Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 300 delegados participan desde el miércoles en el congreso de CCOO-A

Más de 300 delegados participan desde el miércoles en el 12 congreso de CCOO-A, que despide a Carbonero como secretario

elDiarioand

Un total de 316 delegados participarán entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el congreso de CCOO-A. “La fuerza colectiva” es el lema del cónclave, que será en el hotel Al-Andalus de Sevilla, donde el actual secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, deja su cargo tras tres mandatos, dando cumplimiento a los estatutos de la organización.

Lo harán en representación de la ejecutiva, las federaciones sectoriales y las uniones provinciales, que renovarán los distintos órganos de dirección del sindicato y aprobarán el programa de acción y los estatutos para los próximos cuatro años.

En la inauguración está previsto que intervengan la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el secretario general de CCOO-A en Sevilla, Alfonso Vidán. Tras ellos, Francisco Carbonero dará lectura a su informe como resumen de su mandato.

El primer día por la tarde hay sesión plenaria, que continúa el segundo día hasta que se produzcan las votaciones a los distintos informes presentados al congreso, incluido el de secretaría general. Por la tarde, está prevista la votación de las candidaturas a la vacante en la secretaría general.El tercer día, en sesión de mañana, continuará la sesión plenaria, y en torno al mediodía el presidente de la mesa da a conocer la ejecutiva, la comisión de garantías, la delegación para el congreso de CCOO y el nuevo líder. Hasta el momento se ha presentado como única candidata a suceder a Francisco Carbonero la actual secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López.

Francisco Carbonero fue elegido por primera vez secretario general de CCOO-A el 2 de diciembre de 2004, sustituyendo a Julio Ruiz, que abandonaba el cargo tras casi 13 años ininterrumpidos. Nacido Villanueva de Córdoba hace 58 años y procedente del sector de la construcción, había estado previamente 12 años al frente de la secretaría de Organización de CCOO-A junto al propio Julio Ruiz.

Por su parte, Nuria López, natural de Écija (Sevilla) y de 38 años, llegó a la ejecutiva de CCOO-A de la mano de Francisco Carbonero en 2004, cuando ocupó la secretaría de Juventud. En el segundo mandato, en 2009, ocupó la de Empleo. Posteriormente, en el último congreso de 2013 pasó a ampliar sus competencias, ocupando la cecretaría de Política Institucional y Empleo.

Si finalmente sale elegida en el congreso, será la primera mujer que dirija alguna organización de peso en el seno del sindicato. Nuria López es abogada, técnica de prevención de riesgos laborales y destaca que “tiene experiencia contrastada en la dirección del sindicato y también en la negociación con patronal y gobierno”.

Etiquetas
stats