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Soledad Gallego-Díaz habla de los retos del periodismo en la era de la posverdad

Soledad Gallego-Díaz con Emelina Fernández, izquierda.

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La periodista Soledad Gallego-Díaz ha reivindicado el oficio y la esencia del periodismo y la obligación de los profesionales del sector de defender los hechos a través de la publicación de historias reales y de repercusión social para combatir el fenómeno de la posverdad. Ha sido el principal mensaje de la conferencia que ha pronunciado este miércoles en una nueva edición de Diálogos en el CAA, un foro de debate impulsado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), bajo el título El periodismo en la era de la posverdad.

La conferencia ha sido inaugurada por la presidenta del CAA, Emelina Fernández, que ha destacado la paradoja de que en un momento en el que circula más información que nunca y que más gente que nunca tiene acceso a la misma, el mundo está más desinformado que nunca, en alusión a las recientes palabras de Tim Berners Lee, considerado padre de internet.

Soledad Gallego-Díaz ha expuesto su teoría sobre este fenómeno que ha calificado de preocupante y grave. “Esto forma parte de una estrategia de comunicación política que usa la mentira y la falsedad como un elemento básico de ese sistema”, ha apuntado. En su opinión, es algo organizado por grupos determinados que se mantiene en el tiempo y que representa una amenaza real para las democracias.

“Los políticos siempre han tenido una relación peculiar con la verdad”, ha dicho. Sin embargo, ha advertido de que una cosa es la tergiversación de los hechos o datos y otra lo que ocurre ahora, mucho más grave. “La posverdad no es la mentira de siempre. Es que la sociedad funcione sin el valor del concepto de la verdad. Se trata de la banalización sistemática de la mentira y de la falsedad con unos fines estratégicos que no es fácil de combatir”.

El origen de esta estrategia está en la industria tabacalera de Estados Unidos, durante la década de los años 40 y 50 del pasado siglo, cuando se comenzaron a publicar los primeros estudios científicos que vinculaban el tabaquismo con el cáncer de pulmón. Las grades empresas tabacaleras idearon esta técnica para contrarrestar la divulgación de unos hechos que amenazaban su negocio. Se pusieron de acuerdo para negar su veracidad e instalar la duda entre la población.

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