coordinadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

El consejero ha destacado los resultados hasta la fecha, con cinco años consecutivos de marcas en exportaciones. Ha dicho que los 26.512 millones de euros exportados en 2014 suponen el quinto registro histórico consecutivo desde 2009 y un crecimiento del 83% en este periodo. Es el mayor de las siete comunidades autónomas más exportadoras, con 33 puntos más que la media de España y 43 más que la Unión Europea.

Para continuar creciendo en el próximo ciclo económico, se plantea como objetivo incorporar cada vez más activos a la internacionalización: más profesionales, más emprendedores y más autónomos. Entre otras cosas, para estimular la salida al exterior de las empresas, contempla programas específicos. Para ello, incidirá en los cuatro grandes macrosectores (agroalimentario y bebidas, tecnológico industrial, bienes de consumo y servicios), contemplando la creación de un cheque exportación para las empresas, con el que apoyar su participación en ferias de muestras y otros eventos de su planificación internacional. En paralelo, se ahondará en el respaldo directo a la implantación de las empresas en el exterior.

En paralelo, se plantea el desarrollo de la red exterior de Extenda, hasta dar servicio en 40 mercados, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, África y América Latina, con el objetivo de ganar posiciones en los mismos y diversificar. El último año, más de 3.000 empresas recurrieron a los servicios de Extenda.

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