Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz tras el 27S: “Mariano Rajoy es una fábrica de independentistas”

Susana Díaz.

Olga Granado

No estaba previsto, pero ha sido la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la que, tras la reunión de la comisión ejecutiva regional de la federación este lunes, ha valorado para los medios de comunicación los resultados de las elecciones catalanas. La también presidenta de Andalucía convocaba pues a la misma hora (13.00 horas) que tenía prevista el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y era la primera entre los barones del partido en pronunciarse con la resaca del 27S sobre un tema en el que ha reforzado su papel de referente del posicionamiento de la formación. Lo ha hecho “por la trascendencia” que para Andalucía tenían estos comicios, según ha dicho sin necesidad de que la prensa le preguntara por este detalle.

Para ella, es “una buena noticia para España y por tanto para Andalucía” que la mayoría de los catalanes hayan entendido que “no hay que coger el camino de la ruptura del país”, en referencia que no han logrado el 50% de los votos estos partidos. “Los resultados indican que los independentistas ganaron las elecciones autonómicas, pero perdieron el plesbicito en el que pretendieron convertirlas”, ha subrayado. En su opinión, “ha sido una oportunidad perdida” porque “Cataluña sigue teniendo los mismos problemas mientras algunos han hecho demasiado ruido con las banderas”.

Ha reiterado que el PSOE-A estará “en la defensa de la unidad de España”, mientras pedía que el presidente del Gobierno de la Nación y del PP, Mariano Rajoy, reaccione después de no haber estado “a la altura”, si bien entiende que “el único responsable” en la contribución a la división del país es Artur Mas, del que ni siquiera está “en condiciones de decir que vaya a ser el presidente” de Cataluña. “Yo todavía no lo sé”, ha comentado.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que Mariano Rajoy convoque la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas. Le ha conminado a “no perder ni un minuto” para “coser” la fractura de España. “Es el momento del diálogo, del entendimiento y la concordia. Y ahí vamos a poner todos los esfuerzos porque es el momento de la política con mayúsculas y de dejar el tacticismo electoral”, ha continuado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de la Nación “no lleva el camino correcto”, poniendo el caso de Andalucía, que ha tenido que poner numerosos recursos en el Tribunal Constitucional por “la invasión de sus competencias”. Cree que por eso el PP “ha sido castigado en las urnas” en Cataluña. En este contexto, Susana Díaz ha incidido en que “el PSOE es el único partido que ha gobernado en todos los territorios”, por lo que está convencida de que es una garantía para la construcción de España. De hecho, cree que Mariano Rajoy “ha sido una máquina de fabricar independentistas” porque “pone por delante los intereses de sus partido y lo que le va a venir bien de cara a diciembre”, en referencia a la convocatoria de elecciones generales.

En paralelo, ha exigido nuevamente que “este hombre no pierda el tiempo en el tacticismo electoral” y que de aquí a diciembre haga “lo que tiene que hacer”, que es “abrir el diálogo con todos los presidentes de los territorios de España”, y “con todas las fuerzas”, sin excepción, porque no cree que tenga que ser “excluyente”. De todas maneras, se ha mostrado segura de que “a Mariano Rajoy le queda lo que le queda, por lo que no es solución para nada”.

Finalmente se ha referido a los escaños cosechados por los “compañeros” del PSC y cree que Miquel Iceta “ha aguantado el tirón” en unas circunstancias muy complicadas para el partido, mientras que de C's ha dicho que “sin duda es un muy buen resultado el que han obtenido” y por el que hay que “felicitarles”.

Etiquetas
stats