eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El congreso del PSOE andaluz aprueba la ponencia marco que critica "los nuevos populismos de corte caudillista"

"El modelo de futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios", dice el texto aprobado con casi total unanimidad este sábado

- PUBLICIDAD -
El Plenario aprueba la Ponencia marco por casi total unanimidad

El Plenario del 13 Congreso Regional del PSOE-A ha aprobado este sábado prácticamente por unanimidad y sin voto en contra alguno la ponencia marco que ha sido objeto de debate en este cónclave y, entre otras cuestiones, señala que la solución al actual escenario de incertidumbre no pasa ni "por el debilitamiento de la voluntad popular, ni tampoco por los nuevos populismos de corte caudillista que pretenden representar en exclusiva a la ciudadanía".

La ponencia cuenta con tres bloques fundamentales, 'PSOE de Andalucía: igualdad y progreso para un nuevo tiempo'; 'La economía al servicio de las personas: derechos frente a recortes', y 'PSOE-A, un partido a la vanguardia de la calidad democrática'. Ha habido algunas abstenciones puntuales a estos bloques.

Respecto al primero de los bloques, la ponencia marco recoge que la Declaración de Granada, respaldada por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, "constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional". Se añade que el "federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial", y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido "la garante de la igualdad".

"En el debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado, el PSOE-A tiene meridianamente claro que el modelo de futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios", según se añade. Asimismo, se aboga por una Andalucía "fuerte y de primera en una España cohesionada y solidaria que avance hacia un modelo federal', en la que planteaban que se eliminara el término "fuerte y de primera".

A este bloque se rechazaron durante el debate en comisión sendas enmiendas de los 'sanchistas': una para que se recogiera en la Ponencia el carácter "plurinacional" del Estado, en consonancia con lo aprobado en la Ponencia Política del pasado congreso federal, y otra para suprimir los términos "fuerte y de primera" para definir a Andalucía.

En cuanto al apartado sobre 'PSOE-A, un partido a la vanguardia de la calidad democrática', se ha aprobado que los aspirantes a participar en primarias para elegir a los secretarios generales en los congresos provinciales que el PSOE-A celebrará el próximo mes de octubre deberán presentar el aval del 20 por ciento del censo, frente a la aspiración de los 'sanchistas' de que se rebajase al 3 por ciento aplicando lo establecido en el último Congreso Federal.

La Ponencia también refleja la trasposición de los estatutos federales al ámbito regional y se remite a un futuro reglamento para regular cuestiones como las consultas a la militancia.

En lo que respecta al bloque sobre 'La economía al servicio de las personas: derechos frente a recortes', cabe destacar que se ha incorporado una enmienda por la que se defiende que la educación Infantil de cero a tres años sea gratuita en Andalucía, de manera que así la educación no tendría ningún coste desde los cero años hasta terminar la universidad, dado que se ha aprobado otra, que entrará en vigor en el próximo curso, para respaldar que las tasas universitarias sean gratuitas, todo para que "los ciudadanos tengan la oportunidad de tener formación a lo largo de toda su vida".

La "mayoría arrolladora" del Partido Popular

El PSOE-A reivindica en su ponencia marco que su "voz" tiene que ser "tenida en cuenta" en el PSOE a nivel federal, sobre todo, cuando ostenta el "principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España".

"Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como federación socialista más numerosa en España y por ser el partido socialista europeo con más tradición de gobierno de las últimas décadas", según se recoge.

"A nadie extraña que nuestra voz deba ser tenida en cuenta en el conjunto de nuestro partido federal, sobre todo, cuando hemos sido el principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España", según se añade.

Según el PSOE-A, la profunda crisis económica que ha sufrido la sociedad desde 2008 y el desigual reparto de cargas de su coste que ha afectado a las clases trabajadoras y medias, han derivado en una triple crisis social, política y económica, que ha generado desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones, la política y, especialmente, hacia los partidos políticos que han gobernado durante esta etapa, propiciando que formaciones de corte populista a derecha e izquierda, y políticos que se proclaman fuera del sistema y contra éste hayan encontrado un espacio donde hacerse oír y apoyo de la ciudadanía.

Sin embargo, en Andalucía, "la fortaleza del proyecto socialista y la capacidad de interpretación del contexto político nos ha permitido mantener una posición de liderazgo electoral, lo cual no significa que seamos ajenos a los riesgos que implica" esa triple crisis.

"El socialismo andaluz, representado en el PSOE de Andalucía, ha ganado elecciones por su coherencia programática para la unidad de los andaluces con un gobierno de todos y para todos", se recoge en la ponencia, donde se indica que el PSOE-A se presenta como organización autónoma que aspira a la mayoría electoral, con una capacidad demostrada de diálogo político sin miedo a la cultura del consenso.

Se añade que el partido siempre ha rechazado y ha huido de la "radicalidad y cualquier confluencia que acaba denotando la debilidad de sus actores políticos y, como en el caso del histórico partido comunista y sus coaliciones, su fagocitación".

"Frente a quienes dibujan utopías del pasado y se presentan a la izquierda de la izquierda útil, nos situamos con nuestra agenda reformista, con la convicción de que debemos dar más visibilidad a los actores organizados que comparten con el PSOE-A un proyecto de cambio social en nuestra tierra", recoge la ponencia, donde se añade que los socialistas andaluces defienden "la participación para avanzar en una democracia deliberativa de empoderamiento ciudadano para mejorar las estructuras representativas" y se alejan de la "izquierda improductiva".

"Devolver la esperanza"

El PSOE-A considera que en el actual escenario de incertidumbre, de desconfianza de la ciudadanía en la política, es donde "tenemos que esforzarnos y trabajar para devolver la esperanza a las personas y ser fieles a nuestro compromiso de que la modernización de España, y por tanto de Andalucía, depende de una democracia que funcione". Entiende que la crisis de representación afecta más a la izquierda "porque una democracia débil impide nuestro proyecto de cambio".

La solución al actual escenario de incertidumbre no pasa ni "por el debilitamiento de la voluntad popular, ni tampoco por los nuevos populismos de corte caudillista que pretenden representar en exclusiva a la ciudadanía".

El PSOE-A se marca el objetivo de recobrar "la confianza de la clase trabajadora y las clases medias en que la política tiene la capacidad de transformación, cambio y reforma para alcanzar sociedades más justas, integradas e igualitarias". "Debemos ampliar la mayoría social forjada en torno a nuestro partido, sumando los grupos más dinámicos y críticos porque queremos seguir siendo la referencia de la mayoría social andaluza que cree en la política para transformar y mejorar la sociedad", según recoge la ponencia.

Se añade que los socialistas andaluces tienen la obligación de "asumir y ejercer el liderazgo que la sociedad andaluza ha delegado en el PSOE-A", al tiempo que se apela a la necesidad de "renovar la confianza" de los andaluces, recordando que este partido ha sido el "promotor político del progreso económico y social" de Andalucía.

"Somos el gran partido de la izquierda andaluza, la transformadora y con capacidad de gobierno y útil", según recoge la ponencia. Asimismo, el PSOE-A afirma que solo desde "un partido cohesionado, útil socialmente e integrador de diferentes sensibilidades" seguirá siendo una organización fuerte a la que la mayoría de la ciudadanía "otorgue su confianza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha