Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El 'avión cultural' de Córdoba sigue sin despegar cinco años después de su costoso traslado

El 'avión cultural' lleva cinco años instalado y sin uso.

Carmen Reina

En el año 2009, un particular propietario de dos aviones DC-7 que estaban varados en el aeropuerto de Córdoba cedió una de las aeronaves al Ayuntamiento de la capital para reconvertirlo en un espacio cultural. Dos años después, en marzo de 2011, el avión dejaba el aeródromo con una comitiva de motos, coches antiguos y un dispositivo de seguridad con decenas de agentes por las principales avenidas de la ciudad para trasladar el avión a su nuevo destino, el Parque de Miraflores -en la orilla del Guadalquivir opuesta a la Mezquita- donde la aeronave se convertiría en un 'contenedor cultural' para nuevas formas de creación junto a otros equipamientos.

Hoy, un lustro después de su instalación, el conocido como 'avión cultural' no tiene uso ni proyecto cierto en el horizonte. Sus 33.000 kilos de peso y su envergadura de 38 metros de ala a ala, no acaban de despegar como iniciativa cultural y sólo llama la atención de los foráneos al ver un avión de tal envergadura plantado en la ciudad.

Convertido en su momento en símbolo de la Capitalidad Cultural Europea a la que aspiraba Córdoba para este año 2016 y que finalmente ganó San Sebastián, tres corporaciones municipales distintas han visto ya en este tiempo cómo el avión ha quedado abandonado y sin uso. Quienes tuvieron la idea inicial –gobierno de IU y PSOE entre 2007 y 2011-, dejaron el timón del Ayuntamiento a los dos meses de instalar el avión en Miraflores, tras las elecciones que ganó el PP por mayoría absoluta en mayo de 2011.

En ese nuevo mandato gobernado por los populares y presidido por la crisis económica, el proyecto del 'avión cultural' tal y como fue pensado inicialmente– espacio para exposiciones, proyecciones audiovisuales y conferencias- se dejó aparcado. Poco después, se quiso resucitar con una iniciativa nueva: el PP llegó a aprobar en el Ayuntamiento una propuesta para construir una especie de terminal-auditorio con capacidad para 450 personas junto al avión. Pero ese proyecto tampoco vio nunca la luz, pese a que se adjudicó su concesión administrativa a la empresa Balcón del Guadalquivir a finales de 2012, ya que llevaba aparejada la explotación de un restaurante en sus inmediaciones que los técnicos de Urbanismo han rechazado hasta en tres ocasiones por considerarlo como una discoteca.

Avión ocupado

Mientras tanto, el DC-7, sin embargo, sí ha tenido algún uso: el que le han dado quienes lo han ocupado en varias ocasiones durante este tiempo, además de ser objeto de algunos actos vandálicos. Tanto es así, que en el mes de julio pasado –ya con el actual Gobierno municipal de PSOE e IU-, herreros del Ayuntamiento soldaron las puertas de acceso al interior de la aeronave para sellarla e impedir nuevas ocupaciones de un espacio que ahora luce con algunas pintadas.

Y, entretanto, el uso del 'avión cultural' ha seguido sin definirse. El nuevo Gobierno municipal rechazó en septiembre pasado definitivamente que se explotara un servicio de restauración asociado al DC-7 como propuso el anterior ejecutivo local del PP. Pero no hay nada claro sobre el uso que se le dará al avión, que así fue trasladado hace casi cinco años, como se recoge en este vídeo subido en YouTube por Angel Juan:

Ahora, desde la oposición municipal, el PP ha llegado a pedir la retirada del “cacharro” de su ubicación en Miraflores. Pero desde el Ayuntamiento se reconoce que quitar el avión del parque costaría a las arcas municipales tanto como en su día llevarlo hasta allí -en unos 90.000 euros se cifró entonces-, un gasto importante que no se ve como prioritario.

Así las cosas, la vía que el equipo de Gobierno municipal pretende agotar ahora es la de rediseñar el proyecto con la empresa adjudicataria, de manera que sí se sometiera a los criterios de la Gerencia de Urbanismo y, de ese modo, obtuviera el visto bueno definitivo para poder poner en marcha por fin el 'avión cultural. Pero todo eso, de momento, está por ver.

Etiquetas
stats