eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los abogados de los extrabajadores de Uralita y de la empresa recurren la sentencia ante TSJA


- PUBLICIDAD -

Los abogados de los antiguos trabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto, al igual que los abogados de la propia empresa han presentado sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla.

Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que la sociedad ha recurrido la sentencia ante el TSJA ya que Uralita "considera y espera que esta instancia superior admita que la compañía siempre ha desarrollado su actividad cumpliendo estrictamente con toda la legislación vigente en materia de amianto".

Por su parte, fuentes de los abogados de los extrabajadores han indicado que presentaron el pasado jueves un recurso ante el Alto Tribunal andaluz, al considerar que se quedan "cortas" las indemnizaciones decididas por el juez.

La sentencia se produjo tras el juicio celebrado en el mes de junio a raíz de la demanda colectiva presentada por 26 extrabajadores, que reclamaban 2,2 millones de euros en indemnizaciones a la empresa por los problemas de salud sufridos fruto de la exposición al amianto.

Dicha sentencia reconocía negligencia por parte de Uralita al no adoptar medidas de prevención suficientes pero solo condena a la empresa a indemnizar a la mitad de los demandantes, reduciendo la indemnización a 350.000 euros, ya que en el resto de casos la reclamación "se produjo demasiado tarde y la posible responsabilidad de la empresa ha prescrito".

Ante esta sentencia, fuentes de los abogados de los extrabajadores ya anunciaron a Europa Press que presentarían recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), algo que han formalizado el pasado jueves.

En cuanto al recurso, fuentes de los abogados de los trabajadores consideraron entonces que "aunque la sentencia tiene su lectura positiva, pues considera que la empresa tiene que responder por el daño causado", apuntan que "se queda corta, pues se ha dejado a muchas personas sin indemnización" y lamentaron que "encima se han reducido las indemnizaciones, ni siquiera se han aplicado el baremo de accidentes de tráfico, que es lo mínimo que podían hacer".

Indican que se luchará judicialmente "para que la prescripción no se aplique en la sentencia en el sentido tan amplio como se ha hecho".

Por su parte, fuentes de Uralita ya en su momento valoraron la sentencia ya que "la cantidad impuesta por el juez a la empresa implica un reducción sustancial de la reclamada por los demandantes, al ser sólo un diez por ciento de la cuantía que estos solicitaron en el juicio del pasado junio, lo que es debido a que el juez ha considera muchas de las demandas estaban prescritas".

No obstante, anunciaron que valorarían recurrir la sentencia, toda vez que reiteraron entonces que "siempre han desarrollado su actividad cumpliendo estrictamente con toda la legislación vigente en materia de amianto".

COINCIDENCIA EN EL TIEMPO

La presentación del recurso de los abogados de los extrabajadores coincide en el tiempo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha condenado a la empresa Uralita a indemnizar con 1,5 millones de euros a 14 trabajadores de la fábrica de Getafe y a la mujer de uno de ellos que resultaron afectados por la inhalación de amianto, de los que nueve ya han fallecido.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, rebaja en un 10 por ciento las indemnizaciones con respecto a la sentencia de la juez de primera instancia de octubre de 2009 que fue recurrida por la empresa, ya que se la condenaba como responsable de las enfermedades contraídas por los demandantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha