Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Díaz también incluye en su modelo de partido más participación de la militancia en todos los procesos

Díaz apostará por la participación de los militantes en todos los procesos

Olga Granado

Democracia representativa, pero con más participación de los militantes. Es la clave sobre la que Susana Díaz asienta las propuestas de modelo de partido de su candidatura para debatir en el próximo congreso federal del PSOE y que presentará este miércoles en Madrid. La también secretaria general del PSOE de Andalucía reniega de los modelos asamblearios y defiende la legitimidad de la democracia representativa, pero no quiere que sus rivales en las primarias, Patxi López y especialmente Pedro Sánchez, le ganen en complicidad con la militancia, a la que ella también está dispuesta a dar más protagonismo.

Este miércoles a las 10.00 horas, en Madrid, presentará sus propuestas, con la participación de los militantes en todos los procesos -designación de delegados, confección de listas electorales...- como una de las novedades dado que se trata de “cómo se elige a los que eligen”. Por ejemplo, de cara a una propuesta de modificación de los estatutos para el futuro, según han confirmado desde su equipo, se trataría de apostar por evitar cribas y que el peso del aparato sea determinante a la hora de seleccionar a los delegados que componen por ejemplo el mismo congreso federal, con lo que se pierde la fuerza de la decisión de la militancia que en el primer escalón -cada asamblea de cada agrupación- sí vota quiénes son sus propuestos para ser sus emisarios. Pero luego este dictado de las bases se pervierte en cierta medida en los congresos provinciales -“congresillos”- que tienen la última palabra. Las modificaciones que se quieren proponer van, pues, de cara a la composición de estos órganos, y también del comité federal, donde no hay que olvidar que hay una serie de miembros natos.

Con sus propuestas en la materia, Susana Díaz pretende un golpe de efecto sobre sus rivales a la hora de desprenderse de esa imagen de candidata del aparato o del establisment. Pero en cualquier caso, las mismas fuentes han insistido en la necesidad de asumir la responsabilidad que tienen los representantes “democráticamente elegidos por los militantes” a la hora de tomar decisiones importantes. “No hay que delegar permanentemente esta responsabilidad”, han apuntado.

En este contexto, el secretario de Organización en el PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha negado que el hecho de que deje la presentación de sus propuestas para cuatro días antes de las primarias suponga que le resta valor a esta parte de la batalla por el liderazgo. De hecho, tenía previsto hacerlo este martes por la tarde, pero por cuestiones de “agenda como presidenta de la Junta de Andalucía”, no ha podido ser. “Peor es haber tenido siete propuestas distintas a lo largo del último mes”, ha ironizado, en referencia a su rival Pedro Sánchez, a quien los susanistas reprochan sus “vaivenes” como hizo la presidenta de la Junta en el debate en el que se enfrentaron los tres.

Sí tiene previsto este martes, “a última hora”, un encuentro con militantes en Madrid del que su número dos no ha querido dar más detalles, como tampoco del documento que dará a conocer este miércoles. “Son cosas que van a quedar totalmente claritas para que nadie dude de la mayor participación de la militancia y por un partido reformista y autónomo, y capaz de adecuarse una vez más a lo que demanda la sociedad”, ha resumido el también diputado en el Parlamento de Andalucía, convencido de que será decisivo para contrarrestar uno de los puntos que pueden ser más vulnerables en su candidatura.

En todo caso, ha matizado también que lo que la candidatura de su líder dará a conocer “no es un proyecto ni un programa porque eso tendrá que decidirse en el congreso federal”. De hecho, “son propuestas para incorporar a ese debate que debe producirse en el congreso federal”, lo que ha aprovechado para mandar otro dardo a Pedro Sánchez: “Los hay que dicen que mucha participación de la militancia y se olvidan de que es ésta la que decide en el modelo de partido”.

Hasta el viernes, fuera de Andalucía

Por otra parte, tras pasar la noche de este martes y la mañana del miércoles en Madrid, se trasladará a Euskadi y Valladolid, mientras que el jueves volverá a la Comunidad Valenciana, para estar el viernes en el Muelle de las Delicias de Sevilla en un mitin de precierre de campaña. En este sentido, el sábado no hay jornada de reflexión, “sino que los candidatos pueden hacer cualquier actividad que consideren oportuna”, y Susana Díaz podría recalar de nuevo en Cataluña.

Etiquetas
stats