eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

"Los derechos humanos son cada vez menos derechos y menos humanos"

Andalucía Acoge y Red Acoge instan a la Unión Europea, los estados miembros y al Gobierno de España a que la protección de los derechos humanos sea real y efectiva

- PUBLICIDAD -
El CSIF reclama un refuerzo de medios materiales y humanos en la frontera de Ceuta

Inmigrantes a su llegada este viernes al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta EFE

Andalucía Acoge y Red Acoge piden un año más, tanto a las instituciones europeas como al Gobierno de España, que ratifiquen la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familias, uno de los ocho tratados internacionales en materia de derechos humanos, que garantice los derechos básicos a las personas migrantes y a los familiares que con ellas conviven.

En un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos sostienen que en los últimos años "estamos asistiendo a políticas que priorizan la seguridad interior frente al cumplimiento de las obligaciones contraídas en los tratados internacionales ratificados tanto por la UE como por los estados miembros".

"La Convención de Ginebra de 1951 que ha sido firmada por todos los estados miembros de la UE está siendo incumplida con la adopción de medidas que hacen recaer dicho cumplimento en terceros estados, bien en los que sufren el conflicto o bien en los llamados estados de tránsito. Medidas tales como la externalización de fronteras, que permite que la UE actúe en aguas jurisdiccionales de terceros países impidiendo la salida de personas que huyen de conflictos bélicos y se ven obligadas a emprender un peligrosísimo viaje han dejado ya más de 4.000 muertes en 2016 en el Mediterráneo", denuncian.

Insisten en que la firma de acuerdos por parte de la UE con terceros países, como el de Turquía, y el que se aprobará en fechas próximas con Afganistán, pone de manifiesto el escaso respeto que los gobiernos europeos conceden a la protección de los DDHH,  impidiendo a los nacionales de estos países o a las personas que allí se encuentran solicitar refugio en  territorio europeo.

El concepto de "país seguro", que es la base de dichos acuerdos, "no está teniendo en cuenta las múltiples violaciones de derechos que se practican en los mismos". "Pero en esta doble moral que practica la UE, esas violaciones sí son tenidas en cuenta por ejemplo, para la estricta política de visados que aplica la UE y que impide que haya vías seguras de llegada", añaden.

En el ámbito nacional, siguen sin cumplirse los acuerdos adoptados por el gobierno español, para el reasentamiento y la reubicación de las personas llegadas a territorio europeo huyendo de la guerra en Siria. Apenas se han reubicado a 700 personas de las casi 18.000 que deben serlo antes de septiembre de 2017 ni tampoco se han reasentado a las personas conforme al plan de reasentamiento estatal aprobado por el gobierno en 2015, informan.

Formas de dinamitar el cumplimiento de DDHH

Otra de las formas de dinamitar el cumplimiento de DDHH es la situación en nuestra frontera sur. La devolución de las personas que saltan la valla sin ningún tipo de procedimiento, constituye una flagrante violación de los derechos humanos, ya que impide que las mismas puedan solicitar asilo o que las víctimas de trata o los menores sean identificados.

Recuerdan, igualmente, que se sigue privando a las personas inmigrantes de la libertad hasta 60 días en los Centros de Internamiento de Extranjeros por una mera sanción administrativa. La falta de control sobre los mismos, propicia que en ocasiones se haya internado a menores de edad que no han sido identificados,  así como a víctimas de trata; y que la posibilidad de solicitar asilo se vea limitada por un procedimiento que no garantiza la constancia de la solicitud.

Además, las condiciones en las que se encuentran dichos centros, así como las múltiples denuncias de las personas internadas en cuanto al trato que reciben, nos lleva a pedir la aplicación de otras medidas contempladas en la normativa y el cierre de estos espacios opacos y faltos de transparencia.

Por todo ello, Andalucía Acoge y Red Acoge instan a la UE, los estados miembros y al gobierno español a que la protección de los derechos humanos sea real y efectiva, adoptando para ello las medidas adecuadas para que el territorio europeo se convierta en un espacio de libertad, democracia y respeto de los DDHH  tal y como se recoge en el trato de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha