Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Cádiz será inspirador en el camino de ganar las elecciones”

Pablo Iglesias y José María González Kichi /Foto: Francisco Jiménez

Francisco J. Jiménez

Hace poco más de un año habría sido impensable que la plaza de San Juan de Dios de Cádiz se llenara para un mítin a las cuatro de la tarde y con 34 grados saludando a los presentes. Pero algo ha cambiado. La capital gaditana ha sido el punto elegido para el arranque de la ‘Ruta del Cambio’, un trayecto en el que Pablo Iglesias visitará como líder de Podemos las principales ciudades donde formación política ha llegado el poder, haciendo escala en Nueva York y con una etapa final en Barcelona como temprano arranque de campaña electoral.

En Cádiz se ha producido un vuelco político muy llamativo con el acceso a la alcaldía de José María González, Kichi, que ha logrado desbancar a la popular Teófila Martínez, que llevaba dos décadas en la alcaldía, tras obtener el apoyo en el Pleno de investidura de los cinco concejales del PSOE y los dos de 'Ganar Cádiz en Común. No hacía ni una semana que muchos gaditanos acudían a la plaza del Ayuntamiento para festejar el cambio y el viernes han sido también muchos los que se han personado para recibir el mensaje de Iglesias, muy cariñoso con una ciudad que será mirada con lupa hasta las próximas elecciones generales para comprobar cómo gestiona su partido un Ayuntamiento.

Iglesias pasó una larga y calurosa jornada en la Tacita de Plata que incluyó la obligada visita al Ayuntamiento y a unos comedores escolares, pero el plato fuerte llegó por la tarde, cuando formó parte de un acto en San Juan de Dios, donde mostró su apoyo al alcalde local, al que pone como ejemplo del cambio que se está produciendo a nivel nacional.

“Esta mañana le he visto llegar tarde a un dúplex porque estaba hablando por teléfono para impedir que un vecino fuera desahuciado. Kichi dice que no quiere un chófer del Ayuntamiento, que esas personas tienen que estar al servicio de la ciudad. Hoy Cádiz tiene un alcalde que se parece a los gaditanos”, decía Iglesias ante un público que respondía con el grito del “sí se puede”.

El líder de Podemos fue anunciado como “el próximo presidente del Gobierno” y éste, sabedor de que las ciudades gobernadas por su partido serán examinadas desde la oposición, no dejó pasar la ocasión de mandar mensajes. “Lo que suceda en esta ciudad en las próximos meses va a ser inspirador para nosotros en el camino de ganar las elecciones generales. Es fundamental conocer las experiencias de las instituciones que se han puesto al servicio de los ciudadanos. Esto es muy importante en nuestra tarea de ganarle las elecciones al Partido Popular. Rajoy habla de cambios, pero sólo le falta hacerse un lifting. Y entonces saldrá Albert Rivera”.

Eran muchos los curiosos que deambulaban en busca de respuestas. Ángel, un estudiante, comentaba que había acudido al acto “en busca datos. Es interesante ver qué tienen que decir. Espero que me den datos concretos y un plan más dibujado para despertar unas expectativas concretas. Con que no hagan muchas cosas mal, ya lo habrán hecho mejor que los que estaban”.

Una embarazada se le acercaba a Iglesias y le decía: “Pablo, le vamos a poner de nombre Pablo a nuestro hijo en tu honor”. Porque en Cádiz ha calado la idea del cambio. “Esto es algo que el pueblo estaba pidiendo. Estamos viviendo un engaño y lo único que quiero es vivir con dignidad. Esto es un juego, Pablo Iglesias ha visto que en Cádiz la gente lucha y por eso ha empezado aquí su ruta”, decía Mario, un obrero gaditano de 46 años.

La bandera se retiró “por una cuestión meteorológica”

La presencia de Iglesias acaparaba la atención de los medios y se le cuestionaba acerca de la retirada de los símbolos nacionales, como la bandera de España de la plaza de Sevilla de Cádiz. “Para nosotros la defensa de la patria es fundamental, pero la patria no son pulseras ni símbolos. Los que traicionan a la patria son los que privatizan hospitales y escuelas públicas y los que tienen cuentas en Andorra. Nosotros vamos a defender la sanidad y la educación”.

Kichi, alcalde de Cádiz, aclaro que “se retiró el 10 de mayo por una cuestión meteorológica. Nos han recomendado que esté recogida. Los que gobernaban antes intentan seguir gobernando desde la sombra”.

El nuevo inquilino del Ayuntamiento gaditano aclaró también por qué ha desaparecido el cuadro del Rey de su despacho. “El despacho es más grande que mi casa. El retrato del Rey lo he puesto en otro lugar del despacho, no lo he quitado. Es un despacho de gaditanos ilustres y pensé que Fermín Salvochea debía ocupar un lugar preferente”. Preguntado el líder de Podemos por la figura del Rey Felipe VI contestó que “en la Casa Real fueron capaces de entender que debían llegar caras nuevas. Han demostrado tener audacia, pero me parece que al Jefe del Estado lo deben elegir los ciudadanos. Si quiere ser Jefe de Estado se tiene que presentar a unas elecciones”.

“Sí nos representa”, se gritaba en la plaza mientras hablaba Iglesias. José Antonio Vera Luque, autor del primer premio de chirigotas de este año con Los Superpop, era un espectador más. “Lo que yo o cualquier ciudadano de a pie estamos notando es que ahora podemos acercarnos a la política. Ya no parece que los que gobiernan están en una burbuja y la política se está volviendo algo asequible para todo el mundo. Hay más ganas de participar, más activismo, y eso se está traduciendo en las urnas”. Así se resume la primera etapa de una ruta que acercará un poco más a Pablo Iglesias al pueblo en un año trascendental y que marca el arranque claro de una campaña que se augura larga.

Etiquetas
stats