Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco principales riesgos del Brexit para Andalucía

Brexit: los videojuegos británicos que merecen ser recordados

elDiarioand

La relación de Reino Unido con Andalucía es clave, lo que se refleja tirando sólo de cinco datos: es el primer inversor extranjero en la comunidad autónoma; su principal emisor de turistas desde fuera de España; ocupa el quinto lugar en el ránking de países a los exporta; el tercero en la procedencia de extranjeros empadronados en sus ocho provincias; y el cuarto en el destino de los andaluces que residen fuera.

Los datos han sido ofrecidos este martes en el Consejo de Gobierno, en el que se ha acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar medidas con las que reducir el impacto de la posible salida de la UE de Reino Unido tras haber triunfado en el referéndum de la pasada semana el Brexit. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto en este sentido: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para amortiguar los posibles efectos del Brexit en nuestra tierra sobre la economía y sobre los ciudadanos. Para eso se ha creado un grupo de trabajo que presentará un paquete de medidas”. Para ello, ha desglosado las cifras más significativas de la relación entre los dos territorios:

TURISMO. Andalucía recibe más de dos millones de turistas británicos cada año en un turismo de nivel -están entre los que más gastan- y en continuo incremento. De este modo, Reino Unido ocupa el primer lugar en ranking de turismo extranjero para Andalucía, con la cuarta parte del total. En concreto, en 2014, Andalucía recibió 2,16 millones de turistas británicos, el 24,9% del turismo extranjero en la comunidad autónoma.

COMERCIO. Reino Unido ocupa el quinto lugar en el ranking de países a los que más exporta Andalucía. En 2015 fueron 1.707 millones de euros (el 6,8% del total de exportaciones) y la mitad de ellas de productos agroalimentarios. Y es un mercado en auge porque entre 2010 y 2015 han crecido las exportaciones a Reino Unido un 62,1%, “prácticamente el doble del total” del incremento experimentado por las ventas de Andalucía en el extranjero. En importaciones, Reino Unido es el décimo país en el que más compra Andalucía, con 708,7 millones de euros en el periodo, lo que arroja un superávit en la balanza comercial de más de 1.000 millones de euros.

INVERSIÓN. En estos momentos, Reino Unido es el principal inversor extranjero en Andalucía, con un total de 1.317 millones de euros en los últimos 20 años. Esto representa casi el 14% del total de inversiones extranjeras en Andalucía. Ésta, por su parte, ha invertido en Reino Unido en el periodo 667 millones de euros -el sexto país en el que más lo ha hecho- por lo que también en esta balanza hay un superávit.

INMIGRACIÓN. Casi 80.000 británicos residen en Andalucía, según datos del padrón actualizados. Esto representa el 12,9% de la población extranjera que habita en Andalucía. Con ello, es el tercer país en importancia relativa por número de extranjeros con dicha procedencia.

EMIGRACIÓN. Reino Unido es el cuarto destino que eligen los andaluces cuando se van a vivir fuera, ya sea por motivos personales o laborales. En concreto, son 8.891 los nacidos en Andalucía registrados en Reino Unido en estos momentos.

No son las únicas consecuencias que el Brexit tendría en Andalucía, pero sí las que el Gobierno de Andalucía entiende que puede minimizar. De hecho, el portavoz ha mencionado otras. “El Brexit puede suponer una nueva relación en los países de la UE porque hay que reajustar presupuestos, lo que puede tener incidencia en los fondos europeos y en la Política Agraria Común (PAC)”, ha continuado.

Igual que ha expuesto que “es previsible que se incremente la prima de riesgo, lo que conllevaría un encarecimiento de los tipos de interés y por tanto de la financiación de las empresas de nuestra comunidad autónoma”. O también que la caída de la libra tendrá un impacto en los salarios de los andaluces que trabajar en la colonia de Gibraltar, “que los van a ver rebajados”.

Etiquetas
stats