Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 alcaldes han cambiado en los primeros seis meses del nuevo mandato y hay otro a punto de hacerlo

Javier Márquez es el segundo alcalde de Jaén en seis meses.

elDiarioand

Motivos personales, en la mayoría de los casos; la presión de la justicia, en varios de ellos; la imposibilidad de gobernar en minoría, ocasionalmente; el deseo de ocupar otros cargos, bastante a menudo; y hasta una moción de censura han sido las principales razones hasta el momento para que hayan cambiado 15 alcaldes en apenas seis meses desde que el pasado 13 de junio se constituyeran las corporaciones como resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo.

La situación ha afectado a 13 de los 778 municipios de Andalucía, porque en dos de ellos ha habido ya tres alcaldes, y se incluyen dos capitales de provincia: Almería y Jaén. Y no parará la cosa porque antes de terminar 2015 había sobre la mesa otra moción de censura -la segunda del mandato- en La Mojonera (Almería), pendiente sólo de ser votada.

El primer relevo fue en Vegas de Genil (Granada), apenas un par de semanas despues de ser investido Alejandro Martín (Ahora Vegas). Fue sustituido por Leandro Martín (PSOE) por decisión de los dos socios. Cuando pasen dos años volverá Alejandro Martín. Se ha hecho de esta manera porque Ahora Vegas exigía para el pacto de gobierno contar con la investidura de su número 1 bendecido por el PSOE, pese a que luego los socialistas cogieran el primer tramo del mandato.

En Espeluy (Jaén), cambio también a las pocas semanas de tomar posesión: Pedro Bruno (PSOE) dejó el cargo de alcalde tras ser nombrado diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, y cogió el testigo a Manuela Cobo.

Pronto también se produjo el primer relevo en Pegalajar (Jaén), pueblo en el que ha habido tres alcaldes ya. Juan Cordero (PP) fue sustituido por José Antonio Vicente tras menos de tres semanas en el poder que dejaría por motivos personales. Éste también renunció el pasado verano, por motivos de salud, y tomó el bastón de mando Vicente fue Juan Merino.

Y también en esas primeras semanas del nuevo mandato hubo un cambio de poder en La Nava (Huelva): Francisco Fernández (PSOE) dimitió tras ser juzgado por la Audiencia de Huelva por un supuesto delito continuado de prevaricación en tres licencias de obras entre 2007 y 2010. Ha resultado absuelto, pero ya había renunciado hasta al acta de concejal. Su puesto lo ha ocupado Leonardo Soriano.

En verano llegaron otros dos cambios. En Vélez Rubio (Almería), la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y el PA, que había permitido que Domingo Crisol (del primer partido) fuera regidor, llevó a que le relevara Miguel Martínez (PP), que había ganado las elecciones municipales sin mayoría absoluta.

Poco después, en Villaverde del Río (Sevilla), el alcalde Santiago Jiménez (La Voz) cesó tras no prosperar una cuestión de confianza planteada por el regidor después de que el PSOE y el PP le impidieran gobernar con “normalidad” en su situación de minoría. Le ha sustituido José Marín Marín (PSOE), que había sido el segundo más votado.

También en agosto, relevo en Cazalilla (Jaén). El hasta entonces alcalde, Juan Balbín (PSOE), cesó tras su nombramiento como delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dejando el puesto a su primer teniente Manuel Raya.

Las elecciones generales han traído como consecuencia los cambios en dos capitales de provincia que se han producido a finales de noviembre. En Jaén renunció por ir en listas electorales José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha conseguido escaño en el Congreso de los Diputados, y ha sido sustituido por Javier Márquez.

También lo hizo el hasta entonces alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha resultado elegido senador, y su puesto en la alcaldía ha sido para Ramón Fernández-Pacheco.

Semanas antes se producía en Tarifa (Cádiz) la primera moción de censura del mandato, que prosperó votada por el PSOE, IU y PA para quitar la alcaldía al PP. El nuevo alcalde es Francisco Ruiz (PSOE).

También en noviembre se ha producido el segundo relevo que se vive en el municipio de Rus (Jaén) que es otro que lleva ya tres alcaldes, en un caso por una causa dramática. Primero Manuel Hueso (PSOE) renunció tras ser elegido diputado provincial de Empleo, y le sustituyó José Manuel Campos, quien falleció con sólo 31 años el pasado mes de noviembre, por lo que ha ocupado su puesto Águeda Sánchez.

Los últimos cambios se han producidod ya en diciembre. Por un lado, en Espartinas (Sevilla), donde uno de los dos alcaldes que C's tenía en Andalucía, José Marín Fernández, renunció tras ser investigado por una presunta prevaricación, y cedió el bastón de mando a Olga Hervás.

Ya en vísperas de las fiestas navideñas, anunció su marcha por motivos personales el alcalde de Gines (Sevilla), Manuel Camino (PSOE), que lleva en el poder desde 2007. Todavía no se ha votado su relevo. Esos motivos personales ha confesado en una carta este lunes que sería la “falta de confianza de un sector minoritario” dentro de su propio partido. “No encuentro la lealtad y confianza necesarias ni comparto los modos y posturas de este grupo de compañeros (...) así que doy un paso atrás para que otro lo de adelante”, dice la misiva recogida por la agenca Europa Press.

Pero como decíamos previamente, hay otro ya en camino: La Mojonera (Almería), donde el PP y el PSOE han presentado una moción de censura contra el alcalde, José Miguel Hernández (Tod@s), quien deberá dejar el poder si prospera.

Etiquetas
stats