Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las cooperativas de energía verde triplican las altas de socios con la subida de la luz

Castilla y León y Extremadura, únicas que cubren su demanda con renovables

Carmen Reina

Las reiteradas subidas del precio de la electricidad durante el pasado mes de enero han visto cómo, en paralelo, se producía otra subida: la del número de personas que se han acercado hasta las cooperativas de energía verde y se han hecho socias de éstas abandonando a las grandes compañías eléctricas. Una subida que en algunos casos ha triplicado y cuadruplicado el ritmo de adhesiones habituales en el último mes, según los datos públicos de sus webs.

Estas cooperativas producen su propia energía de fuentes renovables: fotovoltaica con placas en tejados de edificios, plantas de biomasa o participaciones en molinos eólicos. Con esa producción, aunque el transporte en alta y la distribución de la energía queda en manos de las empresas que monopolizan el mercado, la última fase del proceso, la comercialización, es donde la cooperativa vuelve a tomar las riendas de su energía para llevarla hasta los socios y usuarios. Y es en ese estrecho margen donde la cooperativa sale de la factura regulada por el Gobierno y se mueve en el mercado libre: el socio y consumidor paga menos por la parte fija de la factura –la potencia contratada- y se centra la repercusión del pago en el consumo real de la energía que se utiliza.

Ahora, con las subidas del precio de la luz durante varias semanas de enero, el número de socios de estas cooperativas ha experimentado un destacado aumento de personas que han apostado por ellas. Así lo muestran los datos aportados a eldiario.es/andalucia por Som Energía, la cooperativa pionera en España, creada en 2011 en Girona e implantada ya en todo el territorio nacional como modelo de cooperativa energética verde. “Este mes de enero el ritmo de nuevas incorporaciones se ha triplicado”. Aseguran desde la cooperativa que venían recibiendo unas 500 altas mensuales y durante las semanas de las sucesivas subidas de la luz ha llegado a superar las 1.700 en ese mes.

En total, Som Energía supera ya los 32.140 socios en todo el país, un número que ha subido un 5% solo en enero. Por comunidades autónomas, esta cooperativa suma su mayor número de socios en Cataluña, con 18.108; Madrid, con 2.939; Comunidad Valenciana, con 2.677; Baleares, con 1.636; Andalucía, con 1.038 y Navarra, con 1.013 socios cooperativistas.

Aumento de socios y de peticiones de información

Pero aparte de en esta cooperativa que cubre todo el territorio, en algunas más pequeñas implantadas en ciertas comunidades autónomas se han llegado a dar, incluso, picos mayores de adhesiones de socios durante la subida del precio de la electricidad. Es el caso de Goiener, que se establece en el País Vasco y Navarra. La media de nuevos socios al mes está en torno al centenar mientras que en el mes de enero esa cifra se ha cuadruplicado llegando hasta las 461 nuevas adhesiones. “Desde mediados de enero, cuando el precio de la luz empezó a dispararse, llevamos una media de 15 a 20 nuevos socios al día y hemos llegado a tener picos de más de 30 en estos últimos días”, cuentan desde la cooperativa vasca que actualmente suma unos 5.720 socios. 

En otras comunidades como Andalucía, se suman los nuevos socios de la pionera Som Energía con los de alguna cooperativa exclusivamente de una zona, como Zencer, radicada en Málaga. Los números de ambas hablan también de un aumento de las adhesiones durante el mes de enero cuando se produjeron las subidas de la electricidad. Alrededor de una subida del 7% en el número de socios es lo que arrojan las cifras de socios de Som Energía en Andalucía en el mes de enero, al pasar de 969 socios a 1.038. En Zencer, mientras tanto, una pequeña cooperativa que suma unos 1.300 socios, el mes de enero les ha traído una nueva adhesión al día y un incremento (32)  y se “ha incrementado enormemente el número de llamadas solicitando información. Recibimos diariamente del orden de 10 a 15 llamadas o correos solo con este tipo de peticiones”, explican.  

Su caso es el mismo que el de otra pequeña cooperativa de energía renovable Nosa Enerxía, nacida en 2014 en Galicia y que también ha aumentado hasta un 13% sus socios día a día durante el mes de enero, pasando de 230 a finales del año pasado a los 265 a final de enero y en estos días de febrero ya ha sumado una decena más, según los datos aportados. 

Todas ellas son cooperativas comercializadoras de electricidad que han nacido en los últimos años y que ofrecen al usuario participar en la venta de su propia energía procedente de fuentes renovables y con precios fuera de la tarifa regulada por el Gobierno. Además, se han aplicado en facilitar al máximo el paso del consumidor de su compañía anterior a ser usuario o socio cooperativista. Como reclamo, cuentan que es más fácil cambiarse de compañía eléctrica que de compañía telefónica, un trámite que puede realizarse por internet, aportando los datos personales necesarios, la última factura de luz recibida y un número de cuenta bancaria para abonar los nuevos recibos de la cooperativa.

Etiquetas
stats